Con la tecnología de Google Traductor

16, diciembre 2022 - 11:25

┃ Luis García Olivo /ENVIADO

Matías Almeyda y Miguel a Herrera son los candidatos al Tri, ¿cómo va la carrera? | Foto: MEXSPORT

Doha.- Si bien no hay prisa por encontrar y dar a conocer al sucesor de Gerardo Martino en el puesto de la dirección técnica del Tricolor, cierto es que existen dos fuertes candidatos sobre la mesa, Matías Almeyda y Miguel Herrera son las propuestas más fuertes a estudiar y analizar en las próximas semanas para comenzar a delinear un plan de trabajo con miras a entrenar al combinado nacional rumbo al ciclo mundialista de 2026.

Te recomendamos: México vs Argentina fue el partido con más asistencia en el Mundial de Qatar

Y aún cuando Qatar 2026 no finaliza, los candidatos llegaron a la mesa de la FMF. Matías Almeyda es bien visto por la cúpula de dueños del futbol mexicano. El estratega argentino cree en el talento nacional, en el talento mexicano, pues ganó todo con Chivas. Tres años fueron suficientes en el balompié nacional para echarse a la bolsa al gremio futbolístico. Dos Copas MX, una SuperCopa, una Liga MX, una Concachampions y hasta una participación en el Mundial de Clubes son parte de su palmarés en el balompié de nuestro país, argumentos válidos para conocer el medio nacional entre éxitos y experiencia. El punto negativo, hasta ahora, es que no cuenta con la trayectoria de haber dirigido a una Selección Nacional.

Matías Almeyda y Miguel a Herrera son los candidatos al Tri, ¿cómo va la carrera? | Foto: MEXSPORT

Miguel “Piojo” Herrera es un viejo conocido en el Tricolor y un técnico doméstico por sus constantes campañas en la Liga MX; el ex entrenador de Tigres dejó un grato sabor en Brasil 2014, pero su altercado con Christian Martinoli desencadenó su salida al frente de México, pese a ganar la Copa Oro de 2015.

Previo al Mundial amazónico, triunfó en el repechaje contra Nueva Zelanda e imprimió una idea y juego ofensivo en cada uno de los juegos de aquella Copa del Mundo en donde enfrentaron a Camerún, Brasil y Croacia, pero Países Bajos eliminó a México con el famoso #NoEraPenal de la fase de octavos de final.

Matías Almeyda y Miguel a Herrera son los candidatos al Tri, ¿cómo va la carrera? | Foto: MEXSPORT

El tema de Herrera tiene varias aristas. El Piojo es solicitado por parte de los dueños del futbol nacional, pero a él no le quieren dar los cuatro años del ciclo, en caso de elegirlo, desean llevarlo con calma, paso a paso, ir con un periodo de dos años y partir de ahí debido a los antecedentes conflictivos que tuvo con Martinoli.

Así que ligeramente aventaja Matías Almeyda con un ciclo de cuatro años debido a que no ha tenido antecedentes negativos de este tipo, a varios del gremio les agrada y el hecho de dirigir al AEK de Atenas en Grecia le da un plus. Así como también conoce a gran parte de los futbolistas mexicanos juveniles y experimentados.

Matías Almeyda y Miguel a Herrera son los candidatos al Tri, ¿cómo va la carrera? | Foto: MEXSPORT

Almeyda fue campeón con Chivas, equipo que participa con talento mexicano, al grado que tiempo después de su salida y su estancia en San José de la MLS apostó por Carlos Fierro, Javier Eduardo ‘Chofis’ López y Oswaldo Alanís. Asimismo, llamó a Orbelín Pineda en su actual aventura en el futbol helénico con el AEK de Atenas, por lo que aún conoce las entrañas del balompié mexicano.

Matías Almeyda y Miguel a Herrera son los candidatos al Tri, ¿cómo va la carrera? | Foto: MEXSPORT

En la FMF se espera el informe de trabajo que entregará Gerardo Martino, así como también la reunión de dueños que tendrán y definirán la continuidad de Yon de Luisa, por lo que el tema del DT se analizará durante enero y febrero, así que a mediados de éste último mes podrían haber noticias, pues en marzo ya debe haber un técnico para promocionar la Copa Oro 2023 y el duelo amistoso de junio en San Diego, por los Estados Unidos.

Tal vez te interese: Francia apunta al bicampeonato y estos son los jugadores que podrían repetir el título

Los dos candidatos están en la mesa, lucen fuertes, tienen ventajas y desventajas, el Piojo no es del total agrado por los rumbos del Ajusco y ese argumento puede jugar en su contra. Almeyda ligeramente aventaja, pero no será hasta marzo cuando se concrete el cargo de la dirección técnica, por ahora se intensificarán las pláticas, les pedirán sus proyectos y los analizarán fríamente en busca de subsanar de inmediato el trago amargo que dejó Qatar 2022, el retroceso mundialista, en donde 2026 debe ser completamente otra historia a la vivida en tierras árabes.

Los números de ambos

MATÍAS JESÚS ALMEYDA
Nacimiento: 21 de diciembre 1973 (Buenos Aires)
Altura: 1.74 m
Peso: 75 kg
Equipo: AEK Atenas
Debut como DT: 2011 (River Plate)

SUS EQUIPOS COMO DT
River Plate 2011-2013
Banfield 2012-2015
Chivas 2015-2018
San José 2019-2022
AEK Atenas 2022-2023

PALMARÉS COMO DT
2012: Primera B Nacional/ River Plate
2014: Primera B Nacional/ Banfield
2015: Copa MX/ Chivas
2016: SuperCopa MX/ Chivas
2017: Copa MX/ Chivas
2017: Liga MX/ Chivas
2018: Concachampions/ Chivas

MIGUEL ERNESTO HERRERA AGUIRRE
Nacimiento: 18 de marzo de 1968 (Hidalgo)
Peso: 83 kg
Altura: 1.73 m
Sin equipo
Debut como DT: 2002 (Atlante)

SUS EQUIPOS COMO DT
Atlante 2002
Monterrey 2004
Veracruz 2008
Tecos 2008
Atlante 2010
América 2011
Tijuana 2015
América 2017
Tigres 2021

PALMARÉS COMO DT
2013: Liga MX/ América
2018: Liga MX/ América
2019: Copa MX/América
2019: Campeón de Campeones/ América

2014
Año en que Miguel Herrera dirigió a México en el Mundial de Brasil

2015
Año en que ganó la Copa Oro con el Tricolor

EL PIOJO EN BRASIL 2014
México 1-0 Camerún
Brasil 0-0 México
Croacia 1-3 México
Octavos de final: Países Bajos 2-1 México

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí