Con la tecnología de Google Traductor

13, julio 2023 - 11:08

┃ Rubén Beristáin

La final de la Copa Oro 2023 será inédita / Foto: Mexsport

La inolvidable chilena de Raúl Jiménez hace casi una década. Las acusaciones de amaño por arbitraje por parte de los canaleros que le dieron la vuelta al mundo. El último partido del técnico Diego Cocca con estadio semivacío y el cual marcó su adiós en este año. Duelos más parejos y cerrados de los que se acostumbraban hace algunos años, pero una larga hegemonía marcada del Tricolor sobre su próximo rival en la final de la Copa Oro 2023, la cual será inédita.

TE INTERESA: Jaime Lozano conquistó al Tricolor: Los jugadores piden su continuidad

Esa es la historia reciente entre México y Panamá, una de las rivalidades en la zona de Concacaf que no figuraba, pero que ha ido acrecentándose en los últimos tiempos por diversas circunstancias y que le pondrá más sabor al partido de este domingo en Los Angeles, California.

Los mexicanos como amplios favoritos y con la enorme responsabilidad de levantar el trofeo. Los panameños como la sorpresa del torneo al eliminar a Estados Unidos y con mucho que ganar y poco qué perder. Ambos países lucharán en el Sofi Stadium en búsqueda de ser campeones, será una dura batalla que sólo podrá tener un ganador.

LA CHILENA MILAGROSA QUE DIO VIDA

Han pasado casi 10 años de aquella noche gloriosa de Raúl Jiménez en el Estadio Azteca. Cuando parecía que se concretaría una enorme catástrofe en la capital con el empate ante Panamá qué incluso complicaría la clasificación de México al Mundial de Brasil 2014, apareció el delantero mexicano desde el banquillo. Se alzó por los aires y se aventó una chilena que hasta ahora sigue como un gran recuerdo para nuestra nación y una de los mejores anotaciones de toda la historia.

En ese cotejo, Oribe Peralta había adelantado en el marcador, Chicharito Hernández falló un penal y Luis Tejada había puesto en problemas a los entonces dirigidos por Víctor Manuel Vucetich al vencer a Guillermo Ochoa casi al final.

Foto: Mexsport

Para fortuna de los mexicanos todo acabó en final feliz y con uno de los momentos más emblemáticos de la historia en eliminatorias mundialistas para México gracias a ese gol que recordó indudablemente a Hugo Sánchez.

PANAMÁ ACUSÓ DE LADRONA A LA CONCACAF

En la Copa Oro 2015 se vivió uno de los momentos más bochornosos para la Selección Mexicana en su historia. En el Georgia Dome, el Tricolor estuvo a punto de ser eliminado por la Selección de Panamá en semifinales.

Llegó el minuto 90 y los pupilos del Piojo Herrera estaban por culminar un rotundo fracaso, pero entonces apareció la vergonzosa actuación arbitral del estadounidense Mark Geiger, hoy retirado. El silbante marcó un penalti dudoso que no fue bien tomado por los canaleros, quienes incluso estuvieron a punto de abandonar el campo. Andrés Guardado marcó desde los once pasos, después en tiempos extra lo hizo de nuevo y México llegó a la final.

Foto: @fepafut

Panamá salió esa noche con una manta y un mensaje claro: “Concacaf Ladrones y Corruptos”. La prensa también lo resaltó: “¡Robo a pito armado!”, fueron las primeras planas al día siguiente. Incluso la Federación Panameña acusó de amaño y pidió una investigación, sin que esto llegara a más.

EL ÚLTIMO DE DIEGO COCCA CON ESTADIO VACÍO

Sólo han pasado algunas semanas desde la última vez que México enfrentó a Panamá en partido oficial. Ese de 19 de junio de este año, el Tricolor tuvo que disputar el partido agregado en la Liga de Naciones de Concacaf por el tercer lugar después de haber perdido en semifinales con Estados Unidos, el cual significó el último cotejo del argentino Diego Cocca como seleccionador nacional.

Foto: Mexsport

La Selección Mexicana, afortunadamente para su causa, ganó por la mínima diferencia gracias al tanto de Jesús Gallardo al principio del juego, pero lo hizo con un Allegiant Stadium semivacío. Parecía que con el resultado positivo se podían calmar las aguas. Pero precisamente esa circunstancia en Nevada, Estados Unidos, prendió los focos rojos en la Federación Mexicana de Futbol, ya que sólo unos días después se anunció que el entrenador bicampeón con Atlas era destituido y así se le dio paso al Jimmy Lozano como interino.

Cocca no pudo seguir, su tiempo fue corto y precisamente ante los canaleros dijo adiós, aunque no de la forma que habría soñado.

LARGA RACHA SIN PERDER Y GRAN HEGEMONÍA

La Selección Mexicana tiene una larga racha sin derrota ante Panamá. De hecho de las 25 veces que se han enfrentado en la historia sólo en dos ocasiones los canaleros han podido vencer al Tricolor.

La última vez que eso sucedió fue en la Copa Oro 2013. Precisamente en ese torneo fueron el par de ocasiones que México no pudo ante su rival de Concacaf. Primero en fase de grupos perdió 1-2 con un doblete de Gabriel Torres. Marco Fabian descontó, pero no fue suficiente para los del Chepo de la Torre.

En semifinales se volvieron a encontrar, parecía una revancha asegurada, pero un nuevo descalabro por el mismo marcador fue el resultado final en el AT&T Stadium.

Desde entonces ha pasado una década, un total de 13 partidos y México no ha vuelto a perder ante Panamá con un saldo favorable de 11 victorias y un par de empates, donde incluso hubo algunas goleadas. Pero en los últimos dos juegos se ganaron apenas por la mínima diferencia.

LA MÁS GRANDE GOLEADA A LOS CANALEROS

Fue en el año 2000 cuando México propinó una de las más grandes goleadas en su historia y fue ante Panamá, en las eliminatorias rumbo al Mundial de Corea-Japón 2002. En ese partido disputado en el Coloso de Santa Úrsula, el Tricolor venció 7-1 con un doblete de Cuauhtémoc Blanco y cinco más de Víctor Ruíz, José Manuel Abundis, Miguel Zepeda, Rafael Márquez y Ramón Ramírez, uno cada uno.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Los pupilos del director técnico Manuel Lapuente dieron un golpe de autoridad en la zona, cuando los marcadores abultados eran toda una costumbre. En ese equipo también figuraban otros jugadores como Jorge Campos, Claudio Suárez, Germán Villa, Francisco Palencia, Luis Hernández y el Cabrito Arellano.

Algunos años después, en 2005 y también en eliminatorias, México logró otra goleada, esa vez de 5-0 con goles de Luis Pérez, Rafa Márquez, Jared Borgetti, Kikin Fonseca y Pável Pardo, con Ricardo La Volpe en el banquillo, precisamente en un duelo donde el Jimmy Lozano no fue convocado.