Con la tecnología de Google Traductor

Mira

1, enero 2024 - 8:00

┃ Karen Morán

Santiago González tuvo el mejor año de su carrera en 2023. FOTO_ CORTESÍA ABIERTO LOS CABOS

Cuando Santiago González voltea a ver lo que hizo el 2023 una sonrisa se pinta en su rostro. “La verdad fue un año soñado”, responde al ser cuestionado al respecto y no es para menos. Pues en los últimos 365 días, el doblista mexicano ganó junto al francés Edouard Roger-Vasseline su primer Masters 1000 en Miami, se coronó en casa en Los Cabos, tuvo un cierre perfecto entre Basilea y París, alcanzó el top ten de la clasificación y además, fue semifinalista de las ATP Finals.

“Todo se dio y la verdad que estoy muy contento por el nivel que demostré durante todo el año junto con mi compañero. Creo que hicimos una muy buena pareja y lo demostramos a lo largo de la temporada”, dijo Santy en charla con ESTO. 

La carrera de González como profesional comenzó en 2001. Tuvieron que pasar más de 20 años para que el mexicano se rozara con la élite del tenis. Ahora que lo consiguió, a sus 40 años, no piensa parar. Pues si ya logró tener el mejor año, los sueños ahora son mucho mayores. 

“Yo creo que soñar no cuesta nada, ya estuve en los mejores siete del mundo. Ahora mi siguiente objetivo será tratar de estar dentro de los cinco mejores, soñar, por qué no, con ganar un Gran Slam, estoy cerca. A veces la meta es más difícil, pero también sueño con ser el número uno del mundo”, confesó. 

SU FAMILIA ES EL PILAR DE LA CARRERA DE SANTIAGO GONZÁLEZ

Gran parte del éxito de Santy tiene que ver con la forma en la que afrontó el Tour. Pues más allá de lo hecho en la pista con Roger-Vasseline, su familia lo acompañó a la mayoría de los torneos. Eso lo hizo enfocarse y por lo tanto, su rendimiento fue mucho mayor. 

“Hoy en día con 40 años, con dos hijos y esposa es difícil cuando voy solo, estoy dos, tres semanas y a la tercera semana en cuanto pierdo ya estoy buscando un avión para regresarme a México. En cambio cuando vienen conmigo estoy muy tranquilo. Estoy con ellos, salgo de la cancha y no necesito regresarme a ningún lado. Mi casa es donde están ellos, entonces puedo estar fuera compitiendo en torneo dos meses y no va a pasar nada. El 2024 va a ser lo mismo, no voy a cambiar nada. Van a venir conmigo a varios torneos para disfrutarlo juntos y tratar de buscar esos resultados. Vivir esa experiencia como familia, pues si me resultó este 2023 esperemos que también resulte el 2024”, contó. 

EN LA ÉLITE DEL TENIS MUNDIAL

Y aunque sueña con más. El veracruzano es mesurado, ya se “codea” con lo mejor del circuito. Y aunque convivir con raquetas como Novak Djokovic o Carlos Alcaraz le ha dejado grandes lecciones. Es consciente que aún está lejos de lo que ellos han logrado. 

“Siempre sueñas con estar rodeado de estos grandes jugadores. Obviamente ellos son unas super estrellas. Pero es bueno que por lo menos tener ese tipo de conversaciones con ellos. Carlitos Alcaraz es un niño de 20 años que viene empezando y que la verdad que es muy educado y muy buena gente. Sí tenemos cosas en común, entonces platicamos mucho dentro de los lockers, fuera de los lockers, también conozco a su papá”, contó a ESTO. 

“Con Djokovic ahí en Turín la verdad que tuvimos un acercamiento muy padre con mis niños, normalmente mi hijo juega tenis con su hijo, entonces ahí de repente empiezan las conexiones y es lo padre que te deja el tenis, de estar rodeándote por así llamarlo con este tipo de jugadores, no soy ni cerca de lo que son ellos verdad, pero está muy padre, la verdad que lo estamos disfrutando mucho como familia”, continuó.

