Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

5, febrero 2015 - 11:47

5 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje, continuaré con el análisis del trabajo en mi concepto que desarrollaron los señores árbitros en esta complicada fecha 4, donde la mayoría de los juegos se están volviendo muy competitivos.
No puedo dejar de mencionar la suspensión de la que fue objeto el jugador de Chivas Carlos Fierro, quien de acuerdo al Artículo 25 del reglamento de sanciones fue suspendido un juego, en virtud de que el simular haber sido objeto de una falta y con esto haya traído un beneficio para su equipo al sancionarse un penal que fue directo al resultado.
Considero que desde las fuerzas básicas los encargados de formar jugadores deberían tener por obligación el conocimiento pleno de las reglas de juego, no para trasgredirlas, si no para transmitirlas a sus pupilos, para respetarlas; cuando lleguen a la primera división sigan respetándolas sirviendo de gran ejemplo a todos sus aficionados.
Monterrey VS Veracruz. Árbitro Fernando Guerrero. Dio continuidad al juego al aplicar varias veces la ventaja, fue conciliador al dialogar con los jugadores para tomar la conducción del partido, cuando esto no le dio resultado mostró las tarjetas para calmar los ímpetus de los jugadores por entradas temerarias y sujeciones para detener el juego. Hubo una acción donde el defensa Cortez, de Veracruz, intentó detener un disparo el cual pasó por entre sus piernas golpeando una de ellas para posterior pegar en su brazo derecho (accidentalmente en mi consideración) el cual se indicó penal en favor de Monterrey por mano deliberada. Para el segundo tiempo el partido se complicó un poco más por el acoso en la portería local, donde en otra acción dentro del área penal de los rayados Yimmi Chara empuja por la espalda a Villalba quien le ganó el espacio y la posesión del balón en mi opinión bien indicado. Aquí hago un comentario, todo mundo pidió la sanción para el árbitro por haber sancionado un penal en forma incorrecta, pero Villalba será titular para el siguiente juego después de haber fallado un penal, todo mundo lo apoyó, le aplaudió e incluso hasta lo felicitaron, insisto la balanza es muy injusta, al árbitro se le juzga por una sola acción y a todos los demás por un partido completo, en fin así vemos el fútbol. Puntos a mejorar en mi opinión, en su planeación debe confiar en sus asistentes para que le colaboren en jugadas complicadas como la de la mano de Cortez, ya que su posición de Guerrero no tuvo los elementos completos para decidir esta jugada ya que solo ve el brazo extendido y que el balón golpea la mano del jugador, sin haber observado que fue un rebote. La forma de mostrar las tarjetas son personalizadas mas no a 10 metros de distancia, no debe caer en lo que hizo en sus inicios. Fue asistido por Jesús Sevilla y Juan Carlos Salinas.
Guadalajara VS Pachuca. Árbitro Luis Enrique Santander. Dio continuidad al juego, se desplazó en forma correcta para seguir el juego, amonestó cuando lo consideró necesario. Hubo dos situaciones difíciles en este juego, la primera fue cuando Hirving Lozano se internó en el área de Chivas seguido por el defensa Raúl López, cuando Lozano sintió la presencia del defensor perdió el paso, no hubo ningún contacto del brazo sobre la espalda del delantero tuzo, la decidió muy bien Santander. La segunda fue cuando intentaron disputar el balón Mosqueda y Fierro, donde el defensa de los Tuzos quiso patear el balón, no golpeando en ese momento el delantero de Chivas cayó dando un grito y tocando la pantorrilla, lo que hizo que el árbitro marcara erróneamente penal (considero que no hubo falta), desafortunadamente al mejor cazador se le va la liebre, así le pasó a Luis Enrique. Puntos a mejorar en mi opinión en jugadas donde haya una equivocación flagrante debe planearlo con sus asistentes que le colaboren en este sentido, me refiero al penal que marcó en favor de Guadalajara. Fue asistido por Miguel Hernández y Miguel Chua.
León VS Jaguares. Árbitro Paúl Delgadillo. Un partido como lo preví muy dinámico con llegadas en ambas porterías, siendo un juego muy vistoso para los aficionados. Delgadillo tomó decisiones importantes que se presentaron en el desarrollo del juego. La primera situación fue cuando Muñoz Mustafá le puso una pequeña zancadilla a Sabah (quien exagera la falta que recibió), sancionándose como penal en favor de León. Observa muy bien la simulación flagrante que realizó Avilés Hurtado en el área leonesa cuando había esquivado a Yarbrough. Después tuvo en mi consideración dos apreciaciones erróneas. La primera de ellas cuando lanzan un centro al área penal de Jaguares, Peña, delantero del León, fue empujado por la espalda por Alan Zamora. En el segundo tiempo Franco Arizala disputó un balón con Yarbrough quien lo derriba con las manos y la cara, tampoco lo apreció Delgadillo (por la simulación que hizo Avilés Hurtado en el primer tiempo). Puntos a mejorar en mi opinión tiene que estar siempre concentrado, juzgar jugada por jugada y no todo en general para que no le suceda lo de los penales no sancionados. Fue asistido por Andrés Hernández y Christian Espinosa.
Atlas VS UNAM. Árbitro Jorge Isaac Rojas. Un partido interesante por las propuestas de ambos equipos, Isaac empezó un poco distraído ya que hubo una jugada donde Luis Fuentes cometió una falta sobre Enrique Pérez (a quien amonestó) por haber recibido la infracción, después recapacita y amonesta al defensa puma, dirigiéndose al jugador atlista para decirle que la tarjeta no fue para él. Fue un juego bastante disputado, con demasiadas desaprobaciones de parte sobre todo del equipo visitante por lo que tuvo que amonestar a Sosa, además de dirigirse con el entrenador para que controlara a su equipo. Expulsó bien a Sosa por doble amarilla. Al finalizar el juego una vez más tuvo un conato de bronca por la provocación que hizo Alcoba contra los jugadores de la banca del Atlas al festejar frente a ellos el gol que consiguió. Puntos a mejorar en mi opinión, tiene que entrar concentrado en el juego para evitar lo que sucedió con la amonestación errónea que le hizo a Pérez; tiene que cargar con la responsabilidad de ser internacional, aplicando las reglas a los jugadores que le desaprueben cualquier decisión, tomar medidas drásticas apegadas a las reglas de juego, para evitar las faltas de respeto. Fue asistido por Alberto Morín y Javier Santacruz.
Toluca VS UdeG. Árbitro César Arturo Ramos. Buen partido el que se desarrolló en Toluca, con dos equipos buscando el arco rival, Ramos dio continuidad al juego, buscó siempre una buena ubicación para tomar las mejores decisiones acorde con el desarrollo del partido; amonestó cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores como en los casos de Araujo y Benítez que se provocaron, llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión debe intervenir pronto cuando los jugadores tengan un enfrentamiento, además de no permitir reclamos fuertes con la toma de decisiones. Fue asistido por José Luis Camargo y Víctor Calderón.

Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.