Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

29, agosto 2014 - 12:27

29 agosto 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Continuaré con el resumen del pasado fin de semana, los cuatro partidos restantes, así como el análisis del previo de los juegos de hoy de la jornada 7. Mañana analizaré los restantes, donde destacan dos enfrentamientos entre los conjuntos más populares de México, así como un duelo fraterno entre leoneses y Tuzos.
Pachuca vs. Atlas, árbitro Jorge Antonio Pérez, le dio continuidad al juego, aplicando varias veces la ventaja, va recuperando la consistencia, retomando su camino ascendente para conservar su gafete de árbitro internacional, hizo un juego práctico, indicando lo que correspondió, amonestó cuando lo estimó necesario para tomar el control del juego. El penal que sanciona en favor del Pachuca lo observa muy bien, ya que Aldo Leao da una patada temeraria (plancha) a Walter Ayoví, lo toma cerca de la jugada, teniendo una decisión en mi opinión correcta. Puntos a mejorar en mi consideración: debe ser más consistente en sus apreciaciones, ya que en jugadas similares debe tomar sanciones iguales, continuar con la forma de mostrar las tarjetas, como lo hizo en este juego. Fue asistido por Jesús Sevilla y Christian Espinosa.
Jaguares vs. América, árbitro Roberto García, mostró nuevamente su nivel, buscó siempre una buena ubicación para controlar el juego, fue preventivo, ya que dialogó con los jugadores cuando pasaron el límite que marcó, mostró las tarjetas para llevar a buen término el juego, hubo una acción donde en mi opinión no apreció una falta que le cometió Goltz, defensa americanista, a Arizala, poniendo una zancadilla y dando un jalón de camiseta, que pudo sancionar como penal; sin embargo, su confianza convenció en el juego que no hubo problema. Puntos a mejorar en mi consideración: hace un desgaste físico importante, debe practicar más la ubicación con un ángulo de visión más amplio que incluso la cercanía con las jugadas, por eso creo que no apreció la falta referida anteriormente, otro punto es que no debe agacharse para observar algunas jugadas, ya que, insisto, parece ampayer de beisbol, que son lenguajes corporales diferentes. Fue asistido por Marvin Torrentera y Mario López.
UNAM vs. Tijuana, árbitro Óscar Macías, cada vez se asienta más en la Primera División, en los juegos que está dirigiendo, lo hace de mejor manera, disfruta su trabajo, es el segundo partido donde no ha tenido necesidad de mostrar tarjeta alguna, su forma de conducir el juego da certeza para que los equipos respeten sus decisiones, así como el juego limpio. Puntos a mejorar en mi consideración: debe estar en el presente, ya que cada partido es diferente, planear en forma independiente cada uno de ellos, seguir con la autoconfianza y no despegar los pies del piso, ya que tiene mucho futuro con su capacidad y calidad arbitral. Fue asistido por Héctor Delgadillo y Jimmy Acosta.
UdeG vs. León, árbitro César Arturo Ramos, un juego complicado, ya que desde los 23 minutos mostró una tarjeta roja para Edwin Hernández, de León, por dar una patada con fuerza excesiva (plancha) a Luis Téllez, lo cual cambia considerablemente la conducción del partido, un juego que se tornó ríspido, donde tuvo que mostrar más tarjetas amarillas, así como otra tarjeta roja para Cufré por una patada con fuerza excesiva (plancha). Puntos a mejorar en mi consideración: algo está pasando con César en virtud de que no está sancionando penales durante los juegos, su ubicación en el terreno posiblemente no sea la correcta para tomar estas determinaciones, como las acciones, una donde fue sujetado Ferreira, delantero de UdeG, por González, sin que se percatara de esto; una más fue la falta imprudente que cometió Yarbrough sobre un delantero de los Leones Negros. Fue asistido por Salvador Rodríguez y Miguel Chua.
Estos son los partidos de la jornada 7 que se efectuarán hoy:
Querétaro vs. Monterrey, árbitro Jorge Antonio Pérez, un duelo parejo el que se realizará en La Corregidora, dos equipos que han mostrado consistencia en este torneo, por lo que considero que Pérez debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos; las simulaciones, las provocaciones. Lo asistirán Salvador Rodríguez y Javier Santacruz.
Tijuana vs. UdeG, árbitro Luis Enrique Santander, un juego complicado por las características y sistemas de juego que tienen ambos conjuntos, además del tema porcentual, del cual los visitantes cada jornada luchan por alejarse, por lo que considero que Santander debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse, las jugadas en táctica fija, como son los tiros libres o saques de esquina, por los incidentes que pueden presentarse en las áreas de penal; las provocaciones; las desaprobaciones. Lo asistirán Mario López y José Santana.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.