Con la tecnología de Google Traductor

10, septiembre 2022 - 6:00

┃ Miguel Ángel Mujica

Tano Ortiz busca su novena victoria consecutiva. FOTO: Mexsport

La historia toca la puerta de Fernando Ortiz. El Tano ha logrado un total de ocho victorias consecutivas para colocarse como el entrenador con más ritmo en la temporada, pero sobre todo, tiene la oportunidad de pasar a la historia con América.

TE RECOMENDAMOS: Henry Martin y Santi Giménez: De ser banca en el Tri a pelear por la titularidad en Qatar 2022

En el pasado, solamente dos entrenadores llegaron a lo que el argentino ha logrado hasta el momento con los amarillos. Miguel Ángel López y Jorge Solari firmaron una marca de ocho encuentros con victorias, pero al noveno, el resultado no fue el esperado.

El primero en conseguir la marca fue el Zurdo López en la temporada 1993-1994. El América comenzó con siete encuentros de un irregular nivel en el certamen. Incluso, con una dura derrota de 0-3 frente al Cruz Azul en el mismísimo Azteca. La fecha ocho comenzó todo en el césped del Azulgrana frente al Atlante. Las Águilas volaron alto con un 0-3 el 26 de septiembre de 1993 y desde ahí, no volvieron a caer hasta el 17 de noviembre. El siguiente rival fue Querétaro y cayó por el mismo marcador que los Potros de Hierro. Pumas no libró la buena racha crema, el Clásico Capitalino terminó 2-3 a favor de los de Coapa.

Tano Ortiz tiene ocho victorias seguidas en América. FOTO: Mexsport

León, Monterrey, Toluca, Atlas y Tecos, todos corrieron la misma suerte, América se impuso, además, en inmuebles como el Tecnológico de Monterrey o el Jalisco. Las Águilas jugaron de local ante los Diablos Rojos y los Tecolotes en la casa del Atlante.

Los buenos resultados terminaron en la fecha 16, cuando el equipo emplumado visitó al Puebla en el Cuauhtémoc. El impulso de La Franja terminó por ser mayor y derrotó por 1-0 a los cremas. Pese a la buena racha en la temporada, América se metió en octavo sitio a la Liguilla y caería en semifinales, con global de 4-4 para el líder de la competencia y campeón al final del torneo, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara.

El caso de Jorge Solari, ya en torneos cortos, sucedió en el Verano 1997, en el que las Águilas sumaron dos victorias en seis jornadas. La hazaña amarilla que el Zurdo López dejó, se comenzó a forjar en tres encuentros consecutivos en el Azteca. Recibieron a Pachuca, la visita administrativa ante Atlante y un imponente 4-0 frente a los Toros de Celaya en Santa Úrsula.

TE PUEDE INTERESAR: “No le tendí la cama”: Richard Sánchez sobre Santiago Solari

América se enrachó y continuó con su paso Monterrey, Veracruz, Necaxa, Atlas y Toluca, se agregaron a la lista de derrotados. Fue el mítico Toros Neza de Mohamed, Pony Ruiz, Memo Vázquez, Larios, Arangio y Lussenhoff el que semi rompió la buena cara crema, con un empate en el Coloso de Santa Úrsula. Con nueve juegos sin perder, el décimo, en el Olímpico Universitario ante los Pumas, significó la derrota después de prácticamente dos meses de torneo por 2-1. Al final, América se fue en cuartos de final a manos del Morelia con un 1-4 global. El campeón fue el Guadalajara al derrotar a los nezatlenses en la disputa por el título por un global de 7-2.

Fernando Ortiz tiene la oportunidad de superar a ambos y, a diferencia del Zurdo y el Indio, terminar como campeón en el torneo en el que lograron la racha invicta. Necaxa, por lo pronto, será el reto para los amarillos del Tano.

Recibe vía WhatsApp todas nuestras noticias deportivas, manda la palabra ALTA en este enlace

  🔊Escucha nuestro podcast🔊