12, noviembre 2022 - 6:00
El argentino no ha dado la lista definitiva. Foto: Luis Garduño
La incertidumbre que se vive en el seno de la Selección Mexicana, a pocos días de que arranque la Copa del Mundo de Qatar, podría perjudicar a los jugadores “porque ya debería de estar definido el grupo que participará en el evento”, comentó la psicoanalista Adriana Ortiz.
TE GUSTARÍA: Selección Mexicana rumbo a Qatar: Jugadores tuvieron día libre y organizaron un asado
La también especialista en Psicología del Deporte indicó que es un error que aún se tengan en la plantilla a los llamados sparrings, cuando ya debería existir el grupo de 26 futbolistas que asistirá a la justa mundialista.
“A estás alturas, no hay una selección definida y estructurada, no hay una lista final que dé confianza de que ‘ya estamos todos y cerramos como grupo’. En cuestión psicológica pareciera que aún está abierto en plantel, dispersos, que no se termina de cuajar el equipo, eso genera incertidumbre”, explicó.
“Siempre hay cuestión de mucho estrés, sobre todo por saber si están en la lista. También se puede generar un sentimiento de culpa cuando un jugador piensa que es bueno que un compañero se lesione, porque eso le abriría un lugar, todo eso no beneficia al grupo”, añade.
La psicoanalista indicó que también pueden perjudicar las declaraciones de Gerardo Martino, técnico del seleccionado nacional, que en ocasiones llega a criticar a un futbolista, incluso, sin darse cuenta. “A Tata se le ve muy nervioso, debe de ser complicado lidiar con los medios. Él es la cara de la Selección, es la cabeza del equipo, a veces cuando hablas y estás estresado, y vienes de tantas cosas, de pronto no puedes ser asertivo en los comentarios”, apuntó Ortiz.
“Quizá ya no está tan contento, de hecho, ya lo ha dicho, por eso hace comentarios desafortunados que quizá no los quiso decir. Tiene que ser muy neutral como técnico, siempre apoyando al equipo, y no caer en provocaciones que a nadie ayuda”, abundó.
Agregó que los ataques de los aficionados a Martino se deben a que no se sienten identificados con el estratega “incluso, se llegó a decir que, como es argentino, quiere que gane Argentina y eso no es así, cuando estás en un trabajo, en el lugar que sea, siempre buscar dar tu mejor esfuerzo”, argumentó.
“Yo recuerdo que con el Piojo (Miguel Herrera) aunque los resultados no fueron tan buenos, no había estos ataques, pero eso se debe a que es un técnico mexicano y los seguidores se sienten más identificados”, expuso.
Sobre la irregularidad mostrada por la Selección Mexicana en los últimos meses, aceptó que eso puede provocar falta de confianza en el equipo. “No es pensar en ‘sí se puede’, porque esa frase, en el fondo, significa que ‘no se puede’. Es el decir ‘yo puedo’, cambiar esa mentalidad”, precisó.
“La Selección no puede enfocarse en el ‘qué dirán’. Tienen que agradecer los halagos, las críticas constructivas, pero el enfoque debe ser alcanzar un mejor rendimiento y no escuchar lo que dice todo mundo. Esforzarse por alcanzar las metas y hacer una buena Copa del Mundo”, cerró.
Odio en redes sociales
Las redes sociales podrían convertirse en un peligro para los futbolistas de cara a la Copa del Mundo de Qatar 2022.
Adriana Ortiz, psicoanalista y especialista en Psicología del Deporte, comentó que en el seno del seleccionado mexicano se debe de evitar el uso de estos medios para que no perjudique el rendimiento de los integrantes del plantel.
“La mente manda al cuerpo y no al revés, a veces se cree que los jugadores profesionales son máquinas, pero si su mente no está en condiciones óptimas, el rendimiento físico se ve afectado”, manifestó la experta.
“Sí perjudica el uso de las redes sociales, porque un jugador se expone; finalmente es una figura pública que puede ser juzgada y criticada. El futbolista debe entender cuál es su función en un equipo y eso conlleva no estar en un programa de televisión o interactuando en las redes, eso podría convertirse en un distractor”.
La especialista recordó que existen muchos ataques a través de los medios digitales que pueden poner en peligro el óptimo funcionamiento de un jugador. “Hay discursos de odio, de agresión, incluso de tristeza. Es muy importante que se cuide la mente de un deportista. Un jugador tiene ‘afilado’ el cuerpo, está bien entrenado, tiene fuerza física, un buen nivel, pero todo eso no funciona cuando no está bien mentalmente”, detalló. “No se tiene que enganchar en ningún comentario, ni para bien ni para mal, sobre todo cuando está en el alto rendimiento, porque se corre el peligro de perder concentración”.
Argumentó que, incluso, se debe mantener alejada también a la familia o amigos, y pensar únicamente en la competencia que está en puerta. “Nosotros creemos que lo único que puede afectar al jugador es lo que pasa en la cancha y eso no es cierto. En psicología del deporte hablamos del pentágono deportivo, es decir, que muchos factores influyen, desde los directivos, que en este caso es la Federación Mexicana de Futbol, el director técnico, el mismo jugador, los medios de comunicación y la familia”, describió.
“Las personas cercanas pueden ayudar como motivación, pero aún así se deben mantener alejadas de todo, los jugadores deben aislarse y enfocarse en lo que tienen que hacer”, concluyó.
Ortiz refirió que “muchos deportistas eliminan las redes sociales de su celular porque es una tentación, y es necesario estar desconectado y hacer cosas que los mantengan más relajados, como escuchar música u otras actividades que les ayuden, pero meterse en redes sociales con miras a un Mundial sería un error muy grave”, sentenció.
Martino, en la mira de la polémica
Gerardo Martino se ha visto envuelto en la polémica por las declaraciones vertidas durante su gestión al frente de la Selección Mexicana. La más reciente fue cuando trató de defender la decisión de prescindir de Santiago Giménez de la lista final de jugadores que estarán en Qatar, al argumentar que tenía pocos minutos, pero muchos goles.
“Sobre Santiago Giménez, hay que analizar qué tanto produce y cuánto aporta al equipo en los pocos minutos que juega, y después compararlo con la jerarquía o el presente de otros delanteros”, propuso.
En diversas ocasiones señaló que no convocaría a Javier Chicharito Hernández sin que ventilara las verdaderas razones de la ausencia del delantero del Galaxy de Los Ángeles, aunque aceptó que tuvo contacto con él, “pero eso no cambió nada, hará cosa de mes y medio que platicamos, primero de forma escrita y luego verbal. No marca nada más que una charla entre un futbolista y un entrenador, no hay que hacer ninguna especulación a partir de eso”.
En una entrevista que tuvo para una cadena de televisión, Tata habló de la polémica foto en la que apareció al lado del técnico de Argentina, Lionel Scaloni, en las instalaciones del estadio Marcelo Alberto Bielsa: “Si alguien pretende que no vaya a la cancha de Newell’s, viviendo a 10 cuadras de la cancha y jugándose un partido de Newell’s, que no me contraten, porque a la cancha de Newell’s voy a ir”, explicó el argentino.
Después de un partido ante Perú, un comunicador le preguntó al timonel argentino sobre un movimiento táctico. Tata se sorprendió y alabó el cuestionamiento del periodista: “Demoré cuatro años en que alguien me hiciera una pregunta de esta naturaleza. Y todo lo que dijiste es tal cual. Agregar, nada. Te agradezco. Te iría a dar un abrazo. La próxima vez me voy a Tijuana a hacer las conferencias”.
Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace