Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

30, septiembre 2014 - 9:58

30 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Una jornada 10 con juegos interesantes, resultados importantes que obtuvieron dos equipos a los que les costó trabajo ganar (Monarcas y Cruz Azul). El descenso cada semana se pone más al rojo vivo, ya que los equipos suman poco a poco y Leones Negros siguen sin hacerlo; los señores árbitros siguen trabajando de acuerdo con las circunstancias de cada encuentro.
Esta semana haré los resúmenes de la jornada 10, así como el previo con análisis de la 11 y el previo de la jornada 12.
Querétaro vs. Toluca, árbitro Roberto Ríos, dio continuidad al juego, mostró las tarjetas que consideró necesarias para controlar el juego, se presentaron dos acciones importantes en el juego, la primera la patada voladora (con la rodilla) que dio Pablo Velázquez a un contrario, lo que en mi opinión debió mostrársele la tarjeta roja, ya que esta acción la realizó con fuerza excesiva, Ríos no lo apreció así; la otra situación es el penal que marcó en favor del Querétaro, cuando Sanvezo ingresó al área penal, recibiendo un empujón por la espalda de Paulo Da Silva, si bien es cierto no aparece el brazo de Da Silva en forma clara sí hay elementos, ya que lo carga con el cuerpo. Fue asistido por Miguel Hernández e Israel Valenciano.
Veracruz vs. Tijuana, árbitro Ricardo Arellano, inició bien el juego controlando los ímpetus de los jugadores, mostró las tarjetas a Güemez y Jiménez, después se desconcentró en forma radical, ya que amonestó a Martínez Borja en una acción totalmente accidental, se perdió en el juego después de las indisciplinas que mostraron los hermanos Pellerano, con desaprobaciones, insultos contra el árbitro, además de las provocaciones que hicieron sobre Martínez Borja, quien a la postre fue expulsado, no tuvo una buena noche, debe planear de mejor forma sus juegos, salir prevenido más no predispuesto, uno de sus deberes del árbitro es conservar el juego limpio y no solapar las trampas, fue asistido por Héctor Delgadillo y Miguel Ángel Chua (quien tuvo una destacada participación).
Santos vs. América, árbitro Luis Enrique Santander, le dio continuidad al juego, ya que aplicó varias veces la ventaja, mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar los ímpetus de los jugadores, como fue la acción donde Salinas y Layún se enfrascaron en empujones, llevó el partido a buen término. Fue asistido por Alberto Morín y Pablo Hernández.
Cruz Azul vs. León, árbitro Miguel Ángel Flores, le dio continuidad al juego, indicó lo que correspondió en el partido, amonestó cuando lo consideró oportuno, hubo situaciones dentro del área de penal de León, donde Pavone pedía que se le sancionaran penales, en mi opinión, las resolvió bien, ya que no existieron estas faltas. Fue asistido por Jesús Sevilla y Juan Carlos Salinas.
Monterrey vs. Atlas, árbitro Fernando Guerrero, cada vez se le nota más sobrio en los partidos, se está dedicando a conducir el juego, aplicando las reglas sin importar quién sea el jugador, está siendo muy consistente, es decir, toma decisiones iguales en jugadas similares, como las acciones donde amonestó a Efraín Juárez y Juan Carlos Medina. Lo asistieron Marvin Torrentera y Mario López.
Pachuca vs. Tigres, árbitro Érick Yair Miranda, cada vez se consolida más en la Primera División, mostrando capacidad. Condujo el juego de manera apropiada, los dos penales que indica fueron bien sancionados en mi opinión, el primero lo cometió Hirving Lozano al jugar el balón en forma deliberada; el segundo, Juninho le pone una zancadilla imprudente al mismo Lozano. Fue asistido por Andrés Hernández y Óscar Martínez.
Jornada 11
León vs. Monterrey, árbitro Óscar Macías. Un juego interesante, ya que los locales no pueden dejar escapar puntos, ya que caso contrario, pueden alejarse de la fase final, por lo que considero que Macías debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las infracciones temerarias, las simulaciones y las provocaciones, estará asistido por Alberto Morín y Salvador Rodríguez.
Atlas vs. Querétaro, árbitro Erim Ramírez, reaparece después de dos jornadas, por lo que considero que Ramírez debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las desaprobaciones, las provocaciones, buscar estar siempre con un ángulo de visión amplio para tomar decisiones acordes con el juego. Lo asistirán Héctor Delgadillo y Jesús Sevilla.
Tigres vs. Santos, árbitro Miguel Ángel Ayala, un juego atractivo por las características de juego de ambos equipos, por lo que considero que Ayala debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las desaprobaciones, los incidentes que pueden presentarse en las áreas durante saques de esquina. Lo asistirán Joel Rangel y Alfredo López.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896