Sandy González comenzará el 2024 renovado en ilusiones, y aunque el el top5 se ve bastante complicado desde su perspectiva, está listo para afrontar el circuito ahora junto a una nueva pareja, el británico Neal Skupski.

EL NUEVO RETO DE SANTIAGO GONZÁLEZ CON SKUPSKI

El deseo de coronarse en unos Juegos Olímpicos en casa, alejó a Edouard Roger-Vasseline De Santiago González, por lo que el mexicano prácticamente se quedó sin pareja para encarar la temporada 2024. Sin embargo,  Neal Skupski apareció al rescate y ahora todo pinta para que sea un gran año, pues el británico número nueve del mundo es promesa de calidad. 

“Justo juega del otro lado del que yo no juego, justo juega un estilo de juego muy similar al de Roger-Vasseline, ganó Wimbledon este año, estuvo número uno del mundo este año, es un gran jugador, es joven, entonces obviamente vamos a los primeros torneos a la expectativa. Nunca hemos jugado juntos, entonces habrá que entrenar y acoplarnos y tratar de que esa química dentro de la cancha se refleje. Nos llevamos muy bien dentro y fuera de la cancha, yo jugué con su hermano hace unos años como compañero, que ahora es un entrenador, entonces creo que va a ser una muy buena pareja”, dijo Sandy sobre Skupski. 

Pese a haber tenido el mejor año de su carrera junto a Vasseline, Santiago González confía en que este 2024 será mejor, pues tiene plena confianza en su nueva pareja, además de que confía en que lo inspirará gracias a la gran mentalidad ganadora que lo caracteriza. 

“Sabiendo el nivel que tiene y lo que ha ganado y lo que yo he ganado también, podemos, creo, que es ser un equipo peligroso. Podemos, como él me dijo, más o menos hacer lo mismo que hacías con Vasseline. Pero el objetivo es eso, ganar títulos ATP, soñar con también ganar, él quiere ganar Grand Slam y el objetivo final es otra vez calificar al Master de Turín”, confesó.

Por lo pronto, la primera parada de Santiago González junto a Neal Skupski será Adelaida, uno de los 250 que arranca la gira en Australia y quedará inicio el próximo 8 de enero.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

BUSCARÁ LA MEDALLA OLÍMPICA EN PARÍS 2024 

Si bien Santiago González decidió este 2023 ponerle fin a su historia en la Copa Davis, el mexicano no descarta llegar a la próxima justa veraniega, para ello sabe que se debe mantener como uno de los diez mejores doblistas del mundo si quiere elegir a su pareja, pero confía en  que lo conseguirá, para poder así llegar a sus segundos Juegos Olímpicos. 

“Yo me retiré de la Copa Davis, quedamos en buenos términos con Federación, enfocados cada uno en lo suyo, pero en París creo que es otro rollo, creo que obviamente tanto Federación como jugadores queremos estar ahí, queremos competir y ayudar por México. Ojalá que podamos calificar, no depende, bueno, si estoy dentro de los 10 primeros, pues bueno, puedo escoger con quién jugar si está dentro de los 300 del mundo, pero si no,  habrá que ver el segundo mexicano con mejor ranking”, contó.

De llegar a París 2024 Sandy estaría disputando sus segundos Juegos Olímpicos, por lo que espera, en el mejor momento de su carrera, lo conseguido en Río 2016.

“Serían mis segundos Juegos Olímpicos, lo hicimos bastante bien la primera vez en Río de Janeiro, quedando en octavos de final, perdiendo contra la pareja que ganó plata, entonces sería un sueño, un sueño jugar otros segundos olímpicos, vivir la experiencia de la Villa Olímpica. Ojalá que también mujeres también puedan calificar y de ese modo también tener la posibilidad de jugar mixto con Giuliana y a lo mejor tener una esperanza también de una medalla por ahí”, cerró.