Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

30, octubre 2014 - 9:39

30 octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Como lo mencioné el día de ayer una semana complicada en algunos juegos para los señores árbitros, con decisiones sumamente complicadas que causan controversia, en los diferentes medios. Los árbitros se encuentran en un momento de descontrol en virtud de que no saben en dónde están parados, porque los instructores (si así se les puede llamar) están con las manos atadas por conservar su puesto, no definen alguna instrucción clara, ya que siempre están a la espera de las indicaciones de la dirección general de la liga; lo cual es una aberración al espíritu del llamado JUEGO LIMPIO. Los que están capacitados a aplicar las reglas en un partido de futbol como lo establece la regla 5; no lo pueden hacer libremente porque deben seguir otro tipo de indicaciones. Insisto no emanadas de la Comisión de Árbitros.
Atlas VS Puebla. Árbitro Fernando Guerrero. Un juego que prácticamente alejó a los locales de la zona porcentual, además de clasificarlos a la fase final de este torneo. Guerrero regresó a mostrar un retroceso en su actuación, ya que dejó pasar conductas antideportivas de algunos jugadores, así como las desaprobaciones que le hicieron en sus marcaciones, amonestó a Cuauhtémoc Blanco a instancias de su árbitro asistente cuando le indicaron una mano deliberada evidente, para evitar el diálogo con este jugador le hace señas que fue por el árbitro asistente. Puntos a mejorar en mi consideración si quiere ir un torneo internacional debe cambiar su forma de conducir los juegos; tiene que leer las reglas de juego, ya que lo que está establecido debe aplicarse, me refiero a la situación cuando Blanco cometió una falta al saberse amonestado hizo como si estuviera lesionado, fue atendido en el terreno de juego y no salió del campo como lo marca la regla, lo más absurdo es que Guerrero lo levanta y le permite que siga. Lo asistieron José Luis Camargo e Igor Flores.
Pachuca VS U de G. Érick Yair Miranda. Un juego muy parejo el que se disputó en la Bella Airosa; Miranda viene al alza consolidándose cada vez más en esta liga. Estuvo bien ubicado en el terreno de juego para tomar las decisiones acorde con el mismo. Puntos a mejorar en mi consideración no debe excederse en confianza cuando tiene control del partido por ejemplo la entrada temeraria que le hizo un jugador de U de G a Hirving Lozano, sin que la apreciara así lo cual pudo mostrarse la tarjeta amarilla. Lo asistieron Andrés Hernández y Miguel Chua.
Toluca VS León. Árbitro Luis Enrique Santander. Un partido muy dinámico el que se desarrolló en la capital mexiquense, Santander tuvo decisiones difíciles que tomó en el juego de las cuales en mi opinión fueron acertadas como la falta que le cometió Boselli a Talavera donde no se concedió el gol. La que causó mayor controversia sucedió el el gol que consigue el equipo León por medio de Hernández al cobrar un tiro libre que al ejecutarlo encuentra a varios jugadores leoneses en posición de fuera de juego entre ellos a González quien interfiere a un adversario en mi opinión de acuerdo a lo que establecen las reglas de juego en la definición “interfiriendo a un adversario significa impedir que un adversario juegue o pueda jugar el balón, obstruyéndole claramente el campo visual del adversario o disputándole el balón “. Por lo que considero que Talavera no pudo atacar el balón por la distracción que ejerció Gonzalez sobre él. Puntos a mejorar en mi consideración cuando el árbitro asistente indique la posición de fuera de juego debe apoyarlo siempre a menos que sea jugado el balón por un defensor que sea difícil de ver por su compañero, ya que los asistentes mexicanos son los mejores en la indicación de la regla 1. Esto le evitará situaciones como las que vivió después de esta acción en el partido. Lo asistieron Héctor Delgadillo y Alfredo López.
Guadalajara VS Tijuana. Árbitro Paúl Delgadillo. Le dio continuidad al juego aplicando varias veces la ventaja, está siendo muy consistente en sus trabajos, controló con su presencia y diálogo las indisciplinas que generan algunos jugadores, amonestó sólo a dos uno por cada equipo como fue Salcido y Gandolfi. Planeó bien su juego ya que no permitió desaprobaciones u otras cosas que se presentan con algunos elementos de estos equipos. Lo asistieron Marvin Torrentera e Israel Valenciano.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.