Con la tecnología de Google Traductor

21, abril 2023 - 6:04

┃ Álvaro Zaldaña

David Toledo sabe que ni el Clasico Nacional es tan importante como el América vs Pumas.FOTO: MEXSPORT

Para Pumas no hay mayor rival en todo el mundo del futbol que América, pues representa justamente la filosofía contraria con la que los jugadores de la Universidad Nacional Autónoma de México se forman desde fuerzas básicas. Así lo señaló David Toledo, ex futbolista multicampeón con los auriazules.

TE RECOMENDAMOS: “Pumas ya no es la mejor cantera de México, la afición quiere que sean como Tigres”: David Patiño

“Yo estuve desde en Pumas desde la Sub-13 y ya era el partido más esperado. Siempre fueron encuentros muy intensos, apasionantes, tanto para nosotros como para los papás y estaba prohibido perder. Obviamente cada quien con su filosofía: en Pumas es siempre luchar los 90 minutos, competir, no darte por vencido y buscar siempre el resultado. Del otro lado puede ser un poco de lo mismo pero de otra forma, aunque sabían que no podían perder contra nosotros”, comentó a ESTO.

Toledo, que estuvo en los momentos más gloriosos de los universitarios como el bicampeonato de 2004 y cuando vencieron al Real Madrid en el Santiago Bernabéu, apunta que “por supuesto que hay diferencias entre los jugadores de cada club. Unos pueden tener ciertos intereses, pero nosotros queríamos ganarles siempre”.

Si bien en territorio mexicano existen cualquier cantidades de Clásicos, cada uno con diferentes intereses pues no es lo mismo el nacional que el tapatío o el regio, para David una cosa es muy clara: “el más pasional es el Capitalino

“Tuve la oportunidad de jugar también el Clásico Nacional con Chivas, pero sin duda el capitalino es el más apasionante. Puede que no llegue un equipo tan embalado como el otro pero en ese momento se te olvida toda la campaña y te enfocas simplemente en ese juego. Obviamente es importante disfrutarlo en familia y que no sobrepasen la parte deportiva. Las dos instituciones se preparan todo el torneo solamente para este partido”, dijo.

Una cuestión que históricamente ha sido difícil de ver es que un jugador pase directamente de Pumas a América o viceversa, pues es mal visto por las aficiones como en el caso de Raúl Salinas que tenía que salir dentro de la cajuela de un auto en Ciudad Universitaria por salvaguardar su integridad, o el de Mario Carrillo que siempre tuvo el “estigma” de su exitoso pasado con las Águilas cuando estuvo en el banquillo felino.

Para Toledo, este tipo de traspasos debería normalizarse, pues es solamente un jugador ejerciendo su trabajo.

“Antes era muy difícil ver un jugador pasar de un club a otro, en la actualidad ya es chile mole y pozole. Al final es trabajo y ya no debe de ser mal visto. Uno no deja de ser Puma independientemente del club donde esté y siempre se le guarda cariño y se agradece a la institución que te formó”, dijo.

“TURCO” FUE LA ELECCIÓN CORRECTA

Al igual que la mayoría de aficionados y ex jugadores de Pumas, David Toledo concuerda en que la elección de Antonio Mohamed para el banquillo universitario fue la correcta.

“Con la llegada del ‘Turco’ han sumado seis puntos que te mantienen, en el formato actual, con oportunidades de repechaje. Que bueno por Pumas porque es una gran institución y merece estar en otra posición por lo que representan, no sólo en México, sino a nivel internacional. Esperemos que los triunfos sean motivantes para los jugadores”, aunque también agregó que “los entrenadores anteriores al ‘Turco” no es que lo hayan hecho mal, lamentablemente a veces los resultados simplemente no se dan. Así ha sido siempre”.

Toledo, que siempre fue un jugador de perfil bajo, agradeció la oportunidad de formar parte de una de las mejores etapas de Pumas, y recuerda esos momentos con cariño.

“Doy gracias a Dios haber podido ser jugador profesional. Me tocó una etapa muy bonita con Pumas y he sido muy afortunado, porque hay figuras importantes que no alcanzan más de un título o ni siquiera lo consiguieron una vez. Ese momento fue único, especial, me tocaron compañeros con un gran talento. Al final esto es pasajero y lo único que quedan son esos recuerdos”, sentenció.

Además de los títulos ya mencionados, Toledo ganó con Pumas el Campeón de Campeones de 2004 y el Clausura 2009, además del Apertura 2007 con Atlante, la Superliga de 2009 y Apertura 2011 con Tigres y la SuperCopa MX de 2015 con Puebla.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace