Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2023 - 9:19

┃ Yael Rueda

Caster Semenya mantiene su lucha contra la discriminación / Foto: Reuters

La atleta sudafricana Caster Semenya declaró estar lista para pelear hasta el final por las mujeres que no son tomadas en serio por las autoridades deportivas, incluso aseguró que no se avergonzará por ser diferente.

Tal vez te interese: Tribunal consideró que Caster Semenya, atleta hiperandrógina, fue víctima de discriminación

La bicampeona olímpica en la prueba de los 800 metros, además de tricampeona mundial, no puede competir en su especialidad tras rechazar un tratamiento hormonal para bajar su nivel de testosterona. ante esta situación, el Tribunal Europeo de Derechos Humanos estimó que sufre discriminación debido a su condición.

“Al final de todo, sé que soy diferente. Me dan igual los términos médicos y lo que me dicen. Nacer con útero o con testículos internos, no me hace ser menos mujer“, declaró la sudafricana para la BBC.

“Son diferencias con las que nací y lo asumo. No voy a avergonzarme por ser diferente“, añadió Semenya, quien presenta un exceso natural de hormonas sexuales masculinas y desde hace una década lucha contra la federación internacional (World Athletics), cuyo reglamento le impide competir en los 800 m.

El TEDH dio razón a Semenya en julio, pero no invalidó el reglamento federativo ni decidió en favor de permitir a la atleta volver a competir. Las autoridades suizas, respaldadas por World Athletics, anunciaron una apelación ante la Gran Sala del TEDH, una instancia para presentar recursos y cuyas decisiones son definitivas.

Caster Semenya lucha en favor del deporte femenino

La atleta sudafricana dejó claro que la discriminación que sufre actualmente le dio fuerzas para luchar contra el deporte femenino.

Es la razón por la que luchamos en favor del deporte femenino“, declaró Semenya a la BBC.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

“Las autoridades deportivas no tienen en cuenta la  importancia del deporte femenino y tenemos que decidir sobre nuestros cuerpos, en función de lo que sea bueno para nosotras. No debe ser el otro sexo el que decida a qué tenemos que parecernos”, denunció.