Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

31, diciembre 2014 - 10:43

31 de diciembre. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas, y de un Quijote para el arbitraje. Un año muy complicado para mis amigos los árbitros, ya que tuvieron demasiadas situaciones difíciles en diferentes partidos. Con muchas desaprobaciones e incluso en algunas ocasiones fueron vejados e insultados sin que tomarán decisiones acordes, como lo establecen las reglas de juego. Esta situación fue muy entendible, sobre todo, amable lector, para la gente que estuvimos en el gremio arbitral. No había liderazgo ni rumbo por parte del área técnica, ya que muchas o mejor dicho, en la mayoría de las reuniones arbitrales para instrucciones, éstas no emanaban del área técnica ni de la Comisión de Árbitros, lo cual confundió mucho a los árbitros, que no pudieron mantener un equilibrio reglamentario por estas situaciones que he comentado.
Diferentes situaciones vividas por los árbitros, sobre todo negativas, por lo que después de varias reuniones, tomaron la decisión de amenazar con no arbitrar la jornada 16. Por anomalías que tuvieron contra los señores árbitros. Como el caso de que los árbitros jóvenes que quisieran estar en la Liga de Ascenso tenían que venir a radicar al D. F. Caso contrario, no volvían a salir designados. Los gastos que esto generaba el cambio de sede corría por cuenta del árbitro. Situación difícil, ya que el dejar a la familia, en muchos casos trabajo, con el solo propósito de trascender por amor a la profesión, marginó de igual manera a un buen número de árbitros con cualidades para trascender.
Otros casos tristemente amargos sucedían en la Segunda y Tercera Divisiones, donde la situación era mucho peor, con un encargado de los árbitros jóvenes en formación, donde los trataban peor que peones ignorantes, ya que quien reclamaba o hacia algún comentario contra esta persona (buscando evitar vejaciones) simplemente no salía designado y al final del año futbolístico prácticamente se le daba de baja. ¿Qué fue lo que sucedió? Pues se hizo un gran negociante este personaje. Primer filtró para ascender, por eso se entiende por qué el arbitraje mexicano no tiene futuro, ya que los más capacitados o aptos simplemente por contradecir fueron dados de baja.
No hubo liderazgo por parte del presidente de la comisión, quien con sus problemas personales dejó a la deriva a los árbitros, con personajes que se creyeron invencibles, intocables e inamovibles.
Por supuesto que después de la reunión que se tuvo con el presidente de la Federación Mexicana, entregándole un pliego petitorio, se solucionaron algunas situaciones, además de los personajes que tanto daño le hicieron al gremio arbitral fueron separados de sus cargos.
Cuando no se aprende de la historia, siempre se caerá en los mismos errores o situaciones, como considero que ahora los árbitros no han aprendido de la historia arbitral. Así que sin lugar a dudas se caerá en situaciones complicadas que hubo en antaño. Con árbitros que se consideran miembros de la Comisión de Árbitros y ahora se encargan de decidir quién asciende y quién no, o a quién vetar y a quién no. En fin esta historia ya la vi, para tristeza ha sido uno de los capítulos más desagradables de esta profesión.
Sobre todo con gente que no tiene la calidad moral. Es gente con resentimiento, por la incapacidad para ser árbitro, ya que a pesar de haber recibido innumerables oportunidades, simplemente su capacidad no le dio para trascender. Obvio se conformó con una bandera. Ahora se erige como el gran controlador de los árbitros, siendo el consejero del nuevo asesor de la Comisión de Árbitros.
Ojalá, por el bien de ellos mismos, recordaran la historia, viendo los ejemplos que tiene a la mano. Si no, amable lector, espere poco tiempo de lo que está por suceder nuevamente en el gremio arbitral.
Una gran felicitación para el equipo CASTORES GOBRANTACTO, por el gran torneo que hicieron en la Cuarta División B, donde demostraron ser por mucho el mejor equipo, entregándose en la cancha, mostrando la superioridad futbolística en esta categoría. Sólo fueron superados por la trampa y favoritismo que opera en muchas ligas corruptas e ineptas que hay desafortunadamente en el sector aficionado. Los compromisos que existen donde gente que intenta sobornar a los árbitros para que le sean regresadas las credenciales cuando los jugadores son expulsados (equipos filiales con jugadores en formación), cuando esto no les resultan buscan excusas para seguir cobrando la mensualidad, siendo solapadas estas trampas vergonzosas, por los dirigentes de estas ligas.
Desde este espacio les deseo a todos los lectores del Diario de los Deportistas que tengan un excelente año nuevo, que Dios Nuestro Señor les dé bendiciones.
Gracias lectores de un Quijote para el arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896