Con la tecnología de Google Traductor

5, enero 2023 - 16:14

┃ Guillermo Abogado González

Lo árbitros han sido capacitados para la nueva regla del offside / Foto: El Sol de Toluca

Enrique Osses, director de instrucción de la Comisión de Árbitros confirmó que a partir del torneo Clausura 2023, que inicia este fin de semana, habrá modificaciones a la marcación de jugadas puntuales correspondiente al fuera de lugar.

Tal vez te interese: Qatar 2022: Árbitros mexicanos fueron evaluados con gran calificación: “El trabajo realizado fue muy completo”

De acuerdo a la circular 26, emitida en el 2022 por la Federación Internacional de Futbol Asociación, se harán adecuaciones a la marcación de un fuera de lugar, para lo cual, los árbitros mexicanos recibieron una capacitación de más de 400 horas, enfocadas en entender cómo se debe interpretar la nueva regla.

“En la área de juego, si un defensa despeja el balón con un movimiento involuntario, forzado, sin tener opciones para controlar el balón y cae a un rival en posición de gol, se debe decretar y sancionar como fuera de lugar, al no considerarse como un movimiento de juego voluntario, sino una acción forzada”, explicó Osses, al tiempo que ejemplificó una jugada mundialista donde se invalidó un gol a Antoine Griezmann, quien quedó en posición de remate a gol, tras un despeje involuntario de un contrincante.

Para atender la modificación a la regla, las canchas y la tecnología VAR ya están listas en México para aplicar el muevo criterio.

“Una jugada similar se dio en la Liga MX durante el torneo pasado, en la cancha de Santos Laguna, ahí fue validado como gol, ahora las cosas serán diferentes. Se sancionará como fuera de lugar en función de lo que viene para el siguiente torneo”, abundó el instructor chileno.

TIEMPO EFECTIVO DE JUEGO

Por otra parte y en cuanto al tiempo efectivo de juego durante el 2022, Enrique informó que las cifras se incrementaron, situación que seguirá siendo benéfica en tanto se de prioridad a las acciones en el terreno de juego.

“Los árbitros deben dejar correr el juego, no cobrar tantas infracciones mínimas en media cancha, no todos los contactos son faltas; vamos a seguir con la instrucción de árbitros y clubes de no demorar mas allá de 35 segundos los saques de meta y de 15 segundos los saques de banda para que los números sigan subiendo y estar dentro de los parámetros de las mejores ligas del mundo”, puntualizó.

En el semestre pasado se alcanzaron los 52.32 minutos efectivos de juego en los partidos de la Liga MX.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace