Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2023 - 19:30

┃ Karen Morán

Swiatek y Sabalenka lucharán por el número uno en 2024. FOTOS: DAVID TAMAYO

Luego de que Ashleigh Barty anunció que dejaría el tenis profesional. Iga Swiatek ascendió al número uno del ranking de la WTA, y desde entonces, pasaron 75 semanas en los que la polaca ocupó el trono. Hasta que llegó Aryna Sabalenka y se lo arrebató. 

Aunque fue solo por ocho semanas, la bielorrusa plantó cara y al momento es la única en todo el circuito que parece podría despojar de nueva cuenta a Swiatek de la cima, por lo que este 2024, todo indica que habrá una batalla épica entre ambas para ocupar el lugar de honor en la WTA. 

El año para Iga Swiatek comenzará con 9.295 de puntos en el ranking, mientras que Aryna Sabalenka se ubica detrás de ella con 9.050, solo 245 menos, aunque todo podría cambiar rápidamente. 

La diferencia parece mínima, pero en el Australian Open, primer Grand Slam del año, todo podría cambiar. Pues Sabalenka es la vigente campeona y más allá de poder sumar algún punto defiende 2.000, por lo que, si no es campeona, la brecha entre ambas crecerá de manera importante. Por otro lado, Swiatek solo llegó a cuarta ronda, lo que le hace defender solamente 250 unidades. 

Si bien la cita en el primer Major del año podría marcar la diferencia, los torneos previos también serán importantes para ambas. Por un lado Sabalenka arrancará en Brisbane, torneo que para la WTA es 500 y al ser una competición que retorna al circuito, la bielorrusa tiene vía libre para sumar las 500 unidades en juego. 

Del otro lado Iga arrancará su año en la United Cup, competición en la que año pasado se quedó en la fase de grupos y con 125 puntos por defender. Así que una combinación de resultados podría colocar a Sabalenka en la cima al inicio del Australian Open. 

SWIATEK NO SIENTE PRESIÓN POR PERDER EL NÚMERO UNO ANTE SABALENKA

Lo anterior podría repetirse prácticamente toda la temporada y aunque en este momento es Swiatek es quien lidera, no se presiona por mantener la posición. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Puede ser algo realmente motivador e inspirador. Hay muchos torneos, los hubo, en los que siento que lo uso como una oportunidad para tener más confianza y tener impacto mental en mis rivales. Hubo otros torneos en los que sentí una gran presión. Como en la vida, hay altibajos. Por ahora, estoy disfrutando del hecho de lo que hice el año pasado y que volví a ser la número uno del mundo al final. Eso es en lo que pienso, me da mucha confianza”, dijo Iga previo al arranque de temporada. 

El año que termina fue el mejor para Aryna Sabalenka en su carrera, así que de continuar enrrachada, la bielorrusa podrá luchar hombro a hombro junto a Swiatek, quien desde la salida de Barty del circuito parecía que no tenía rival.