Con la tecnología de Google Traductor

24, agosto 2017 - 22:36

┃ Marysol Fragoso

nota-toros-zulaica

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: MOISÉS ROSAS

Para el gerente de la Monumental Plaza México, el matador Mario Zulaica, la Temporada de Novilladas, Soñadores de Gloria, que inicia este domingo 27, representa una apuesta a favor de la baraja mexicana, toda vez que se privilegió la presencia de los novilleros nacionales en los carteles, en la búsqueda de consolidar, con el paso del tiempo, su posición en la fiesta brava.

Durante una conversación con ESTO, el diestro potosino, señaló que de la primera novillada en el coso capitalino a cargo de Tauro Plaza México SA de CV., lo más destacado ocurrió a lo largo de las novilladas sin picadores: “porque todas las tardes hubo experiencias importantes para la empresa; además, los muchachos mostraron un nivel importante al realizar faenas de nos mostraron su calidad y que van siguiendo un proceso de alto nivel para ir alcanzando una madurez, un manejo de la lidia y un dominio del escenario. Esos elementos los vamos a modelar ahora para que continúen avanzando. Estamos ilusionados en que este año podremos sacar a la luz a varios toreros importantes”; afirmó.

Por otra parte, afirmó que para el ciclo actual, donde se incluyó novilladas de selección con cuatro novilleros a despachar seis astados: “Nos va a mostrar la actitud de cada uno, sabiendo que tienen un estímulo inmediato dentro del mismo festejo para salir con disposición con la finalidad de obtener el premio de lidiar otro novillo y si triunfan, logar automáticamente, una posición en otro festejo. Es una estrategia que se pensó para motivar la competitividad para que los novilleros tengan continuidad y sigan una secuencia para mostrar en la temporada lo mejor que tenemos en el escalafón de novilladas”, detalló. Dichos festejos de selección se realizarán 9, 10, 30 de septiembre; así como el 1 y 8 de octubre.

Otro de los puntos que hizo notar fue el hecho que a los novilleros que torearon el año pasado, se les reconoció el esfuerzo que realizaron en dicho escenario, el año pasado. Tal es el caso de la elaboración del cartel inaugural: “Ya que esos novilleros tuvieron constancia para seguir toreando en plazas, a pesar de los pocos festejos que hubo este año, y, en tentaderos. Se les monitoreó a lo largo del año. Es un premio a su esfuerzo”, comentó.

En relación a los festejos sabatinos matinales, especificó que: “Se está tratando de atraer a un público nuevo. Se trata de una apuesta que sin cambiar ni la esencia ni la cultura, atraiga gente nueva a la Fiesta Brava”, dijo.

Hizo notar que el año pasado se programó a un 50 por ciento de toreros extranjeros, sin embargo, para esta edición, la mayoría son mexicanos ya que desean apostar por los toreros de nuestro país: “Apostamos por la baraja mexicana que está bastante nutrida por jóvenes con aptitudes y capacidades para abrirse paso en esta profesión”, estableció.

Por otra parte, afirmó que en la lidia de novillos habrá diversidad de encastes: “Se trata de mantener la línea de seriedad que mostramos desde el año pasado, desde la presentación hasta el juego para ver toros de ganaderías como por ejemplo, la de Zacatepec, que es encaste Murube que pocas veces lidiar en México. Y van verse ganaderías como Caparica, El Junco, Las Huertas o Santa María de Xalpa.

Finalmente destacó el tema de haber mantenido los precios cómodos del año pasado en el serial novilleril: “Como ejemplo, vamos a lo más económico: una familia de cinco personas puede entrar a la plaza por 140 pesos, es decir, que es más barato que ir al cine. Es decir, los precios, son más accesibles” remató.

EL DATO

La Temporada de Novilladas en la Plaza México se realizará del 27 de agosto al 29 de octubre. Incluirá a 33 novilleros, únicamente cuatro de estos son extranjeros; así como 11 ganaderías, toda vez que Las Huertas lidiará dos encierros a razón de apertura y cierre del ciclo.