Con la tecnología de Google Traductor

20, diciembre 2017 - 8:36

┃ Miguel Angel García

nota-futm-zotoluco

 

Hoy hablemos de ayudar. De altruismo, de actos nobles. Sin aspavientos, sin publicidad extra, que aflore solo el verdadero valor de dar a quienes más lo necesitan.

Son niños, débiles visuales, pequeños individuos vulnerables por su condición, marginados en su gran mayoría por una sociedad falta de cultura para entender a personas discapacitadas. En su mundo de oscuridad existen pequeñas luces que hacen una gran diferencia, son halos de luz que les pueden hacer más valedero su camino y para en gran medida abrirse paso en un mundo cada vez más insensible que deja hasta el final a los menos favorecidos.

Foto: Jorge Barrera

Fundación Zotoluco es una de esas luces que alumbra la penumbra, en este caso, de 35 niños ciegos que han encontrado un refugio, un hogar, una esperanza en las paredes de esta institución que desde hace siete años se ha enfocado en ayudar noblemente principalmente a los infantes y también a sus familias, que no fácilmente encuentran apoyo para poder integrar algún día a estos pequeños en la sociedad.

REGRESO CANTADO

Esta noble causa bien lo vale todo. Es por ello que el maestro Eulalio López “Zotoluco”, presidente de esta Fundación, decidió regresar a los ruedos después de haberse retirado el pasado febrero en la Plaza México. No será para torear corridas de toros, sino para torear un festival taurino a beneficio de su propia Fundación. Para recavar todos los fondos posibles, ya que las necesidades son muchas en la búsqueda de poder cambiar la vida a estas hermosas criaturas. Tras 30 años en los ruedos y torear más de mil corridas de toros, el matador “Zotoluco” colgó el terno de luces. Pero en el fondo sabía que, de regresar un día a los ruedos, sería para ayudar a sus niños. Esta iniciativa se la expresó su esposa Lety, al igual que la idea de crear Fundación Zotoluco, pues trascender no solamente se basa en lo profesional, le dijo Lety, sino hacerlo también como persona. Es así como la gentil señora ha llevado al maestro por la brega del altruismo, apegados a sus principios religiosos, familiares y en el amor que esto genera.

FESTIVAL DE TRONÍO

Torear por afición, por ilusión en vestir el terno y lograr el título de catedrático del toreo son cosas que ha conseguido Eulalio López de la A a la Z en todos los rincones del mundo. Y ha sido ejemplar en todos sus renglones dentro de la Tauromaquia profesional, mostrándose como el periodista Pancho Lazo lo nombro algún día: un torero honrado.

Estar de regreso en los ruedos no es para dejarse ver, sino para ayudar. Solamente, sin buscarle más historias a este cabal gesto que sin duda sigue hablando de la gran figura del toreo que es este hombre dentro y fuera del ruedo.

“Estaré de regreso por algo muy bonito. Vengo trabajando en este festival desde hace varios meses; será el 19 de enero en la plaza Santa Maria de Querétaro: toreamos Andy Cartagena, Sebastián Castella, Joselito Adame, Diego Silveti y López Chávez, con novillos de las más importantes ganaderías. Al final del día en la parte económica es en lo que sigo batallando, no alcanza”, destacó el torero en su visita a ESTO.

INSTITUIRLO

La idea es instituir este festival pro Fundación Zotoluco y que cada año se celebre en diferentes plazas de México, claro está, con la ayuda de empresarios, ganaderos y más toreros que se unan a esta causa. De igual forma, el maestro se brindará para seguir toreando festivales benéficos, unas por otras.

“Y sabemos que para estos actos lo bonito es que todo mundo en la fiesta de los toros se une, aporta y apoya, como sucedió en la Plaza México el pasado 12”, añadió.

También indicó que, de instituirse el festival, se buscará hacerlo de máxima categoría, “en los cuales y si Dios me da fuerza, me sumaré para torear”, subrayó.

“Muy amablemente el empresario de Querétaro (Pablo Álvarez) nos prestó la plaza y los ganaderos de igual forma cedieron los novillos; los matadores vamos sin cobrar un solo peso. Es una labor bonita que si no hago yo no lo hace nadie y más tratándose de mi Fundación. Esto, por supuesto, no tiene ningún fin de lucro, es por ayudar y la fiesta de los toreos se ha significado mucho en eso”.

AYUDAR, EL OBJETIVO

El maestro ha comenzado ya su preparación a conciencia, desempolvará los avíos y comenzará a prepararse en las ganaderías. “Obviamente me ilusiona ponerme delante de un novillo y sentir el calor y cariño de la gente. Pero quiero dar lo mejor de mi; sí, es un novillo, pero no hay enemigo pequeño. Quiero dar a la gente un espectáculo digno”, dijo categóricamente.

Foto Jorge Barrera

“Si, después de 30 años no es fácil dejar mi profesión, pero no me he alejado del todo, siempre estoy al día en cuanto a información y no dejo de ir a los toros. Es mi vida, es mi pasión. Pero ahora desde otro punto de vista, no es buscar la fama. El simple objetivo es ayudar para que en un futuro estos niños sean gente de bien y triunfadores”, remató.

A DESTACAR

El maestro “Zotoluco” se retiró en febrero del año pasado en la Plaza México, después de ostentar 30 año el título como matador de toros y sumar más de mil corridas.

EL DATO

Eulalio López reaparece el próximo 19 de enero en la plaza Santa María, de Querétaro, en un festival alternando con el rejoneador Andy Cartagena, Sebastián Castella, Joselito Adame, Diego Silveti y López Chávez, con novillos de las más importantes ganaderías.