Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, noviembre 2023 - 11:07

┃ José Ángel Rueda

Pérez consigue la sexta medalla de plata para México / Foto: @COPAME

La paratleta Amalia Pérez sumó un logro más a su brillante trayectoria. Se colgó la medalla de plata del levantamiento de pesas adaptado en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023. La mexicana levantó un total de 127 kilogramos en la categoría de los 67 kg, con lo cual logró subir al podio, sólo por debajo de la colombiana Bertha Fernández Arango, quien se coronó con un total de 130 kg; el podio lo completó la brasileña María de Fatima Costa de Castro, con 110 kg.

TAL VEZ TE INTERESE: José Román Ruiz, el paratleta que busca ser el mejor del mundo con un tumor en la cabeza

La halterista mexicana, cuatro veces campeona paralímpica, empezó fuerte al levantar 127 kg en su primera oportunidad. El peso le permitió posicionarse en una lucha de tú a tú con la paratleta cafetalera, quien llegaba a la justa como la gran favorita tras haber establecido un nuevo récord de las Américas en agosto pasado. No decepcionó en su intento inicial la colombiana al levantar los mismos 127 kg que Pérez.

Poco más tarde, sin embargo, fue que se abrió la brecha. Fernández Arango logró levantar 130 kilogramos en su segundo intento, un registro que además le permitió imponer un nuevo récord parapanamericano. A pesar de que la mexicana buscó superarla con un levantamiento de 131 kg, no lo consiguió.

Pérez finalmente se colgó una medalla de plata que se suma a su brillante trayectoria continental. Amalia presume los títulos obtenidos en Río de Janeiro 2007, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

Amalia Pérez es una de las atletas más importantes del deporte paralímpico mexicano. En su brillante carrera, la paratleta de 46 años se ha consagrado como tetracampeona paralímpica en el para levantamiento de pesas. Luego de ganar la plata en Sídney 2000 y Atenas 2004, la mexicana mostró su perseverancia para ganar la medalla de oro en Beijing 2008, Londres 2012, Rio 2016 y Tokio 2020.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Diagnosticada de nacimiento con un síndrome denominado artrogriposis múltiple congénita, el cual se caracteriza por la presencia de contracturas y rigidez de varias articulaciones en el periodo prenatal, la capitalina buscó desde muy pequeña que el deporte fuera el eje rector de su vida. Pérez practicó otras disciplinas como la natación, el tenis de mesa, el basquetbol, entre otros, hasta descubrir en el levantamiento de pesas sus pasión. Ahí ha construido su legado.