Con la tecnología de Google Traductor

20, mayo 2024 - 21:00

┃ Miguel Ángel Mujica

América es el equipo más ganador de la Liga MX / Fotos: Mexsport

Nacido el 12 de octubre de 1916, el América se ha consagrado como el referente del futbol mexicano junto a las Chivas, sus 14 títulos de Liga, sus siete Copas de Campeones de la Concacaf, además de sus Copas Interamericanas, lo hace la escuadra más importante de México en cuanto a títulos se refiere.

Te podría interesar: A 11 años del cabezazo de Moisés Muñoz, “el partido más importante” en la carrera del Piojo

Las Águilas han vivido tardes majestuosas desde su fundación y si bien tomaron una fortaleza mayor cuando la televisora dueña de sus derechos los compró, no cabe duda que son el equipo más odiado del futbol mexicano.

¿Cuándo ganó el América su primero de todos sus títulos en la Liga MX?

América logró cuatro títulos en la época amateur, las temporadas 1924-1925, 1925-1926, 1926-1927 y la 1927-1928 se pintaron de amarillo, pero, en la época profesional fue hasta la campaña 1965-1966 que lograron su primera estrella.

América ganó su primer título en 1966 / Foto: Club América

Con 16 escuadras en Primera División, América comenzó aquella temporada de 1965-1966 con la encomienda de romper el dominio del Guadalajara, que venía de sus épocas más gloriosas con el Campeonísimo. Todavía sin reconocerse como el Clásico de Clásicos, ambas escuadras estaban llamadas a ser protagonistas en las 30 jornadas que se desarrollaron.

El formato de competencia era un todos contra todos, en el que América consiguió 18 triunfos, seis empates y seis derrotas, para dejar al Atlas, segundo de la clasificación, dos puntos atrás. En ese entonces, las victorias valían un par de unidades, esa fue la diferencia, pues los rojinegros cayeron una vez más que los de Coapa.

¿Cuándo comenzó la Liguilla en la Liga MX?

La temporada 70-71 será recordada por la inclusión de la Liguilla por el futbol mexicano. En búsqueda de mayores emociones, los equipos fueron divididos en dos grupos y sólo los líderes de cada sector se enfrentarían en una final inédita hasta entonces.

América tenía en su sector al Monterrey, León, Atlante, Veracruz, Puebla, Torreón, Chivas y Pachuca. Del otro lado, Toluca, Jalisco, Zacatepec, Cruz Azul, Pumas, Necaxa, Irapuato, Laguna y Atlas, concretaban la competencia.

Carlos Reinoso era la gran estrella de aquel América / Foto: Mexsport

Los cremas dominaron su sector con 17 choques ganados, 10 empates y siete derrotas. En el segundo grupo, fue Toluca el que se lo llevó con 14 victorias, 15 igualadas y sólo cinco caídas. La final se disputó entre ambos.

En una llave de dos encuentros, los choriceros recibieron al América en el estadio Luis Dosal, sólo para igualar 0-0 en el choque de ida. La vuelta, ya en la cancha del Azteca, fue para los azulcremas, que con goles de Carlos Reinoso y Horacio López Salgado se llevaron su segundo título de liga.

¿Cuántos títulos ganó el América en la década de los setenta?

La campaña 75-76 fue la reconciliación del América con los títulos. Luego de ver como Cruz Azul vivió su época dorada, los amarillos rompieron ese dominio cementero en aquel torneo.

Con 20 equipos en la competencia, los grupos ahora se dividieron en cuatro con cinco escardas por sector. América y Tecos avanzaron en el 1. Monterrey y Unión de Curtidores en el dos. Cruz Azul y la Universidad de Guadalajara en el tres, mientras que en el cuatro Pumas y León fueron los representantes.

América no recibió gol en toda la Liguilla de 1976 / Foto: Club América

Los cremas superaron a la Universidad Autónoma de Guadalajara con un apretado 1-0 en el global; sólo para citarse con la Unión de Curtidores en semifinales, a la que derrotaron por 2-0. Por último, fue la Universidad de Guadalajara la que retó al equipo que lideraban Carlos Reinoso y Hugo Enrique Kiese.

