Con la tecnología de Google Traductor

2, noviembre 2023 - 11:55

┃ José Ángel Rueda / ENVIADO

Nuria Diosdado y Joana Jiménez ganan el oro en Santiago 2023. FOTO: Luis Garduño | ESTO

SANTIAGO.- Cuando la música paró, Nuria Diosdado y Joana Jiménez emergieron desde la profundidad del agua. En la alberca aún resonaba el eco de los aplausos y un grito de México, que caía desde la grada, en forma de banderas agitadas. Las dos nadadoras artísticas se voltearon a ver y se abrazaron, en un momento dorado.

TE RECOMENDAMOS: El Sausalito, la Joya de Viña del Mar en la que fracasó el Tricolor Sub-23

Aunque la tensa calma de la espera de las calificaciones amenaza con romper el instante, la sonrisa de las sirenas anticipaba un desenlace feliz. Nada distinto a una medalla de oro en el dueto panamericano y el pase a París, en lo que serán sus segundos Juegos Olímpicos juntas.

Las mexicanas habían hecho la mitad de la tarea el pasado martes, cuando dominaron la rutina técnica, en una actuación memorable. Aunque en la clasificación había una ventaja hasta cierto punto cómoda, las sirenas sabían que había que cerrar la obra en la rutina libre.

Nuria y Joana dieron los tradicionales pasos que anteceden al momento cúspide y luego se lanzaron al agua. Apenas sus rostros se asomaron comenzó la música, en la rutina del Ave Fénix, en una alegoría de quien resurge de las cenizas.

Las nadadoras olvidaron las polémicas que vivieron en este 2023. Se enfocaron en ejecutar una rutina perfecta, donde cada uno de los elementos y acrobacias que declararon fueron cumplidas a cabalidad. No hubo errores que mermaran el alto grado de dificultad que presentaron ni que pusieran en riesgo la presea dorada, en disputa con el dueto norteamericano, sus principales rivales de Santiago 2023.

Una vez finalizada su rutina, Nuria Diosdado y Joana Jiménez salieron del agua y esperaron el veredicto abrazadas de sus entrenadoras, con una sonrisa que se podía ver a kilómetros de distancia. En la pizarra finalmente salió el 238.7875 que acreditaba la medalla de oro. En la suma definitiva, junto a los 250.2333 registrados en la rutina técnica, las mexicanas terminaron con un total de 486.0208, para conquistar el oro panamericano por primera vez en su historia, tras las platas en Toronto 2015 y Lima 2019.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

El podio de Santiago 2023 fue completado por los Estados Unidos, con un total de 451.6759 y la dupla brasileña, con 390.2437.

Minutos después de que las mexicanas recibieran su medalla de oro, en la alberca del Parque Deportivo del Estadio Nacional comenzó a sonar la canción de El Rey, en un momento reservado e inolvidable para todos aquellos que estuvieron presentes en la historia. Las sirenas aztecas ya están en París, aunque su tarea en estos Juegos Panamericanos aún no termina, sigue el equipo, que busca regresar a unos Juegos Olímpicos por primera vez en 27 años.