Con la tecnología de Google Traductor

8, diciembre 2023 - 17:03

┃ Guillermo Abogado González

López Obrador llamó a una consulta para el tema de la fiesta brava en la Ciudad de México. FOTO: Archivo ESTO / Omar Flores | El Sol de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, propuso una consulta popular para decidir si sí o no se celebran las corridas de toros en la Ciudad de México, luego que hace unos días la Suprema Corte de Justicia de la Nación revocó el amparo de la Asociación Civil Justicia Justa para aprobar el regreso de los festejos taurinos a la Monumental Plaza México, luego que desde mayo de 2022 quedaron suspendidos.

TE RECOMENDAMOS: ¡Explotaron! Animalistas lamentan el regreso de la fiesta brava a la CDMX

Durante su habitual mañanera, el mandatario fue cuestionado por una activista. Sin entrar en una discusión subrayó que en lo único que podría ayudar respecto al tema de la “fiesta brava” es en realizar una votación considerando a la ciudadanía.

“Aun cuando todavía no termina el proceso legal, mi recomendación, y en lo que yo pueda ayudar, es que se convoque a una consulta”, mencionó.

Recalcó que la consulta sería la mejor decisión para conocer si vuelven a sonar parches y metales en la plaza más grande del mundo. Mientras que acentuó que ya existen muchos ciudadanos conscientes que sabrán elegir su gusto o no por la tauromaquia.

“No (los niños entrarían en la consulta), los ciudadanos, pero ya hay muchos ciudadanos muy conscientes. Esto es lo mejor, es la práctica más efectiva. Es el método más democrático”, indicó AMLO luego que Elideth Fernández, del Movimiento Consciencia, no aceptó del todo que se propusiera una consulta. Al mismo tiempo que la integrante del grupo animalista recordó que esa tradición incita o enseña violencia.

Para realizar la consulta popular, Andrés Manuel detalló que “primero hay que ver si legalmente es posible en el caso de la Ciudad de México, en la legislación, yo creo que sí, para que sea una consulta cuyo resultado se pueda aplicar, que sea vinculatoria”.

Fiel a su estilo, López Obrador afirmó que lo ideal sería que el pueblo sea quien decida el regreso o no de las corridas de toros al Embudo de Insurgentes ya que se trata de un asunto moral y no solo legal, el cual encabezó la ministra Yasmín Esquivel el miércoles pasado.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Yo estoy seguro de que participaría mucha gente (en la consulta) y eso le daría mucha fuerza. No es nada más un asunto legal, es un asunto moral y político. Para que no tengan que estar decidiendo sobre estos temas, que son de interés de mucha gente, solo unos servidores públicos. Que dependa del pueblo, no hay que tenerle miedo al pueblo, hay que confiar”, mencionó el presidente.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí