Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, julio 2020 - 15:51

┃ Rubén Beristáin

Aguirre

Foto: AFP

El estratega Javier Aguirre estuvo muy cerca de salvar del descenso a un quinto equipo en su historial en los banquillos, pero la suerte no corrió de su lado con el Leganés y la amargura tocó sus puertas por primera vez.

ESCUCHA NUESTRO PODCAST | El regreso de la Liga MX, ¿estamos preparados?

Es así como el Vasco se unió a una lista de mexicanos que han perdido la categoría en el Viejo Continente, la cual está encabezada por el portero Guillermo Ochoa, quien cuenta con dos en su carrera, uno en Francia con el Ajaccio y otro en la Liga Española con el Granada, a pesar de haber sido el hombre con más atajadas.

Desde Hugo Sánchez en 1994 hasta Aguirre en 2020 han sido un total de diez compatriotas que han sufrido la desgracia, los cuales, a pesar de su esfuerzo no pudieron hacer nada para cambiar el destino de sus clubes.

HUGO SÁNCHEZ

Fue el primer mexicano que descendió en las grandes Ligas del Viejo Continente. Después de su paso fallido por las Águilas del América, el goleador regresó a España con el Rayo Vallecano en la temporada 1993-94. Hugo Sánchez marcó 16 anotaciones, pero no fueron suficientes para ayudar a su equipo a salvar la categoría, además de que falló un penal decisivo frente al Compostela en un duelo de promoción, por lo que sufrió el descenso, aunque regreso a México con el Atlante.

MIGUEL LAYÚN

El primer mexicano en jugar en la Serie A de Italia y cuando todavía era un jugador desconocido, también sufrió la amargura del descenso. Miguel Layún sólo disputó dos encuentros y 33 minutos (9 ante el Chievo Verona y 24 contra el Cagliari). A pesar de su poca participación, regresó al futbol mexicano con América, pero con la pérdida de la categoría en su historial.

ANDRÉS GUARDADO

El famoso Principito fue otro de los que sufrió la misma situación. En la temporada 2010-11, Andrés Guardado descendió con el Deportivo La Coruña en su primera experiencia en el Viejo Continente después de cuatro años con el cuadro gallego. El futbolista mexicano se quedó con los blanquiazules y fue pieza importante para su regreso a la Primera División con 11 goles y 12 asistencias.

PABLO BARRERA

El ahora jugador del San Luis también vivió el descenso en carne propia. En su primera aventura en el Viejo Continente con el West Ham de Inglaterra, el volante no pudo hacer nada para evitar la situación de los Hammers. Pablo Barrera sólo disputó 14 partidos de la Premier League y no marcó ni una sola anotación. En los últimos 15 partidos de su entonces equipo, ni siquiera fue convocado.

GIOVANI DOS SANTOS

Después de una etapa para el olvido con el Tottenham de Inglaterra, Gio volvió a la Liga Española con el Mallorca. A pesar de que su nivel estuvo a la alza y fue uno de los mejores jugadores en el club, con seis goles y siete anotaciones, en 32 partidos disputados, no pudo evitar el descenso del conjunto mallorquín. Dos Santos no pisó la Segunda División, ya que el Villarreal lo rescató.

GUILLERMO OCHOA

El portero de las Águilas del América vivió el descenso por partida doble. La primera de ellas fue con el Ajaccio de la Liga Francesa, a pesar de que se convirtió en un referente bajo los tres postes del equipo de Córcega y evitó la pérdida de la categoría en dos años consecutivos. Pero el tercero fue el vencido y en la temporada 2013-14 lo sufrió. Tres años después, ahora con el Granada de España, también descendió, aunque se alzó como el portero con más atajadas de la Liga, aunque también fue el más goleado.

RAÚL GUDIÑO

Otro cancerbero azteca que también lloró un descenso fue el todavía jugador de las Chivas. Gudiño vivió una etapa negra en su carrera con el Uniao de Madeira, en la Liga de Portugal. El mexicano, quien estaba a préstamo, fue incluso acusado de amaño por los constantes y sorprendentes errores que tuvo en la recta final del torneo de ese país en la temporada 2015-16, aunque ninguna situación se pudo comprobar.

ANTONIO BRISEÑO

Otro que vivió la quema y la decepción del descenso fue el Pollo, con el Feirense de la Liga Portuguesa. A pesar de ser uno de los pilares en la defensa del equipo, no pudo evitarlo, con todo y los tres goles que marcó. De hecho, lo hicieron de forma muy anticipada, con cinco jornadas por jugarse, pero sin nada que hacer para salvarse.

Javier Aguirre está fuera del Leganés

Hugo Sánchez / Rayo Vallecano 1994
Miguel Layún / Atalanta 2010
Andrés Guardado / D. La Coruña 2011
Pablo Barrera / West Ham 2012
Giovani dos Santos / Mallorca 2013
Guillermo Ochoa / Ajaccio 2014
Raúl Gudiño / Uniao Madeira 2016
Guillermo Ochoa / Granada 2017
Antonio Briseño / Feirense 2019
Javier Aguirre / Leganés 2020