América ganó 0-3 en el Jalisco y en el Azteca amplió la ventaja final con 1-0 para un contundente 4-0 que le dio su tercera estrella.

A destacar, América no recibió gol en toda la Liguilla, la zaga que integraban el arquero Francisco Castrejón y los defensas Mario Pérez, René Trujillo, Javier Sánchez Galindo y Miguel Ángel Cornero fue impenetrable en la fase final.

¿Cuándo jugaron América y Chivas la final por el título?

La época dorada del América comenzó en la temporada 83-84 en la llamada final del siglo. En un torneo en el que los grupos ya estaba consolidados, América, Monterrey, Pumas, Tecos, Atlante, Chivas, Cruz Azul y Tigres fueron los invitados a la Liguilla.

Las eliminatorias fueron de ensueño, los cremas superaron a Rayados; La Máquina echó a los Potros de Hierro, la UNAM despidió a la UANL y Guadalajara dio cuenta de los tecolotes.

América compitió contra los tres grandes en Semifinales / Foto: Club América

Los ahora conocidos como cuatro grandes se midieron en semifinales. América eliminó al Cruz Azul y se citó con Chivas, que derrotó a los Pumas. La final más esperada de la historia llegó.

América y Chivas protagonizaron una serie llena de emoción, goles y hazañas. El juego de ida en el Jalisco terminó 2-2. La visita ganaba 0-2 con tantos de Carlos Hermosillo y Mario Trejo; pero los hermanos De la Torre, Néstor y Eduardo, igualaron la contienda en los minutos finales.

En la vuelta, el Coloso de Santa Úrsula vivió su máxima entrada, 110 mil espectadores observaron la coronación americanista pese a la expulsión de Armando Manzo en el minuto 26. El penalti fallado por Eduardo Cisneros, atajado por Héctor Miguel Zelada, terminó por ser la motivación que necesitaban.

América le ganó a Chivas la final más importante de su historia / Foto: Mexsport

Eduardo Bacas, Alfredo Tena y Javier Aguirre hicieron las dianas, mientras que Fernando Quirarte descontó por el chiverío. Así fue el inicio de la época dorada azulcrema.

¿Cuántos títulos le ha ganado el América a Pumas?

Un año después, en la 84-85, el nacimiento de Clásico Capitalino surgió con la final entre América y Pumas. El bicampeonato era posible para los de Coapa, pero tenían que superar a unos aguerridos felinos con una base netamente canterana.

Antes de llegar a la cita con la UNAM; las Águilas superaron a Chivas y Atlas en las rondas pasadas, con el mismo formato que se manejó durante esas épocas. Pumas, por su parte, como líder genera, eliminó al Puebla y al León para llegar a la final.

El juego de ida fue en la cancha del Azteca con el 1-1 que dejó abierta la llave. Carlos Hermosillo y Alberto García Aspe fueron los anotadores. La vuelta en Ciudad Universitaria mostró la paridad entre ambos. El 0-0 fue el resultado que arrojaron para dejar emparejada la serie rumbo al encuentro de desempate en cancha neutral.

El estadio La Corregidora fue el elegido para albergar el encuentro. Con el polémico arbitraje de Joaquín Urrea, América le pegó 1-3 a los Pumas para llevarse su quinto título de liga y el primer bicampeonato en su historia. Daniel Brailovsky y en par de ocasiones Carlos Hermosillo, hicieron las dianas, por la UNAM descontó Ricardo Ferretti.

¿Por qué el Prode 85 es uno de los títulos más polémicos del América?

El torneo Podre 1985 fue presentado como un torneo amistoso que poco después fue catalogado como oficial por la Federación Mexicana de Futbol. En aquel campeonato, que tan sólo contó con ocho encuentros por equipo, se clasificaron a la Liguilla América, Universidad de Guadalajara, Atlante, Atlético Morelia, el líder Puebla, Chivas, Cruz Azul y Tampico Madero. Las Águilas le pegaron a los Leones Negros y los Potros de Hierro; su contra parte fue la Jaiba Brava, que echó a La Máquina y a la Franja para citarse con los cremas.

América protagonizó la final más polémica en la historia de la Liga MX / Foto: Mexsport

El juego de ida en el estadio Tamaulipas fue completamente para los celestes. José Luis Aldrete, Sergio Lira, Francisco Fernández y César Santiago marcaron para los tamaulipecos. Cristóbal Ortega hizo el de la honra, aunque, a la postre, sería el del título.

Ya en la vuelta en el Azteca, la remontada de consiguió con los goles de Ricardo Peláez, Ramón Ireta y un doblete del argentino Eduardo Bacas, para así proclamarse como los mejores del mini torneo.

Pumas volvió a caer a manos del América

La campaña 1987-1988, tuvo al América como pleno dominador de la campaña. Fue el equipo que más puntos hizo, que más goles anotó y sacó una diferencia de cinco puntos ante la Universidad de Guadalajara, su máximo perseguidor, aunque no serían los Melenudos los que los retarían en la final.

En la fiesta grande de ese año, las Águilas dieron cuenta de Puebla y Atlético Morelia, mientras que los Pumas, le pegaron a las dos Universidades de Guadalajara, tanto a la Autónoma, como a los Leones Negros, para colocarse en la final frente al cuadro azulcrema.

Pumas cayó dos veces en la final ante América / Foto: Mexsport

En la ida, América cayó en Ciudad Universitaria. Luis Flores fue el encargado de darle el primer zarpazo en la eliminatoria. Las Águilas jamás dejaron de creer y en la vuelta, mostraron todo su poderío para picotear a los felinos con un 4-1. Gonzalo Farfán con su doblete, Adrián Camacho con uno más y Antonio Carlos Santos, sentenciaron todo. El propio Flores marcó por los auriazules, pero sin chance de remontar. Así fue el séptimo título de los azulcremas.

¿Cuál fue la primera final de Liga MX entre América y Cruz Azul?

Pese a que eran considerados dos de los equipos más importantes del futbol mexicano, América y Cruz Azul sólo habían chocado en una ocasión en la final de Liga. La Máquina, en la campaña 71-72, con victoria para los celestes.

La venganza azulcrema llegó 17 años después en la 88-89. Con dos escuadras que no fueron completamente protagonistas en el campeonato, pues ambos clasificaron como menos triunfos que Puebla, Atlante, Tampico Madero y Guadalajara; lograron imponerse en el nuevo formato de Liguilla, en el que se dividía a los ocho mejores en dos grupos y los líderes de estos se enfrentaron en la final. América dominó su sector con tres triunfos, dos empates y una derrota; mientras que Cruz Azul logró cuatro victorias y dos derrotas, fue así que ambos llegaron a la disputa por el título.

América le ganó 5-4 la final a Cruz Azul / Foto: Mexsport

El estadio Azteca fue la sede de ambos encuentros. En el primero, con La Máquina como local administrativo, fue para los amarillos. El 2-3 fue vibrante. Luis Roberto Alves Zague y Carlos Hermosillo adelantaron a las Águilas. Porfirio Jiménez y Narciso Cuevas igualaron todo, pero una diana de Antonio Carlos Santos dejó la eliminatoria a favor del equipo de Jorge Vieira.

Para la vuelta, Juan Cheche Hernández comenzó la fiesta crema, aunque Patricio Hernández y Ricardo Mojica igualaron el global. Al 77, un futuro referente cementero, Carlos Hermosillo, hizo la anotación del título para 2-2 en el juego y 5-4 total, para el octavo título.

¿Cuál es la sequía más larga en la historia del América?

La época dorada del América terminó en 1989. Las finales fueron a menos y en la única que llegaron en 13 años, en la temporada 1990-1991, cayeron ante los Pumas de la UNAM con el conocido Tucazo.

