Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, octubre 2022 - 20:09

┃ Elihu Llano

Celades trabajó junto a Fernando Hierro con la Selección Española / Foto: Reuters

Sólo un par de horas después del anuncio de Fernando Hierro como nuevo Director Deportivo de Chivas, el también ex jugador del Real Madrid detalló que quiere a un entrenador con experiencia en Europa, que trabaje con jóvenes y que conozca el medio mexicano.

TAL VEZ TE INTERESE: Amaury Vergara le exigió a Fernando Hierro que haga campeón a las Chivas

El nombre que más cumple con dichos requisitos es Albert Celades, quien trabajó junto al mismo Fernando Hierro en la Selección Española en el Mundial de Rusia 2018 y que tiene la ventaja de haber dirigido a jugadores de una misma nacionalidad en competencias con límite de edad. Según los reportes, éste sería el elegido para ser nuevo Director Técnico del Guadalajara.

Su carrera como entrenador comenzó en 2016 al ser nombrado responsable de la Selección Española Sub-16 y en poco más de un año pasó por la Sub-17 y Sub-21; dando un total de cinco años de proceso con la Real Federación Española.

Con la última categoría mencionada, Celades llegó a la Final de la Eurocopa Juvenil en 2017, aunque perdió uno a cero contra su similar de Alemania. Sus estadísticas totales con la Sub 21 fueron 18 partidos ganados de 27 disputados, cinco empates y cuatro derrotas, con una efectividad del 72 por ciento.

Para el año 2018, la destitución de Julen Lopetegui como entrenador de la Roja, ocasionó que Fernando Hierro se hiciera cargo del equipo en la Copa del Mundo y su auxiliar técnico fue Celades, aunque con menos de una semana de trabajo, poco pudieron hacer y España quedó eliminada en Octavos de Final ante Rusia en tanda de penales.

Una vez que terminó el Mundial, Celades fue anunciado como auxiliar de Lopetegui en el Real Madrid, pero no cumplió ni tres meses en el puesto por los malos resultados y fue despedido junto con el cuerpo técnico.

Su último club como entrenador fue el Valencia, empezó en septiembre de 2019 y logró clasificarlos a Octavos de Final de la Champions League como líder de Grupo, por encima del Ajax, Lille y Chelsea, éste último que era el favorito para llevarse el primer lugar. Simultáneamente, en la Liga local, el Valencia se mantuvo entre los primeros seis lugares de la competencia, pero luego del parón por la pandemia del covid, el equipo se vino abajo y Celades fue destituido en junio del 2020 tras sólo conseguir una victoria en cinco partidos y con el equipo en octavo lugar.

Nacido en la ciudad de Barcelona, Albert se considera a sí mismo un ‘entrenador formador’ y bajo su tutela han surgido jugadores como Marc Cucurella, Saúl Ñíguez, Dani Olmo, Hector Bellerín, Gayá, Marcos Llorente, Iñaki Williams, Marco Asensio y Oyarzabal. Muchos de ellos que actualmente están en la Selección Mayor de España.

Sus referentes en el banquillo son Vicente del Bosque -con quien pudo trabajar como parte de su staff técnico en el Mundial de Brasil 2014 y la Eurocopa de 2016– y Julen Lopetegui, que también trabajó a su lado con los ‘Merengues’.

Su parado táctico suele ser un 4-3-3 que en ocasiones rompe para convertirlo en un 4-2-3-1 según el rival que se enfrente o las condiciones del partido. Le gusta que sus equipos tengan mayor posesión de balón y profundizar las bandas y el centro para atacar directamente la portería contraria.

José Bordalás y Luis Milla, las otras opciones para Chivas

En caso de que Albert Celades no sea el elegido para entrenar al Rebaño, Fernando Hierro tiene en mira a José Bordalás y Luis Milla. Ambos de origen español y que son del agrado del ex directivo de la Real Federación Española.

TAL VEZ TE INTERESE: Chivas: José Bordalás está en la mira de Amaury Vergara para el 2023

Bordalás logró ascender al Alavés y al Getafe a Primera División. Incluso, con los azulones llegó a ser quinto lugar de LaLiga y calificaron a la Europa League, en lo que fue la mejor campaña del club en toda su historia.

En mayo de 2021, el Valencia lo contrató como nuevo entrenador y llegó a ser Subcampeón de la Copa del Rey, pero sólo logró ganar 17 de 46 juegos y, con efectividad del 49 por ciento, el club decidió rescindir de su contrato y actualmente se encuentra sin equipo.

Por su parte, Luis Milla fue timonel de la Selección Olímpica Española, pero fue eliminado en Fase de Grupos en Londres 2012 y lo delegaron del cargo. A partir de entonces, el nacido en Teruel dirigió al Al-Jazira Sporting Club en los Emiratos Árabes, al C.D. Lugo, el Real Zaragoza, la Selección de Indonesia y actualmente está a cargo del Persib, club de Primera División de dicho país.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

🔈Escucha nuestro podcast 🔈