Con la tecnología de Google Traductor

21, mayo 2024 - 14:56

┃ Arturo Méndez

Cruz Azul no vence a América en Liguilla desde hace 25 años / Foto: Mexsport

Cruz Azul y América serán los grandes protagonistas de la final del Clausura 2024. En esta serie, los celestes buscarán romper una racha sumamente negativa cada que enfrentan a los de Coapa en Liguilla, ya que desde hace 25 años no salen abantes en una serie definitiva ante este rival. 

TAL VEZ TE INTERESE: Martín Anselmi se une a selecta lista de entrenadores en la Liga MX

La serie por el título de este fin de semana será la octava ocasión en la que ambas instituciones capitalinas se enfrenten. En el balance de victorias por bando, América domina, con seis eliminatorias ganadas, mientras que La Máquina solo presume de una, la cual ganó en el Torneo Invierno 1999. 
Después de esa serie disputada hace ya 25 años, se han vuelto a topar cinco veces en series eliminatorias, siendo los azulcremas los que avanzaron a la siguiente ronda en todas, o que en su defecto, han levantado el trofeo de campeón. 

Antecedentes en Liguilla entre Cruz Azul y América

Cuartos de Final Verano 1998

Marcador global: América 3-2 Cruz Azul
Los azulcremas ganaban cómodamente la ida gracias a los goles de Raúl Lara y Sergio Zárate, sin embargo, Benjamín Galindo descontó para La Máquina. Julio César Yegros igualó el marcador global para los Cementeros en el duelo de vuelta, aunque Zague cambió la historia y marcó el tanto que selló la clasificación azulcrema.

Semifinales Invierno 1999

Marcador global: Cruz Azul 2-1 América
Un empate sin goles se registró en la ida, ya en el segundo capítulo de la serie, Francisco Palencia y Diego Latorre le dieron el triunfo a los Celestes. Por parte de las Águilas, Braulio Luna ilusionó a la afición americanista, pero al final el tiempo no fue suficiente y perdieron la eliminatoria. 

Semifinal Clausura 2005

Marcador global: América 6-2 Cruz Azul
El americanismo no olvida esta eliminatoria. El haber humillado a Cruz Azul en ambos partidos los hace recordar con gran gusto este torneo. Los grandes protagonistas de la serie fueron Cuauhtémoc Blanco y Claudio López, quienes se lucieron con dos goles cada uno contra La Máquina. A la postre, el Ave fue campeón. 

Final Clausura 2013

Marcador global: América 2-2 Cruz Azul (Penales: 4-2)
Recordada como una de las finales más emocionantes de la historia de Liga MX, Moisés Muñoz le ‘arrebató’ el título al Cruz Azul en los últimos segundos del partido de vuelta al empatar el global con un cabezazo que fue desviado por la zaga cementera. América levantó el campeonato en serie de penales con Miguel Layún marcando la anotación del título ante un estadio Azteca lleno hasta las lámparas. 

Cuartos de Final Apertura 2017

Marcador global: América 0-0 Cruz Azul
Fue la serie menos emocionante entre ambos equipos. Al final de los 180 minutos ninguno de los dos clubes fue capaz de romper el cero y América clasificó a las semifinales de ese torneo gracias a su posición en la tabla general. 

Final Apertura 2018

Marcador global: América 2-0 Cruz Azul
Edson Álvarez fue el protagonista de la Gran Final del Apertura 2018. El ‘Machín’ convirtió los dos goles con los que América conquistó su treceava estrella en el futbol mexicano. El Cruz Azul que en ese entonces dirigía el portugués Pedro Caixinha fue incapaz de defenderse en el marcador.

Cuartos de Final Clausura 2019

Marcador global: América 3-2 Cruz Azul
Un doblete de Roger Martínez y un autogol del hoy americanista, Igor Lichnovsky, Cruz Azul se fue con una desventaja de 3-2 en la ida. Ya en el duelo de vuelta, el ‘Cabecita’ Rodríguez acercó a La Máquina, pero no fue suficiente para clasificar a Semifinales.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas