Con la tecnología de Google Traductor

Mira

2, enero 2024 - 16:10

┃ Karen Morán

Rafael Nadal esta de vuelta nuevamente. Foto: @RafaelNadal

“Es solo un comienzo positivo. Es solo un partido jugado tras casi un año”, dijo Rafael Nadal sobre su vuelta al circuito tras casi un año de inactividad, y es que luego de estar al borde del retiro, el español dio muestras de que todavía puede ser competitivo.

TE GUSTARÍA: ¿Rafael Nadal podría ganar el Australian Open? Las casas de apuestas ya tienen sus favoritos

Rafael regresó a Brisbane con una victoria de 7-5 y 6-1 sobre Dominic Thiem en lo que parecía sería un duelo más reñido, y aunque aún falta mucho por recorrer, el de Balear dio indicios de que este podría ser otro de sus regresos triunfales, como lo ha hecho en más de una ocasión tras sus múltiples lesiones.

Por lo pronto, Rafael Nadal ya es el cuarto tenista con más victorias en la historia, pues al derrotar a Thiem llegó a 1069 para superar a Lendl. Ahora se medirá ante Jason Kubler en búsqueda de seguir su camino, si todo sale bien, poco a poco el español tendrá las horas en pista que tanto necesita y pensar, por qué no, en seguir ganando títulos, como lo ha hecho una y otra vez cada que para por lesión.

2004, FRACTURA POR ESTRÉS Y VUELVE POR SU PRIMER TÍTULO

Nadal todavía no tenía ni 18 años cuando las lesiones comenzaron a aquejarle. Corría el 2004 cuando el juvenil sufrió una fractura por estrés en el tobillo izquierdo, mientras disputaba el torneo de Estoril.

Tras abandonar después de derrotar a Richard Gasquet, el manacorí pasó tres meses fuera, por lo que se perdió su debut en Roland Garros y Wimbledon. Sin embargo, a su vuelta se coronó en Sopot, donde derrotó a José Acasuso para ganar su primer título.

2005, APARECIÓ EL MULLER- WEIS

A los 19 años un mal congénito casi acaba con la carrera de Nadal. Tras haberse coronado en el Masters 1000 de Madrid de 2005 frente a Ivan Ljubičić, aparecieron los dolores del Muller-Weiss y fueron varios meses fuera hasta que después de mucha rehabilitación y un calzado especial, desarrollado por Nike, pudo volver.

Rafa intentó en Australia de 2006 pero tuvo que esperar un poco más. Fue hasta Marsella que recuperó su mejor nivel y unos meses después. En Dubai, acabó con la racha invicta en pista dura de Roger Federer y lo derrotó en la final de dicho torneo. Ese año el español también acabó con una marca de 24-0 en arcilla.

2008, LAS RODILLAS COMENZARON A RESENTIR EL MULLER – WEIS

Desde el 2007 las rodillas de Rafael Nadal ya resentían los estragos del Muller-Weis. Pero fue en en 2008 cuando una tendinitis lo retiró en los cuartos de final del Masters 1000 de París frente a Nikolay Davydenko.

El resto de la temporada fue historia para el español, pero en su vuelta, ya en 2009 a Doha, alcanzó los cuartos de final. Dos semanas más tarde ganó su primer Grand Slam en cancha dura, en Australia, ante Roger Federer.

2012, OTRA VEZ LA TENDINITIS

Las rodillas han sido un problema para Nadal prácticamente toda su carrera. En 2012 de nueva cuenta tuvo que hacer un parón importante. Pues tras la segunda ronda de Wimbledon paró por más de 200 días que se alargaron hasta por un virus estomacal en Australia.

Para cuando pudo volver al 100% en febrero de 2013 fue finalista en Chile y eso no significó más que el inicio de uno de sus años más brillantes ya que terminó con 10 títulos, incluidos Roland Garros y el US Open.

2016, LA MUÑECA LE CORTÓ LA TEMPORADA

A pesar de haber ganado El Oro en los dobles de Rio 2016, la temporada para Nadal ese año acabó nuevamente por lesión.

Una inflamación en la vaina del tendón de la muñeca izquierda lo mantuvo alerta desde Wimbledon, pero fue en Shanghai que tuvo que parar definitivamente.

En su regreso hasta 2017 llegó a la final del Australian Open donde cayó ante Federer. Ese mismo lo ganó su décimo título de Roland Garros y el tercero en el US Open.

2022, LA COSTILLA PARA LA MALA RACHA

Luego de que el 2021 una recaída por el Muller-Weiss el 2022 inició prácticamente de ensueño para Rafa.

El español arrancó el año con tres títulos consecutivos, incluidos el Grand Slam 21 en Australia y Acapulco. Pero luego terminó su racha de 20-0 en Indian Wells, al caer justamente por la lesión en la costilla.

En su regreso ese mismo año ganó Roland Garros y llegó a 23 títulos de Grand Slam.

2023, EL PSOAS ILIACO CASI LO RETIRA

Rafa Nadal inició el 2023 con la ilusión de continuar su legado, sin embargo el español no libró ni Australia cuando apareció un dolor que terminó en una molestia grave en el psoas iliaco.

La lesión lo llevó al quirófano y a muchos meses de rehabilitación. Incluso el retiro pasó por su mente pero este 2024 por fin regresó y lo hizo con una victoria ante Dominic Thiem, que aunque es muy pronto, ilusiona con que este podría ser otro regreso triunfal del español.