Todo terminó en el Verano 2002. Ya en torneos cortos, las Águilas se metieron octavos de la clasificación. La Piedad, el líder, fue el primer rival, pero América fue contundente y logró superar a los reboceros por 2-6 en el global. En una apretada eliminatoria frente a Pumas, América le pegó a los felinos por 1-2 en Ciudad Universitaria para tener el mismo global y avanzar a la final.

América derrotó a Necaxa en el 2002 / Foto: Mexsport

El equipo de la década fue el que se midió a los cremas. Necaxa derrotó a las Águilas en la ida con un contundente 0-2. Víctor Ruiz y Luis Roberto Alves Zague hicieron las dianas. Para la vuelta, el equipo de Manuel Lapuente vino de atrás. Christian Patiño, Iván Zamorano y en tiempo agregado, Hugo Norberto Castillo, hicieron las anotaciones para romper la malaria y volver a coronarse después de tantos años, para la novena.

¿Cuántos títulos de Liga MX ganó Cuauhtémoc Blanco con el América?

El Clausura 2005 trajo una nueva alegría para el América. El equipo de Coapa se clasificó como tercero de la tabla general, sólo por debajo de Morelia y Cruz Azul, aunque el rival en la última eliminatoria sería alguien inesperado.

En la fiesta grande, América avanzó por posición en la tabla frente al sexto, Santos Laguna y después, en una serie llena de goles, superó 6-2 a La Máquina en la antesala de la final. Del otro lado, los Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara, echó al Necaxa y se encargó de eliminar al primer lugar, los ates de Morelia, para llegar a la final por el campeonato.

Cuauhtémoc Blanco era la gran estrella del América / Foto: Mexsport

Los Tecolotes pelearon en todo momento, incluso Diego Colotto adelantó a los tapatíos en la ida en el estadio Tres de Marzo. Fue Cuauhtémoc Blanco el que rescató el encuentro con una anotación en los instantes finales. La expulsión de Eliomar Marcón en la ida fue clave para la vuelta.

En el Azteca, la lluvia de goles fue constante. Aarón Padilla adelantó a los amarillos. Claudio López hizo el segundo. Eduardo Lillingston disminuyó la ventaja, pero el Gansito Padilla volvió a alargarla. Carlos María morales volvió a descontar, pero el Cuau hizo el 4-2 que fue lapidario. Falvio Davino hizo el tercero tapatío. La fiesta la cerró el Piojo López para el 7-4 global. Así fe la décima del ave.

¿Cuándo ocurrió el “Cabezazo” de Moisés?

El Clausura 2013 será siempre recordado por la final que América y Cruz Azul entregaron. Después de un torneo en el que las Águilas fueron segundas y los cementeros fueron quintos, la Liguilla parecía cantada para que alguno de los dos llegara a la final.

Ambos cumplieron con la encomienda. Los cremas echaron a Pumas y Monterrey, mientras que los celestes avanzaron ante Morelia y Santos Laguna. La épica final que ya se había dado en el pasado, volvía a darse años después.

El juego de ida fue en el Azul y Christian Giménez fue el que hizo la diana de la diferencia. Las Águilas necesitaban remontar en casa, algo que lució imposible cuando al minuto 13, Jesús Molina se fue expulsado. Para colmo, Teófilo Gutiérrez hizo el segundo en el global para los cementeros.

El corazón americanista hizo de las suyas. Después de varias fallas azules, Aquivaldo Mosquera al 88 igualó el marcador y en el 92, Moisés Muñoz puso paridad en el global para que todo se fuera a tiempo extra y posteriormente a penaltis.

‘Chucho’ Benítez fue clave en el Clausura 2013 / Foto: Mexsport

Una vez más Moy fue el héroe. Atajó el penalti de Javier Orozco y después vio como Alejandro Castro erraba. Rogelio Chávez y el Jerry Flores acertaron; lo que no fallaron fueron los americanistas, que, con Raúl Jiménez, Christian Benítez, Osvaldito Martínez y Miguel Layún, finiquitaron el título 11 para los cremas.

