Con la tecnología de Google Traductor

18, septiembre 2023 - 16:23

┃ José Ángel Rueda

La Champions League se disputara a partir de este martes / Foto: Reuters

Después de una larga espera, la Champions League finalmente está de vuelta. El torneo de clubes más importante del mundo se pondrá en marcha este martes, en el arranque de un camino que tendrá como punto definitivo el 1 de junio, en el mítico estadio de Wembley. Aunque en esta ocasión la legión azteca no será tan numerosa como en otras ediciones, México tendrá una representación importante con jugadores de la talla de Santiago Giménez, figura del Feyenoord, Hirving Lozano, recién llegado al PSV Eindhoven, y Jorge Sánchez, quien arribó esta campaña al Porto.

Tal vez te interese: ¡Sin los ídolos! Messi y CR7 no estarán en la Champions tras dos décadas

La presencia de los mexicanos en el prestigioso torneo siempre acapara los reflectores. Si hay un jugador que emociona en particular es Santiago Giménez. Ya en la temporada pasada el delantero la rompió en la Europa League, y ahora busca replicar el buen momento en la Champions. El Feyenoord no la tendrá fácil, al quedar ubicado en el Grupo E, uno de los más complejos del certamen. Los neerlandeses compartirán las acciones con el Atlético de Madrid, la Lazio y el Celtic, tres equipos acostumbrados a dar batalla.

El “Chucky” Lozano también genera expectativas tras su regreso al PSV. Mucho se especuló sobre una posible salida del futbolista mexicano del Viejo Continente, sin embargo, decidió quedarse en el futbol competitivo, al abandonar el Napoli, pero continuar con su carrera en Países Bajos, la liga que lo llevó a Europa. Será una temporada importante para Hirving, con la posibilidad de meterse en el top 5 de jugadores mexicanos con más participaciones en la Champions League. Actualmente tiene 22 partidos, apenas uno por debajo de Carlos Vela. El “Chucky” y el PSV compartirán el Grupo B con Sevilla, Arsenal y Lens, una dura prueba para los granjeros.

Finalmente, Jorge Sánchez cambió el Ajax por el Porto. El lateral mexicano tendrá la posibilidad de disputar el torneo continental con los Dragones tras su complicado paso por el futbol holandés. El conjunto portugués quedó ubicado en el Grupo H junto al Barcelona, el Shakhtar y el Royal Antwerp. Aunque la presencia del Barcelona complica el trámite, la sensación es que el Porto tiene ciertas posibilidades de avanzar a la siguiente ronda.

PESOS PESADOS EN LA CHAMPIONS LEAGUE

Para los nostálgicos, esta será la primera temporada desde el 2003 que la Champions League no tendrá ni a Lionel Messi ni a Cristiano Ronaldo. Los dos máximos goleadores en la historia del torneo. Los aires de fin de época abren la puerta a nuevas hazañas de jugadores ya consolidados como Kylian Mbappé y Erling Haaland, las caras del futbol europeo en la actualidad.

Como siempre ocurre, el candidato natural para levantar la “Orejona” es el Real Madrid. El equipo blanco, ganador de 14 Champions, llega con aires de revancha tras caer ante el Manchester City en las semifinales de la campaña pasada. Los dirigidos por Carlo Ancelotti han armado un equipo de miedo con la incorporación de Jude Bellingham, un auténtico coloso del mediocampo. Los grandes cuestionamientos para el cuadro merengue llegan en la zona de ataque tras no fichar un delantero de categoría tras la marcha de Benzema. También las lesiones los han golpeado fuerte con las bajas de Courtois y Militao. El Madrid, sin embargo, se aferra a su esencia y a su figuras, comandados por Vinicius y Rodrygo. Los merengues quedaron ubicados en el Grupo C junto a Napoli, Braga y Unión Berlín, un sector sumamente accesible.

Si se habla de candidatos naturales, también está el Manchester City, vigente campeón. El equipo dirigido por Pep Guardiola perdió piezas importantes, como Ikay Gundogan, sin embargo, mantuvo la base del plantel que se coronó ante el Inter. Con Erling Haaland como principal figura, los Cityzens buscarán imponer condiciones en el Grupo C, sector que comparten con el RB Leipzig, Estrella Roja y Young Boys.

En la lista de favoritos no abundan muchos más, acaso del Inter, finalista de la campaña pasada y quien ha comenzado como un tiro la Serie A, con cuatro triunfos en cuatro partidos. O el siempre competitivo Bayern Múnich, equipo que fichó a Harry Kane con la intención de suplir la baja de Robert Lewandowski y que tanta falta le hizo el año pasado.

En la lista de contendientes sí que caben más nombres, como el Barcelona. Los culés llevan años sin poder competir en Europa y esta vez parece que la fortuna les sonrió a los de Xavi, al ubicarlos en el Grupo H, junto al Porto, al Shakhtar y al Royal Antwerp. Liderados por una joven generación de futbolistas, los blaugranas saben que el momento de volver a los primeros planos finalmente llegó.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

El PSG, mientras tanto, encara lo más parecido a una temporada de transición, tras las salidas de Lionel Messi y Neymar. Con Mbappé como la única bandera, los parisinos parecen alejarse del sueño europeo, pero nunca se sabe. Por si fuera poco, los franceses se ubican en el Grupo F, junto al Milan, el Borussia Dortmund y el Newcastle, considerado por muchos como el de la muerte. El Arsenal, el Milan, el Atlético de Madrid, el Manchester United también forman parte de la lista de equipos contendientes, con ganas de protagonizar cualquier sorpresa.