Con la tecnología de Google Traductor

29, noviembre 2022 - 6:00

┃ Ivonne Almaraz

El Futbol en Arabia ha dado esperanza a las mujeres. FOTO: Especial

Hace cuatro años se dio un gran paso en cuanto a los derechos de las mujeres en Arabia Saudita, luego de que se les permitiera el ingreso a los Estadios de futbol por primera vez, noticia que marcó un antes y después en cuanto a la lucha de género en dicho país.  

TE RECOMENDAMOS: Arabia Saudita ha jugado el Mundial de Qatar con una base de jugadores de su liga local

El duelo que quedó en la historia fue el de Al-Ahli ante Al-Batin, donde las aficionadas del equipo local usaron un pañuelo verde como símbolo de libertad: “Esto nos demuestra que nos dirigimos hacia un futuro próspero y estoy orgullosa de ser testigo de este cambio”, dijo en su momento para AFP, Lamya Khaled (una apasionada por el balompié). 

Después de eso, el futbol femenil tomó mayor fuerza en dicho lugar y en el 2019 se anunció la creación de una Liga profesional: “Poner en marcha la liga era un objetivo desde que empezamos a trabajar junto a los organismos gubernamentales”, explicó el secretario general de la Federación de Fútbol de Arabia Saudí (SAFF), Ibrahim al Kassim. “El sueño se ha cumplido. Vimos la alegría de las mujeres, no solo de las que han ganado el título, sino de todas las que han participado en el campeonato, porque participar en esta competición era un sueño para ellas”, añadió luego concluir el primer torneo. 

Futbol de mujeres en Arabia comenzó en 2019. FOTO: Especial

El desarrollo y crecimiento de la rama femenil han ido de la mano con el apoyo de la FIFA, algo que tiene a muchas de las futbolistas con el ánimo a tope y la ilusión de hacer grandes cosas en una carrera profesional, al tiempo que las niñas pueden tener otro panorama dentro de su país en cuanto a practicar un deporte. 

Sin embargo, las saudíes aún continúan en su lucha en otros sectores de su vida diaria, como es el simple hecho no poder acercarse a levantar un acta por denuncia, ya que el miedo es mayor al saber que los hombres todavía pueden señalar a hijas, esposas o cualquier otro familiar del género femenil por ‘desobediencia’, lo que por consecuencia es sinónimo de castigo o señalamiento en el país.  

TE PUEDE INTERESAR: Seis meses de prisión podría recibir el aficionado que invadió la cancha con bandera LGBT en Qatar

Por otro lado, ellas todavía no pueden disolver un matrimonio de manera inmediata, ya que contrario a los hombres tienen que enfrentar un proceso judicial extremadamente largo, aunque hay que mencionar que en 2019 el gobierno aprobó una ley que permite que todas las mujeres puedan consultar el seguimiento de su divorcio por mensaje de texto, puesto que antes los hombres podían divorciarse sin avisar a su pareja. 

Además, al igual que en Qatar (actual sede la Copa del Mundo)  se persigue y castiga a la comunidad LGBT, hecho por lo que la activista, Rahaf Mohammed tuvo que huir de su país tras las humillaciones y golpes por el simple hecho de ser lesbiana, historia que cuenta ahora en su libro títulado ‘My Escape from Saudi Arabia to freedom’.

Es por eso que el futbol femenil funge como una pequeña luz de transformación entre todo lo que viven las mujeres en Arabia Saudita.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