Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

29, enero 2015 - 10:38

29 enero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Los juegos del sábado y domingo trajeron buenos enfrentamientos con jugadas vistosas, sobre todo goles, donde los Pumas mostraron contundencia para ganar su primer partido de locales de este torneo. Los Diablos Rojos vienen a la baja después de la goleada que recibieron en el torneo de copa; la defensa está desentonada, teniendo varios problemas. Los árbitros realizaron de igual manera trabajos acorde con lo que de ellos se espera.
Pachuca VS Querétaro. Árbitro Óscar Macías. Un duelo muy parejo el que se efectuó en el estadio Hidalgo, dos equipos que buscan tener una regularidad, que les ayude a alejarse de la zona baja del porcentaje; los locales se adelantaron en el marcador, a pesar que los visitantes tuvieron llegadas más claras. Macías le dio continuidad al juego, mostró pocas tarjetas sólo las que necesitó para tomar el control del partido. La acción complicada se dio en el minuto 82 donde durante la ejecución de un saque de esquina en favor de los Gallos Blancos, Diego de Buen sujetó a Yasser Corona, lo cual pudo sancionarse como penal en mi opinión, o el gol validarse ya que el atacante de Querétaro al zafarse de la sujeción cayó De Buen lo que confundió al árbitro e indicó la falta en favor de Pachuca. Puntos a mejorar en mi opinión para evitar la mala apreciación en algunas jugadas como la anterior, tiene que buscar un mejor ángulo de visión, es decir moverse después de que se puso el balón en juego en un saque de esquina. Fue asistido por Alfredo López y Javier Santacruz.
Jaguares VS Atlas. Árbitro Ricardo Arellano. Buen encuentro el que se desarrolló en Tuxtla Gutiérrez, dos equipos con propuestas ofensivas dieron un buen espectáculo, Arellano tuvo mucho trabajo, expulsó muy bien en mi concepto a Juan Pablo Rodríguez por la patada con fuerza excesiva (plancha en la pantorrilla) a Matías Vuoso en el minuto 9. Arellano tuvo que estar más atento a cualquier situación ya que esta acción obvio cambió el rumbo del juego, amonestó a varios jugadores para controlar sus ímpetus. Puntos a mejorar en mi opinión debe tener mayor consistencia, es decir aplicar las reglas a todos por igual, sin que nada interfiera en su trabajo, hubo una acción dentro del área de Atlas donde Kannemann sujetó a Cervantes durante el desarrollo de la jugada y este último golpeó con el codo al defensa atlista, sin que se percatara de ello Ricardo, dejó cometer varias infracciones al defensa Kannemann sin que tomara medidas después de haber sido amonestado. Tiene que estar preparado mas no predispuesto. Fue asistido por Alejandro Ayala (quien tuvo una destacada participación en el juego, en la jugada del primer gol de Jaguares, inexplicablemente no sale para la jornada 4, doctor Codesal usted comentó que saldrían los mejores) y Jimmy Acosta.
UNAM VS Toluca. Árbitro Paúl Delgadillo. Un partido muy atractivo el que se efectuó en el estadio Olímpico Universitario, los locales mostraron una gran mejoría que hace soñar a sus aficionados, los visitantes tuvieron un primer tiempo para el olvido, incluso se hizo patente problemas al interior del club rojo. Delgadillo condujo el juego en forma correcta, diálogo con los jugadores, fue preventivo como en la acción donde Herrera y Cabrera tuvieron un altercado, el árbitro intervino para controlarlos. No tuvo necesidad de amonestar a ningún jugador ya que sus buenas decisiones e intervenciones le ayudaron a conducir el juego de muy buena manera. Puntos a mejorar en mi opinión tiene que tener cuidado con el lenguaje corporal en jugadas que no apreció en forma correcta como el caso cuando Galindo le puso una zancadilla a Sosa, Paúl indicó con lenguaje corporal que el defensa rojo jugó el balón, lo cual no fue así. Lo asistieron José Santana (quien sigue sin comprometerse a nada, ya que no indica ni saques de banda, ni de esquina, sólo sigue el señalamiento del árbitro) y Miguel Chua.
UDEG VS Guadalajara. Árbitro Francisco Chacón. Un duelo de equipos inmiscuidos en el tema del no descenso, Chacón condujo el juego en mi concepto de manera adecuada, sólo amonestó a un jugador que fue el caso de Araujo por cortar un avance al cometerle una infracción a Fierro, le dio continuidad al partido llevándolo a buen término, quedó la duda en el gol de UdeG, ya que Fidel Martínez estuvo adelantado cuando le lanzan el balón, jugada muy complicada para el ojo humano. Puntos a mejorar en mi opinión, el trabajo se demuestra juego a juego, es decir la capacidad que posee debe mostrarla sin perder el piso, ya que las caídas son más fuertes, si quiere ser el mejor debe entrenar como el mejor, correr como el mejor y arbitrar como el mejor y no simplemente servir, “quien hace bien su trabajo, no necesita andar de lamebotas”. Fue asistido por Marvin Torrentera y Andrés Hernández.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.