Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, enero 2023 - 10:09

┃ Alland Jhonnathan

Chelís no cree que los cambios estén llegando al futbol mexicano | Arte: Noé López

La empresa fuerte detrás del futbol nacional, Televisa, fijaba su postura o le permitía a Denise Maerker hacerlo cuando la periodista calificaba aquello como “el fracaso más grande que ha tenido este deporte en los últimos años”, a través de la editorial del programa En Punto.

TE RECOMENDAMOS: La dura crítica de Denise Maerker al fracaso de México en Qatar 2022

Sí, la opinión de Maerker suponía una luz para generar un cambio de fondo en la estructura del balompié nacional porque el mensaje o la crítica salía desde Chapultepec 18 en vivo y en directo, sin cortes ni censura y en uno de los programas estelares de la citada televisora.

Pero a casi dos meses de la eliminación nada ha cambiado y a decir de un hombre sin pelos en la lengua en el medio como José Luis Sánchez Solá, quien asegura se pondrá otro tache, tras la entrevista concedida a ESTO porque sus palabras no caen bien en la familia del futbol mexicano, aquello de Maerker o Televisa sólo se trató de “atole con el dedo, pues todo sigue igual, en una total desorganización y no atacan, que para mí es el problema número uno, que todos sean socios de todos, y no es así; en realidad cada quien jala para su molino: los de Monterrey jalan para Nuevo León; el Grupo Orlegi jala para sus conveniencias; el Grupo Pachuca jala para las suyas; Grupo Televisa y TV Azteca jalan para sus transmisiones; y en realidad no hay asociaciones, no hay futbol asociación”, valora el hoy analista de televisión.

El Chelís” cita como un ejemplo de crecimiento conjunto y de beneficio mutuo el futbol de la Major League Soccer (MLS) de los Estados Unidos, el cual por cierto se medirá de tú a tú con la Liga MX a partir del verano de este año como parte de la Leagues Cup.

Para el exentrenador de las extintas Chivas USA, en territorio de Barras y Estrellas “si hay un equipo al que le va mal esta temporada júralo que la siguiente no va a ser así, porque no les conviene tener un equipo malo; entonces, todo mundo ayuda a Chicago y así va sucediendo con Austin y otros”, porque del otro lado del Río Bravo han comprendido la importancia de la sociedad a la cual representan.

En cambio, en el análisis de Sánchez Solá, en México se ha atendido desde la eliminación en Qatar lo urgente sobre lo importante; mientras la gente que se expresa se le cierran las puertas del balompié nacional o simplemente hablan después de que estuvieron o fueron protagonistas tal y como lo hizo en últimos días Gerardo “El Tata” Martino, ex preparador nacional, contribuyendo con todo esto al retroceso del juego de pelota azteca.

José Luis Sánchez Solá actualmente es analista de ESPN | Foto: Mexsport

Últimamente se habla de la designación del técnico, del presidente de las comisiones. Pero el torneo arrancó otra vez con ocho extranjeros en cancha, no se ha hecho nada por el ascenso ni por el descenso y todo eso ha sido ‘atole con el dedo’”, expresa.

Todo mundo está preocupado, o la cortina de humo grande, es saber el nombre del técnico (de la selección mexicana), cuando en realidad debería de verse el plan y qué técnico es el adecuado para el plan. Hoy por ejemplo escuchas al señor Martino hablar de qué pasa en México, pero después de cuatro años viene a decir eso cuando él en dos meses obviamente ya se había dado cuenta qué es lo que pasa y obviamente hoy ya son cuatro años de retroceso total”, agrega.

Tan “en las mismas” está el futbol mexicano que en el nuevo comité de selecciones nacionales de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) se le dio cabida “a una persona sin los blasones para estar ahí” como lo es Rodrigo Ares de Parga.

En la visión de “Chelís”, la designación de Ares de Parga obedece a otra demostración del poder del negocio en el futbol mexicano y el cual ha sido respaldado por la gente hoy a cargo del juego de pelota azteca, pues el exdirectivo de Pumas y Querétaro “le trabajó en el Querétaro” a Jorge Alberto Hank, dueño de Tijuana, de los Gallos, de una de las casas de apuestas más afamadas y hoy miembro del comité de selecciones, “y nadie quiere renunciar al Grupo Caliente, cuando todo mundo debería de renunciar porque es una publicidad no buena para el deporte… pero ‘a quién le dan pan que lloré´”, argumenta el ex DT de Puebla.

Además de Hank, cabe destacar, la estructura del comité de selecciones para el Mundial de 2026 la integran Emilio Azcárraga (América), Amaury Vergara (Chivas), Alejandro Irraragori (Santos) y Ernesto Tinajero (Necaxa).

TAL VEZ TE INTERESE: Miguel Herrera es el favorito de Azcárraga y Salinas Pliego para dirigir al Tri; aventaja 75%

PIOJO HERRERA, UNA IMPOSICIÓN

“Chelís” tampoco pasó de largo el posible nombramiento de Miguel Herrera como entrenador de México para el próximo ciclo mundialista. Sánchez Solá cree el regreso del ex preparador de Tigres al Tricolor es una imposición “de alguien que sabe que Miguel Herrera, quien es un gran técnico para mí, se presta a todas estas cosas de partidos de SUM, se presta que hoy nos concentramos por tres días, pero uno de esos se va en comerciales (grabarlos) y se presta a todo ese tipo de cosas”.

Por dicha razón, la supuesta opción de hacer por Marcelo Bielsa no cuadra para el plan de México para el 2026.

Si tú le dices a Bielsa que en la liga califican 12 (a las finales), que va a jugar tres veces contra Surinam o Trinidad y Tobago en los Estados Unidos, cuando él propone hacerlo contra Holanda, Alemania o Suiza; va a acabar diciendo, ‘estos están locos´, porque no se acomoda a esto y Herrera sí”, ratifica.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace