Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, enero 2024 - 19:58

┃ Jorge Briones

Djokovic es el tenista más ganador de la historia. FOTO: AFP

La temporada 2023 en el ATP tour confirmó dos cosas. La primera que Novak Djokovic es el mejor tenista de la historia; la segunda que el futuro pasa por la mano derecha de Carlos Alcaraz. De inicio a fin, el serbio se cansó de imponer condiciones al conquistar casi todos, con excepción de Wimbledon, los grandes torneos que hay en el calendario.

‘Nole’, con 36 años, ganó 56 partidos, siete títulos y tres Grand Slams, para llegar a 24 e implantar un nuevo récord en el ‘deporte blanco’.

Más allá de los logros que Djokovic consiguió en pista, la temporada sirvió como una reivindicación entre su figura y gran parte de los aficionados alrededor del mundo que al fin lo valoraron como el mejor de todos.

Tras la ausencia de la edición del 2022 al ser expulsado de Australia por no contar con la vacuna contra el Covid-19, regresó en enero de este año y conquistó el campeonato en Melbourne Park por décima ocasión en su carrera.

Hizo lo propio un par de meses después en el polvo de ladrillo de París, con su tercera coronación en Roland Garros.

ESTE AÑO SÍ VA POR EL GOLDEN SLAM

Cuando parecía encaminado al ‘Grand Slam’ perfecto, la derrota llegó en el escenario que menos se preveía. El césped sagrado de Wimbledon lo vio perder un partido por primera ocasión desde el ya lejano 2017.

Pero lejos de venirse a menos, cerró un año perfecto con el triunfo en el US Open y posteriormente en el ‘Torneo de Maestros’.

“Quiero ganar el mayor número de torneos posibles. Siempre hay registros en el horizonte que se pueden batir. De igual forma, yo quiero tener mis propios récords y mi historia, eso es lo más importante. Para conseguir ganar los grandes títulos, tengo que mantener el nivel de intensidad, dedicación y motivación”, aseguró el serbio, quien no pierde la ambición.

A sus 36 años de edad, el dominio de Nole sigue siendo abismal. Apenas le entregó un grande al resto de los tenistas que ven pasar las temporadas y la historia se repite una y otra vez.

EL FIN DE UNA ÉPOCA

Los grandes tenistas de la última década de a poco le empiezan a decir adiós al ‘deporte blanco’.
Si en el 2022 fueron Roger Federer y Juan Martín del Potro, en este año que está por acabar cerca estuvo de unirse a ese grupo el español Rafael Nadal. Una nueva lesión en el Abierto de Australia lo obligó a parar el resto de la temporada.

En un principio el español pensó que serían unos meses, forzó la máquina para llegar a su terreno favorito, a la arcilla de Roland Garros, pero el cuerpo no le dio. La sombra del retiro lo siguió de cerca, pero al final su espíritu inquebrantable lo harán volver en un 2024 que parece ser su gira del adiós.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Otras leyendas que parece que su tanque de gasolina cada vez tiene menos, son el británico Andy Murray y el suizo Stan Wawrinka. Ambos ganaron múltiples Grand Slams, pero sus mejores tiempos ya son cosa del pasado.

TURNO DE LOS NUEVOS, LOS QUE PODRÍAN DERROTAR A NOVAK DJOKOVIC

Desde hace años se esperaba que llegara el cambio generacional en el ATP tour, y si bien Novak Djokovic parece firme, de a poco los tenistas más jóvenes empiezan a marcar la pauta.

Tras el número uno del mundo, el resto de los otros nueve integrantes del top-10 son jugadores menores de 27 años de edad, encabezados por Carlos Alcaraz (20) y Jannik Sinner (22).
El español fue el único que pudo arrebatarle un Grand Slam este año a Djokovic, que fue en Wimbledon, una superficie donde no tenía mucho recorrido, pero logró hacer lo “imposible”.

Alcaraz reafirmó que es la gran apuesta al futuro de la disciplina y quién se espera tome el relevo generacional. En su caso acabó la campaña con marca de 65 victorias y 12 derrotas, donde pudo sumar seis títulos más a su palmarés.

Pero no es el único de la ‘NextGen’ que viene metiendo presión. También están el italiano Jannik Sinner y el danés Holger Rune. La misión es la misma. Acabar con el dominio de Novak Djokovic.