Con la tecnología de Google Traductor

10, diciembre 2022 - 12:20

┃ Paco G. Vilchis

Walid Regragui ha llevado a Marruecos a la semifinal de Qatar 2022. Foto: AFP

Sin lugar a dudas la gran sorpresa de Qatar 2022 se llama Marruecos, conjunto que ya se encuentra en las semifinales, tras no haber perdido un sólo encuentro en la justa. En la ronda de Grupos empató con Croacia sin goles; después derrotó a Bélgica 2-0; y cerró la fase al vencer a Canadá 2-1.

NO TE LO PIERDAS: Cristiano Ronaldo quedó fuera de su último Mundial; Marruecos eliminó a Portugal

Los resultados ya eran sorprendentes para el cuadro comandado por Walid Regragui, entrenador que le ha dado un rostro destino a la selección marroquíe, que en octavos de final dio la primer campanada, al echar a España (3-0) en la tanda de penaltis, tras igualar sin goles en el tiempo regular y extras.

Se pensó que el tope de Marruecos había llegado y que ante Portugal en los cuartos de final, sería su despedida; sin embargo, de nueva cuenta demostraron una disciplina pocas veces vista y eliminó a Cristiano Ronaldo y compañía por la mínima diferencia.

¿QUIÉN EN WALID REGRAGUI, EL TÉCNICO DE MARRUECOS?

Walid Regragui, de 47 años de edad, nacido en Francia pero de nacionalidad marroquíe, ha logrado imprimir un estilo duro y de mucha disciplina en sus comandados, que se han puesto el cuchillo entre los dientes y así han sacado los partidos, pero no sólo metiendo el camión atrás, sino también animándose a atacar con velocidad. De hecho, hoy ante Portugal tuvo el mismo número de disparos a puerta que los lusitanos.

Regragui, jugador profesional de 1998 a 2011, en equipos como el Racing París, Ajaccio, Toulouse o Racing de Santander, se ha convertido en uno de los mejores entrenadores del Mundial.

Con la Selección de Marruecos jugó 45 partidos entre 2001 y 2009, pero nunca pudo jugar la Copa del Mundo y tras retirarse, su primer equipo dirigido fue el FUS Rabat de Marruecos, donde estuvo de 2014 a 2020 y logró campeonar en la Liga en 2016.

TE PUEDE INTERESAR: Cristiano Ronaldo lloró tras la eliminación de Portugal en su último partido en mundiales

Después del Rabat comandó al Al-Duhail qatarí, al que proclamó campeón de la liga. En 2021 arribó al Wydad Casablanca, uno de los clubes más importantes de Marruecos, y en su primer año salió campeón de la Champions League de África y de la Liga marroquíe 2021-2022.

Tras esa conquista fue nombrado seleccionador de Marruecos, en lugar del bosnio Valil Halilhodzic. Los resultados ahí están, ha puesto a su selección en semifinal, primera ocasión que un africano juega esa instancia en un Mundial, pues el máximo logro eran los cuartos de final: Camerún en Italia 1990; Senegal en Corea-Japón 2002 y Ghana en Sudáfrica 2010.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí