Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

4, febrero 2015 - 9:28

4 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Una fecha muy complicada en varios juegos por diferentes situaciones que se presentaron en las áreas de penal, con apreciaciones -esto lo subrayo- sí, apreciaciones (nunca con el afán de perjudicar o beneficiar a algún club), que tuvieron que resolver en fracción de segundos los señores árbitros.
Una labor que se ha visto inmersa en boca de muchos protagonistas, acusándolos de varias decisiones, sin imaginar siquiera que quien menos desea equivocarse es el árbitro. Muchos los han usado de pretexto ya que es más fácil acusar que aceptar lo mal que se está haciendo en cuanto a resultados, oímos frases como “ustedes lo vieron fue una decisión arbitral que siempre es en contra”. “Algo tenemos que hacer porque les pesan las camisetas”, etc, etc.
Nunca pensamos que los árbitros son seres humanos, que tienen familia, que en varias ocasiones los amigos o parientes son los primeros que los cuestionan. Sin conocimiento se señala con una facilidad cualquier situación cuando es en contra de nuestro equipo, pero cuando es a favor nunca se dice. Criticamos y satanizamos la labor arbitral, pero al que finge, engaña o falla un gol o una atajada, le aplaudimos, le damos ánimos, lo justificamos diciendo es la habilidad, la picardía. Si nos ponemos en los zapatos de un árbitro creo que veríamos de mejor forma al ser humano.
Esta semana hay un claro ejemplo partido Monterrey VS Veracruz. Árbitro Fernando Guerrero. El penal que se sancionó en favor de los regios todos juzgamos que fue una equivocación grave del árbitro, pero el jugador de los jarochos que erró el penal, todos lo consolaron, justificaron cualquier situación, considero que la balanza es muy injusta entonces.
Entiendo que el futbol es pasión, que genera muchas discusiones, por eso es tan bello este deporte, que se practica sin conocimiento mínimo de las reglas que lo regulan.

Querétaro VS Santos. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Un juego muy interesante el que se desarrolló en La Corregidora, dos equipos que buscaron la portería adversaria, donde los locales no aprovecharon la cantidad de oportunidades a gol que se les presentaron. Pérez le dio continuidad al partido, buscó siempre una buena ubicación para seguir el desarrollo del partido, amonestó cuando lo consideró necesario por las infracciones temerarias que cometieron algunos jugadores. Hubo una acción donde Ronaldinho pateó el balón pegándole en la cara a Molina buena apreciación del árbitro. Amonestó a Ronaldinho por la simulación que hizo en los minutos finales. Llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar. En mi opinión la forma de mostrar la tarjeta la tiene que realizar con apego a los gráficos de las reglas de juego, ya que el mostrarla casi en la cara del jugador le puede ocasionar problemas. Fue asistido por Víctor Romero y Óscar Martínez.

Tijuana VS Monarcas. Árbitro Víctor Bisguerra. Reapareció después de mucho tiempo de no arbitrar un partido de la liga, lo noté un poco tenso, desubicado por la falta de continuidad. El penal que indicó en favor de Xolos hay elementos que soportan su decisión; amonestó en el momento que lo creyó oportuno para controlar el juego, al final del encuentro se armó un pequeño conato de bronca porque finalizó el juego cuando un jugador de Monarcas pateó el balón golpeando en la cara a un adversario. Puntos a mejorar. En mi opinión tiene que tomar confianza en él mismo, que arbitre por el gusto, sin presionarse. Cuando va a finalizar un juego tiene que estar ubicado en un lugar que le permita controlar cualquier incidente o prevenirlo. Lo asistieron Marvin Torrentera y Marcos Quintero.

Puebla VS Cruz Azul. Árbitro Roberto García. Un juego de mucho forcejeo en la mitad de la cancha. García le dio continuidad al mismo ya que aplicó la ventaja en varias ocasiones, fue preventivo ya que dialogó con los jugadores en algunas ocasiones, amonestó a algunos por las entradas temerarias que realizaron; no aprecio en mi consideración una falta imprudente (patada en el abdomen) de Gerardo Flores sobre Pajoy que debió sancionar penal. Puntos a mejorar. En mi opinión tiene que aceptar que es uno de los líderes arbitrales que hay en la actualidad, así que las decisiones importantes de un juego de expulsar a algún jugador que lo merece reglamentariamente, lo tiene que hacer como en el caso de Torrado que dio una patada con fuerza excesiva (plancha), sin que tomara medida alguna. Lo asistieron Joel Rangel y Telly Saldívar.

América VS Tigres. Árbitro Francisco Chacón. Una escenificación de la última final de la liga, partido muy parejo con dos planteles muy completos así como sus técnicos. Chacón dio continuidad al juego, aplicó varias veces la ventaja, detuvo el partido muy bien cuando hubo dos balones en el terreno de juego e interfería en el mismo reanudando como lo establecen las reglas con un balón a tierra, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores. Puntos a mejorar. En mi opinión lo noto fuera de forma física, de hecho no se desplaza diagonalmente, si no siguió el juego en línea recta por eso en varios lapsos del partido fue un obstáculo para los jugadores, hubo una acción donde Paúl Aguilar le puso una zancadilla a Damián Álvarez que no la apreció por correr detrás de la jugada y no de su lado izquierdo; debido a esta forma de desplazarse tuvo varios incidentes que no vio, la jugada de Dueñas sobre Ventura (golpear con fuerza excesiva a un adversario) lo tuvo que amonestar, mas para evitar una situación mayor que por observar la conducta del jugador. Fue asistido por Israel Valenciano y José Santana.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.