Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, noviembre 2023 - 19:18

┃ Juan Antonio Dávalos

Así fue la inauguración de los Juegos Parapanamericanos / Foto: AFP

Una colorida fiesta se vivió en el Estadio Nacional de Santiago de Chile durante la Ceremonia de Inauguración de los Juegos Parapanamericanos 2023.

TAL VEZ TE INTERESE: Juegos Parapanamericanos: México quiere conquistar Santiago

La bandera del país sede apareció en el centro del inmueble con lo que se dio el primer paso para el arranque del evento; el himno nacional interpretado por Amanda Ramírez retumbó en la gradería del recinto que presentó un lleno.

Después, una coreografía con varios bailarines amenizó el evento; los aplausos se los llevó la mascota Fiu, un pájaro de siete colores que simuló volar entre los danzantes.

Argentina fue la primera delegación que desfiló, seguida de Aruba y Barbados. México, con sus abanderados Fernanda Vargas, subcampeona mundial de para taekwondo y Román Ruiz, medallista de plata mundial en para atletismo, fue el vigésimo equipo que apareció a escena.

Los sombreros de charros, las guayaberas y los colores tricolores acompañaron al representativo nacional. Chile fue la última delegación que apareció. Los andinos recibieron la ovación de los presentes, los atletas estuvieron acompañados con luces de los celulares que bailaron al ritmo de la música.

Un toque urbano se le dio en la ceremonia inaugural con la aparición de ciclistas y bailarines con cubos de metal que simularon la metrópoli y la vida cotidiana que se vive en Santiago.

Ana Tijoux, Movimiento Original y DJ Bitman, interpretaron la canción oficial de los Parapanamericanos. Con la aparición de la bandera del Comité Paralímpico de las Américas que fue izada en el estadio Nacional y las palabras de Jaime Pizarro, presidente del Comité Organizador, concluyó la emotiva ceremonia del evento que reúne a miles de deportistas que sueñan con subir al podio.

Es muy emocionante para mí estar en este coliseo, inauguramos los séptimos Juegos Parapanamericanos con emoción y orgullo, recibimos a más de 2 mil atletas. Nuestro país será puesto en prueba en accesibilidad e inclusión, confiamos en estar a la altura porque el mundo nos estará viendo”, cerró Pizarro.

DELEGACIÓN MEXICANA

El Comité Organizador de los Juegos Parapanamericanos tiene contemplado que participen en la justa cerca de 2 mil 662 atletas procedentes de 31 países.

Se disputarán un total de 17 deportes y la justa tendrá 15 sedes. El último día de competencias y la Ceremonia de Clausura será el 26 de noviembre.

El representativo de México cuenta con un total de 182 atletas en 14 disciplinas, dos de ellas son de conjunto. La delegación será de 314 personas si se incluyen auxiliares, equipo multidisciplinario, entrenadores y médicos.

Liliana Suárez, presidenta del Comité Paralímpico Mexicano (COPAME) indicó que el objetivo es mejorar lo que se hizo en los pasados Juegos Parapanamericanos que se realizaron en Lima 2019.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Veo a la delegación mexicana muy bien, muy preparada pero así como México se prepara, se preparan todos los países. En nuestro país hay un cambio generacional, se verán muchas caras nuevas quienes seguramente serán nuestros futuros medallistas”, comentó la directiva.