Con la tecnología de Google Traductor

2, noviembre 2023 - 15:52

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Joana Jiménez consiguió una medalla de oro en los Panamericanos. FOTO: Luis Garduño | ESTO

SANTIAGO.- Si conseguir el primer oro de la natación artística mexicana en la historia de los Juegos Panamericanos ya de por sí es una hazaña, hacerlo en un año tan complicado para los deportes acuáticos en México lo hace aún más meritorio. Joana Jiménez es consciente de todo lo que tuvieron que superar para conseguir la presea.

TE RECOMENDAMOS: ¡Oro y plaza olímpica para México! Nuria Diosdado y Joana Jiménez lo lograron

“Nos sabe más que oro porque la temporada ha sido demasiado larga. Empezamos en agosto, pero más allá de eso creo que esta temporada ha sido muy complicada para nosotras. Nos han bombardeado por todas partes, hemos tenido muchas piedras en el camino como equipo. Hemos logrado salir adelante y literalmente, como la rutina que hicimos, renacimos de las cenizas”, dijo la sirena.

Joana y Nuria eligieron nadar una rutina denominada Ave Fénix, como una proyección de lo que hicieron en un año especialmente complejo en el que la CONADE les retiró las becas y fueron criticadas por la directora Ana Gabriela Guevara por vender trajes de baño para recaudar recursos de cara a sus competencias.

“Decidimos tomar este tema porque hemos sido golpeadas por muchas partes. Hemos sido criticadas, hemos sido atacadas, hemos tenido muchos obstáculos en el camino, pero eso nos hizo mucho más fuertes”, agregó.

JOANA JIMÉNEZ QUIERE HACER HISTORIA

La sirena destacó el hecho de que el oro les permita asegurar su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024. A nueve meses del arranque de la justa, sólo queda prepararse para buscar una actuación histórica.

“Estamos súper emocionadas, ya tenemos el pase olímpico, repetimos lo que hicimos en Lima 2019 pero en este caso con medalla de oro. Estamos muy tranquilas, ya nos quitamos ese peso de encima de saber si clasificamos. La meta es mejorar el grado de dificultad y mejorar nuestra estrategia para París 2024”.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Joana describió lo que sintió al momento en el que los jueces dieron la calificación que las convertía en las mejores del continente. “Somos campeonas panamericanas, las campeonas de América, hemos trabajado años y estamos muy contentas. Esta medalla significa años de trabajo, años de dedicación, años de sacrificio, y el día de hoy se nos dio este gran resultado. Yo estaba extasiada, al borde del llanto, no podía asimilar el resultado tan histórico que habíamos dado para el país y para la delegación mexicana. Estamos muy orgullosas de ser mexicanas y ya dimos el paso, ya estamos clasificadas para París 2024”, celebró la olímpica en Tokio 2020.