Con la tecnología de Google Traductor

2, diciembre 2022 - 14:56

┃ Arturo Méndez

Qatar 2022: UEFA domina los octavos de final y CONCACAF la peor de la fase de grupos. | Foto: AFP

La fase de grupos terminó, iniciaron 32 selecciones la fase de grupos de la Copa del Mundo de Qatar 2022 y después de tres jornadas disputadas la mitad volvió a casa con la vergüenza deportiva de no llegar más allá de la primera fase. Este sábado inician los octavos de final con la UEFA como la confederación que tiene mas presencia en la ronda eliminatoria.

Te recomendamos: Octavos de final del Mundial: Conoce a todos los clasificados

Los calificados a la Copa del Mundo de Qatar 2022 se dividieron entre cinco de las seis confederaciones de futbol que hay en el mundo, siendo la Confederación de Fútbol de Oceanía la única que no tuvo representante en tierras qatarís.

La UEFA es el sector que más equipos aportó a esta justa con trece naciones, seguida por la Confederación Asiática de Fútbol que metió a seis escuadras, pero una de ellas sin necesidad de disputar eliminatoria, se trata de Qatar, quienes participaron de forma automática por ser anfitriones del Mundial.

La  Confederación Africana de Fútbol se ubicó como la tercera con más países en el torneo con cinco, empatados en el cuarto puesto llegaron CONCACAF y CONMEBOL con cuatro representantes por federación.

Con 24 partidos disputados el número de participantes se redujo de 32 selecciones a 16 que buscarán avanzar a los cuartos de final entre el sábado 3 y el martes 6 de diciembre.

Europa es el continente que más participación tendrá en los octavos de final, pues ocho de los trece equipos que tenía en un principio lograron superar la fase de grupos. Países Bajos, Inglaterra, Polonia, Francia, España, Croacia, Portugal y Suiza.

Esto deja a la UEFA con un 61.53% de efectividad en sus escuadras en la primera ronda, quedando Alemania, Gales, Dinamarca, Bélgica y Serbia fuera de la disputa por el título.

Asía y el sur de América consiguieron que la mitad de sus representantes que llegaron en busca del trofeo Jules Rimet pasaran a la segunda fase.

La AFC tuvo seis lugares iniciales para esta edición de la Copa del Mundo, cinco que consiguieron su boleto en las eliminatorias mundialistas y una más que aseguró su lugar de manera automática por ser anfitrión (Qatar). De los cuales solamente tres avanzaron a octavos de final. Australia, Japón y Corea del Sur. Quedando en el camino Irán, Arabia Saudita y el debutante en estos torneos Qatar.

Conmebol verá acción en la segunda ronda del Mundial con Argentina y Brasil, quedando fuera Uruguay y Ecuador, consiguiendo un 50% de validez en el torneo.

Senegal y Marruecos colocaron en el cuarto lugar de esta lista a la CAF con un 40% de participación después de la fase de grupos, dos equipos de los cinco que llegaron al Mundial pelearan en octavos. Ghana, Túnez y Camerún regresarán a casa después de tres duelos disputados.

CONCACAF se quedó al fondo de esta lista como la peor confederación que participó en esta Copa del Mundo. La región norte, centro y del caribe del continente americano solamente tendrá un representante en la siguiente ronda de cuatro que llegaron a Qatar.

Tal vez te interese: Las sorpresas en la fase de grupos en Qatar 2022: Japón, Marruecos y Australia

Un triste 25% de efectividad consiguió la zona donde participaron México, Canadá, Costa Rica y Estados Unidos, siendo este último el único que alcanzó los octavos de final.

Los números son crudos, la CONCACAF se convirtió en la peor federación que tuvo acción en la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Equipos por confederación en Qatar 2022:

  1. UEFA: 13 EQUIPOS
  2. AFC (Confederación Asiática de Fútbol): 6 EQUIPOS (1 ANFITRIÓN)
  3. CAF (Confederación Africana de Fútbol): 5 EQUIPOS
  4. CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol): 4 EQUIPOS
  5. CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol): 4 EQUIPOS

Porcentaje de efectividad por confederación en fase de grupos:

  1. UEFA: 61.53%
  2. AFC (Confederación Asiática de Fútbol): 50%
  3. CAF (Confederación Africana de Fútbol): 50%
  4. CONMEBOL (Confederación Sudamericana de Fútbol): 40%
  5. CONCACAF (Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol): 25%

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