26, noviembre 2022 - 20:06
El argentino no puede ganarle a Argentina. Foto: Erik Estrella
Gerardo Martino tiene 68 partidos al frente de la Selección Mexicana, con un saldo de 41 victorias, 12 empates y 12 derrotas. A pesar de que los números dan cuenta de una gestión más que aceptable, hay algo que no convence en el técnico argentino: su poca capacidad para derrotar a selecciones de renombre. La caída de este sábado ante Argentina en la Copa del Mundo de Qatar 2022 se une a una lista que, si bien no es tan larga, sí es representativa.
TE GUSTARÍA: México sufre por la contundencia, atraviesa su peor racha en Copas del Mundo
A pesar de que Gerardo Martino comenzó su andar en el Tricolor con una seguidilla de 11 victorias, el primer descalabro de alguna manera marcó una tendencia. México cayó ante Argentina con un contundente 4-0 en un partido amistoso celebrado en el Alamodome de San Antonio, que contó con Lautaro Martínez como la máxima figura, al marcar un triplete. La goleada caló, pero había la esperanza de que todo se tratara de un accidente.
El cuadro Tricolor una vez más tardó 11 partidos en volver a caer, pero cuando llegó la derrota una vez más fue ante un rival exigente como Gales. México visitó Cardiff en marzo del 2021 en una de esas extrañas veces que viaja al Viejo Continente en busca de nuevos retos, y la cosa salió mal, al caer por la mínima tras un gol de Kieffer Moore.
La situación comenzó a hacerse recurrente cuando en octubre del 2021 sucumbió ante Ecuador, uno de los clasificados de Conmebol a la Copa del Mundo de Qatar. El equipo de Martino compitió, pero al final terminó por caer 3-2 en el amistoso disputado en Charlotte.
Ya con serias dudas en el proceso, el Tricolor de Gerardo Martino se midió con la selección uruguaya en un duelo de preparación celebrado en Arizona. Aquella noche, los charrúas le pasaron por encima al Tricolor para llevarse un cómodo triunfo 3-0, con doblete de Cavani y uno más de Matías Vecino. Poco después, Colombia le asestó otro duro golpe al derrotarlo 3-2, en un partido en el que México tenía una cómoda ventaja pero al final la perdió con un segundo tiempo desastroso en el que un doblete de Sinisterra y un tanto de Wilmar Barrios le dieron la vuelta al marcador.
El aviso definitivo se dio apenas hace unas semanas, en los amistosos previos a la Copa del Mundo, cuando México cayó en Girona ante Suecia con marcador de 2-1. A pesar de que el Tricolor mostró cosas buenas, no fue capaz de superar a su rival en el marcador y sumó una nueva derrota.
La caída ante 2-0 Argentina en el Mundial de Qatar terminó por hacer evidente lo que se ya había visto en todo el proceso de Martino al frente del Tricolor. Un equipo capaz de vencer a selecciones de su nivel, pero incapaz de conseguir resultados favorables ante potencias o equipos competitivos. De las 12 derrotas que acumula el Tata nueve fueron ante rivales que clasificaron a la Copa del Mundo, sólo Paraguay, Colombia y Suecia no lo hicieron.
Esa situación también afectó en la eliminatoria. De los equipos clasificados, es decir, Canadá, Estados Unidos y Costa Rica, México solo pudo obtener un triunfo ante los Ticos, de ahí en fuera sumó dos empates y tres derrotas, incluídas las dos ante los Estados Unidos.
LAS DERROTAS DEL TATA MARTINO CON MÉXICO
ARGENTINA 2-0 MÉXICO
MÉXICO 1-2 SUECIA
MÉXICO 2-3 COLOMBIA
MÉXICO 0-1 PARAGUAY
MÉXICO 0-3 URUGUAY
CANADÁ 2-1 MÉXICO
ESTADOS UNIDOS 2-0 MÉXICO
MÉXICO 2-3 ECUADOR
ESTADOS UNIDOS 1-0 MÉXICO
ESTADOS UNIDOS 3-2 MÉXICO
GALES 1-0 MÉXICO
ARGENTINA 4-0 MÉXICO
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace