Con la tecnología de Google Traductor

20, octubre 2023 - 17:24

┃ Arturo Méndez /ENVIADO

Los 14 elementos no tuvieron ningún tipo de instrucción Foto_Arturo Méndez ENVIADO

Monterrey, N.L.- La Carrera Panamericana estuvo protegida en sus siete días de competencia por un grupo de elementos de la Guardia Nacional que debutaron como pilotos en la ruta de rally más exigente del país. Y es que a los miembros de seguridad de dicho departamento no se les dio una preparación especial de cara a la competencia donde custodiaron a los competidores a lo largo del territorio nacional.

Te podría interesar: Laura Damirón pasó de un “no lo hagas, eres mujer” a ganar la Carrera Panamericana

Los 14 elementos de la Guardia Nacional que salieron de Veracruz junto a los pilotos en la Etapa 1 fueron los mismos que cruzaron la meta en Monterrey al final de la séptima etapa. Fue más de una semana la que los funcionarios pasaron lejos de su hogar para poner su granito de arena en esta edición 36 de la Panamericana.

Provenientes de diversos estados de la República como Aguascalientes, Yucatán, Chiapas, entre otros. Los 14 altos rangos fueron concentrados en Ciudad de México desde el 7 de octubre. Al día siguiente emprendieron viaje a Veracruz para comenzar su labor. Sin recibir alguna clase de entrenamiento específico sobre conducción a velocidad en estas carreteras llenas de curvas y desafíos. Los hombres y mujeres de este departamento siguieron el paso al convoy de pilotos en todo momento y siempre de cerca.

Fueron los encargados de limpiar, vigilar y monitorear los tramos de velocidad en cada día de recorrido. Tres patrullas abrían camino antes del arranque de los coches para despejar vehículos particulares, dos más realizaban un recorrido intermedio y otros tres fungieron como barredoras al final del tren de coches.

ATENTOS PARA CUALQUIER DESPERFECTO DE LA CARRERA PANAMERICANA

Estuvieron presentes en todo momento para apoyar en labores de atención inmediata en los siniestros que se registraron durante ‘La Pana’. Esto a toda velocidad, en rutas que desconocían y que tuvieron a bien dominar en la marcha. Inclusive, fueron partícipes de las labores de rescate de Christian Ángeles, navegante de Carlos Gordoa. Quien se encuentra estable tras el incidente en el que murió el piloto potosino. Mismo al cual los elementos narraron “no pudimos hacer más por él con el gran impacto que tuvieron”.

Todo ello fue reconocido por la organización de la Carrera Panamericana en la clausura de la edición 2023. Los 14 elementos fueron aplaudidos de pie por los pilotos, staff y directivos de la competición. Además de recibir su medalla como acto simbólico y de agradecimiento. Después de 13 días fuera de casa, los custodios y grandes responsables de la seguridad que se tuvo en la Panamericana volverán a reunirse con sus familias.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas