Con la tecnología de Google Traductor

Mira

Hablillas. José Ángel Parra
titulo-foto

José Ángel Parra

5, abril 2021 - 4:15

Hablillas

PUNTO DE INFLEXIÓN

A un paso de igualar la marca de victorias consecutivas en el futbol mexicano, Cruz Azul antes tendrá que efectuar un rápido comparativo con el poseedor del máximo logro, consumado hace casi dos años. El 20 de abril de 2019, León goleó 5-2 al Atlas y con ello conquistó su decimosegundo éxito en fila, para establecer una racha que hoy está en riesgo de ser alcanzada. El pasado Viernes Santo, La Máquina venció 0-1 al FC Juárez y con ello sumó su undécimo triunfo al hilo, con lo que rompió el registro histórico del club establecido en la temporada 1971-72. Sin embargo, ahora está a un paso de empatar el mérito de La Fiera, que corresponde al Clausura 2019. En dicho semestre, el equipo al mando de Ignacio Ambriz cosechó los 12 logros consecutivos entre las jornadas 4 y 15, después de empatar dos encuentros y perder uno entre las primeras tres fechas de ese campeonato.

En dicha racha destacan las goleadas 0-4 en Querétaro, 0-3 al América, en el Azteca; 3-0 al Toluca, y también al Santos, además de someter 1-3 a Pumas, en CU. El mérito mayor fue aquel 5-2 sobre Atlas, justo para establecer la marca. Una jornada después (en la 16), cayeron 2-1 ante Chivas, para poner fin a su aún inigualable conquista. En esos 12 triunfos, La Fiera acumuló 34 goles a favor y apenas seis en contra. Ya en la Liguilla, León disputó la final contra Tigres, pero cayó por global de 0-1.

A diferencia de los esmeraldas, Cruz Azul ha ganado sus 11 encuentros con resultados apretados. Seis de los 11 partidos a favor por la mínima diferencia (1-0) y sólo pudo golear 4-1 al Querétaro. También destacan las victorias de 3-2 sobre Toluca y Atlas. De tal suerte que en dicho periodo La Máquina tiene 20 goles a favor (14 menos que el León) y cinco en contra. Lo curioso del caso es que para empatar la racha histórica de los Panzas Verdes, los azules tendrán que derrotar a Chivas, el próximo sábado 10 de abril, en la cancha del estadio Azteca. Sí, el mismo rival que puso fin a la seguidilla de éxitos del conjunto guanajuatense. Y aunque la versión rojiblanca luce como presa fácil, hoy aparece como punto de inflexión. Pase lo que pase, el hecho no tendrá relevancia si, a diferencia de lo ocurrido hace dos años, con aquella Fiera, La Máquina levanta el trofeo y rompe con la añeja sequía de 23 años.