¿Cuál fue el primer título que el América le ganó a Tigres?

América y Tigres han definido distinta cantidad de títulos en los últimos tiempos. Uno de ellos fue el Apertura 2014, en el que las Águilas volvieron a volar alto para su título número 12 y fue ante la UANL.

Los de Coapa y los felinos del norte fueron los mejores de la temporada regular y por eso no extrañó a nadie que dieran cuenta de sus rivales. De un lado, los cremas dieron cuenta de Pumas y Monterrey, los regios de Pachuca y Toluca, así, primero en el Volcán y después en el Azteca, definieron todo.

En la ida, el Universitario pesó como siempre. América salió derrotado por 1-0 de San Nicolás de los Garza, fue Joffre Guerrón el que logró vencer a Moisés Muñoz para darle la ventaja a los felinos.

América conquistó la ’12’ con Antonio Mohamed como DT / Foto: Mexsport

La vuelta fue pintada de rojo con hasta cuatro expulsiones. Por Tigres, Hernán Burbano, Damián Álvarez y Nahuel Guzmán se fueron a bañar temprano, mientras que, por las Águilas, el Quick Luis Ángel Mendoza los acompañó. Eso no evitó que Michael Arroyo, Pablo Aguilar y Oribe Peralta marcaran para concretar la remontada para un nuevo título azulcrema.

¿Cuándo fue la última vez que Cruz Azul y América definieron un título?

La cuarta ocasión en la historia de la Liga MX que América y Cruz Azul se citaron en una final fue en el Apertura 2018. Dos encuentros en el estadio Azteca definieron al monarca de la competencia.

La Máquina fue líder y las Águilas segundas. Para llegar a la última llave, los celestes echaron a Querétaro y a los Rayados. Los cremas, por su parte, dejaron fuera a Toluca y Pumas.

Edson Álvarez marcó los dos goles de la final ante Cruz Azul / Foto: Mexsport

Los encuentros fueron peleados, con pocas oportunidades, gracias a dos defensas que se comportaron a la altura en todo momento. La ida, fue un 0-0 que se llevó la rechifla de todos los espectadores.

Para la vuelta, Cruz Azul volvió a tener esos fantasmas que lo aquejan desde hace tiempo. Dos errores del hombre que había su mejor jugador en el torneo, Iván Marcone, se equivocó en la salida para que Edson Álvarez hiciera el primero y minutos después, el propio Machín hizo el segundo para coronar a las Águilas por treceava ocasión en la historia de la Liga MX.

¿Cuándo ganó el América el último de sus títulos?

Ni siquiera seis meses han pasado de la última ocasión que América se coronó. Los jugadores que actualmente integran la plantilla amarilla fueron los que estuvieron en la final del Apertura 2023 ante Tigres.

Sólo Miguel Layún, retirado después de ese encuentro, es la única ausencia respecto al choque frente a la UANL, en la que las Águilas se alejaron más de su máximo rival, Guadalajara, como el equipo más ganador del torneo.

América logró la tan ansiada ’14’ ante Tigres / Foto: Mexsport

América echó a León, también al Atlético de San Luis, mientras que Tigres dio cuenta de Puebla y Pumas; la final estaba lista entre el primero y el tercero de la clasificación en la tabla general.

En el Volcán, el cuadro de André Jardine se adelantó gracias a Henry Martín. La Bomba yucateca parecía sentenciar la serie, hasta que Ozziel Herrera igualó la contienda para que los norteños tuvieran que buscar la remontada en el Azteca.

¡Ya tenemos canal de WhatsApp! Síguenos, activa la campanita y recibe las noticias deportivas

Una vez más los felinos perdieron la cabeza. Raymundo Fulgenico, Nahuel Guzmán y Luis Quiñones se fueron expulsados, con esa complacencia y en tiempo extra, el ave de las tempestades terminó por ganar 3-0 la vuelta con dianas de Julián Quiñones, Richard Sánchez y Jonathan Rodríguez.