Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, diciembre 2023 - 19:17

┃ Karen Morán

Álvaro Falla confirmó que el AMT será en Acapulco. FOTO: ARACELI MARTÍNEZ

“Cuando llegamos fue aterrador”, cuenta  Álvaro Falla, director del Abierto Mexicano de Tenis, sobre el primer día que la organización pisó la Arena GNP tras el paso del huracán Otis por Acapulco. Y es que al ser el más devastador en la historia del Pacífico mexicano, la ciudad que aloja a miles de turistas al año quedó devastada.

Ante el desastre, desde el primer día que la calma llegó al Puerto las dudas sobre la organización del torneo comenzaron. Pero al mismo tiempo, Mextenis inició los trabajos para sacar adelante la competición que será una realidad. Pues después de muchas pláticas con instancias gubernamentales, patrocinadores y la ATP, pudieron confirmar que se llevará acabo del 24 de febrero al 4 de marzo del próximo año. 

“Tuvimos muchas reuniones con el gobierno. Revisando cuáles eran los planes que tenían para restaurar la ciudad o para ir restaurando la ciudad. Eso que lo que están haciendo en este momento y nosotros vamos a ser parte. Va ser en Acapulco y por Acapulco”, confirmó Falla a los medios de comunicación. 

RECIBIERON APOYO DE MUCHOS LUGARES

Las charlas llevaron a la organización de Mextenis por muchos lugares. Incluso a algunas ciudades que se ofrecieron a apoyar con la organización. Sin embargo, la empresa decidió que Acapulco tiene las condiciones necesarias para la celebración del torneo y avalados por la ATP, saldrán avante. 

“Siempre estaremos muy agradecidos porque fue la fortaleza que recibimos de parte de ellos para hacer un análisis tranquilo de qué era lo mejor, qué era  lo que más le convenía al torneo. Después, viendo la maduración que tuvo Acapulco en el proceso o que va teniendo en el proceso de recuperación, pues tuvimos la oportunidad de saber que era una opción viable”, contó Falla. 

“Y mientras íbamos hablando con todos ellos de las posibilidades que había, también lo hicimos con la ATP, con quien también tuvimos una reunión analizando todos los estados y por supuesto dependía de ellos esta decisión, pero todo eso nos llevó en gran medida hasta aquí”, continuó. 

Al respecto Geoffrey Fernandez, director de operaciones del Abierto Mexicano, señaló que otra de las grandes motivaciones para confirmar Acapulco fue su gente, pues es parte fundamental de la organización. 

Así luce la Arena GNP. FOTO: Adriana Covarruvias / El Sol de Acapulco

“El día que nosotros llegamos a la sede ya había más de 100 personas trabajando quitando el escombro y empezando a esta reconstrucción. Eso habla del espíritu que tiene el guerrerense, que es maravilloso y destacable. La verdad es que el guerrerense es alguien admirable y toda esta gente la veías sin tener los skills para hacer este tipo de trabajos, pero ahí  estaban haciéndole de carpintería, de tablarroquero, recogiendo escombros, cargando, quitando. Y eso es algo que es digno de admirar y nos motivó a tomar esta decisión”, contó Fernández. 

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

AL IGUAL QUE ACAPULCO, LA ARENA GNP AVANZA EN SU RECUPERACIÓN PARA EL ABIERTO MEXICANO DE TENIS

Al momento la Arena GNP se encuentra en proceso de rehabilitación, los daños aun no tienen una cifra económica: sin embargo, Geoffrey Fernandez confirmó que cada vez son menos los trabajos a realizar, pues afortunadamente no hay ningún tipo de daño estructural, así todos los asistentes vivirán una gran experiencia, como lo han hecho los últimos 30 años. 

“La estructura del estadio no fue lastimada. Fueron realmente las velarias lo que tuvo una afectación que ya está prácticamente a un 60% de reconstrucción. La estructura del estadio es una estructura muy sólida y no tiene afectación alguna. Todas las canchas están bien, a excepción de una que tuvo una afectación con los postes de luz. Todas las gradas que fueron lastimadas fue en cancha 1 y Grandstand, ya fue retirada y ya deben de estar a un 50%, deben de terminar para el mes de diciembre. Así que la experiencia para los asistentes y los tenistas será exactamente la misma”; explicó Geoffrey. 

Con prácticamente todo bajo control, el Abierto Mexicano de Tenis se prepara para un sold out para ver a once de los mejores 20 tenistas del mundo, pues incluso antes del huracán, todas las entradas ya estaban vendidas. Así que lo único que espera la organización es que la gente confíe en que puede regresar a Acapulco.