Con la tecnología de Google Traductor

10, diciembre 2023 - 17:46

┃ Guillermo Abogado González

Para José Rodríguez, Jonathan Bass es el enemigo de la Tauromaquia / Foto: IG La Plaza México

Entiende que la algarabía haya aparecido por parte de todo lo que engloba a la tauromaquia una vez que se anunció el retorno de las corridas a la Monumental Plaza México, sin embargo, el proceso continúa y nada está escrito. Hasta que no esté anunciado el primer cartel, por lo pronto se mantiene la desconfianza.

TAL VEZ TE INTERESE: Juan Ortega, el torero que plantó a su novia en el altar a media hora de la boda

Así lo consideró el abogado José Rodríguez, quien subrayó: “Hasta que no esté anunciado el cartel estoy incrédulo”. Y no dudó en asegurar que el enemigo de los taurinos, Jonathan Bass, juez quien concedió el amparo a la Asociación Civil Justicia Justa. Para la prohibición de los festejos en el Coso de Insurgentes desde 2022, todavía tiene la autoridad para que esto se pueda echar atrás. Por lo que debe existir una extraordinaria estrategia legal por parte de La México.

“La ley no cambia, los criterios sí. El enemigo se sigue llamando Jonathan Bass, el juez primero de distrito en materia administrativa”, comentó el licenciado. Por lo que en estos momentos para la fiesta brava se puede calificar como “una victoria pírrica”. Ya que podría aparecer por ahí otra solicitud de amparo para que de nuevo no se desarrollen los festejos taurinos.
No obstante, en entrevista con el periódico ESTO, el letrado recordó que no deberían existir problemas para que se concrete el regreso de las corridas de toros a la plaza más grande del mundo. Ya que no se puede ir contra el reglamento taurino que fue expedido por la misma Ciudad de México, antes denominado Distrito Federal. Además de que la actividad taurina es lícita.
“Insisto, la actividad taurina, la profesión de torero, es una actividad licita, legítima y reglamentada por la ley, especialmente por el reglamento taurino, que lo expidió una autoridad administrativa y las ultimas reformas las hizo un órgano legislativo. Las corridas de toros no tienen manera de que las puedan desvirtuar y que se aplique la ley en contra del reglamento taurino”.

Detalló que la cancelación de los festejos en La México se debió porque “el amparo se le sobresello a Justicia Justa pretendiendo atacar el reglamento taurino”.
A pesar de que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo de dicha Asociación. Enfatizó que en el proceso todavía está “vivo el juicio de amparo promovido por Justicia Justa en la Alcaldía Benito Juárez, no se ha solucionado ahorita algo. Solo lo que se resolvió fue declarar que es ilegal la suspensión otorgada por el juez Jonathan Bass y se levanta la suspensión”.
Pero, “todavía hay que continuar el trámite, que se le notifique al colegiado. Que se le notifique a Justicia Justa y que se le notifique sobre todo al juez Bas y que se continúe con el juicio. Por el criterio todavía puede conceder el amparo a Justicia Justa, todavía no podemos echar las campanas al vuelo”, añadió Pepe Rodríguez.
Por lo pronto en el mundo del toro ya se especula cual será el primer cartel que dictará el regreso de las corridas en la Monumental de Insurgentes. Nombres como el de Joselito Adame, Leo Valadez, Isaac Fonseca, Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce, son los que más suenan.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí