Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

27, agosto 2014 - 10:02

27 agosto 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el Arbitraje”. Otra semana con buenos trabajos arbitrales, respondiendo a las expectativas los señores árbitros. El tema del descenso cada vez se pone más al rojo vivo, después de la victoria de los Leones Negros. Esta semana se estará llevando a cabo el curso semestral que imparte la FIFA a diferentes países, en esta ocasión será en la ciudad de México donde estarán participando los árbitros internacionales de México, algunos amigos del director del área técnica; este será impartido por Héctor Vergara y Rodolfo Sibrian, ambos, instructores de la FIFA, apoyados por los mexicanos Mauricio Morales y Jorge Gasso.
Vamos con el resumen de la jornada 6.
Monarcas vs. Tigres, árbitro León Vicente Barajas, dio continuidad al juego, aplicó varias veces la ventaja, se desplaza mucho en el terreno de juego, tratando de estar cerca de las jugadas, amonestó cuando lo consideró necesario, hubo algunas jugadas dentro de las áreas de penal que pudieron en mi opinión sancionarse como penal, como la del minuto 4, donde hubo una acción que parece falta sobre el jugador de Monarcas que no se indicó, después, para el segundo tiempo hubo una acción de Valdez, quien se lanza con ambos pies sobre Guerrón cuando éste sacó un disparo a la portería, considero de igual forma que pudo sancionarse penalti. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene muy buena condición física, de hecho, se esfuerza por estar cerca de la jugada, pero se ubica mal, no siempre estar cerca de las acciones permite tener un mejor ángulo de visión, ya que las jugadas que referí anteriormente no las aprecia por su ubicación errónea. Lo asistieron Alejandro Ayala y Víctor Calderón.
Santos vs. Toluca, árbitro Luis Enrique Santander, aplicó varias veces la ventaja, condujo el partido de manera apropiada, mostrando las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar el juego, en mi opinión, pudo mostrar la segunda tarjeta amarilla a Juan Pablo Rodríguez, ya que después de haber sido amonestado cometió otra infracción muy similar a la primera sin que se le amonestara, ya no fue consistente en su trabajo, el resultado le ayudó a llevar el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración: tiene que ser consistente en sus marcaciones, en jugadas similares, sanciones iguales, en su preparación del partido tiene que percatarse de las faltas tácticas o reiteradas para detener al jugador habilidoso, ya que a Lucas Lobos se fueron turnando varios jugadores para cometerle faltas tácticas. Lo asistieron Alberto Morín y Óscar Martínez.
Cruz Azul vs. Querétaro, árbitro Alfredo Peñaloza, dio continuidad al juego al aplicar varias veces la ventaja, mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar el juego, el penal que sanciona en favor de Cruz Azul fue por una zancadilla que le ponen a Pavone en mi opinión, fue correcta esta decisión, expulsa bien a Yasser Corona por doble amarilla por dar una patada en forma temeraria (plancha). Puntos a mejorar en mi consideración: tiene que tener mayor confianza en él mismo, cuando indique algo debe ser consistente en sus señalamientos, es decir, convencido de lo que indica, tiene que buscar mejor posición durante el desarrollo del juego. Fue asistido por Marcos Quintero e Igor Flores.
Veracruz vs. Guadalajara, árbitro Miguel Ángel Flores, un juego de poca calidad futbolística por lo que se están jugando estos equipos, el desarrollo del partido fue a no perder, por lo que Flores fue congruente en la forma de conducir el juego, sancionó varias faltas al inicio del juego que cometieron ambos equipos, después que tomó el control del mismo intentó darle continuidad, lo cual consiguió en algunas ocasiones aplicando la ventaja, mostró tres tarjetas amarillas para jugadores del equipo Guadalajara como fueron Vidrio por cortar un avance, a Bravo por no colocarse a la distancia de 9.15 metros y a Sánchez por una entrada temeraria sobre Villalba, posteriormente amonestó a Cortés, de Veracruz, por faltas reiteradas, la jugada clave es cuando Reyna entra al área penal de Veracruz con el control del balón, llega Jehu Chiapas y puntea el balón quitando de control después por acción de juego derriba al atacante de Chivas la ve muy bien sin que hubiera falta alguna. Puntos a mejorar en mi consideración: en su planeación debe tocar el punto de las faltas tácticas o reiteradas, tiene que convencer a sus asistentes que colaboren como lo establece la regla 6. Fue acompañado por Joel Rangel y José Santana (quienes tienen el perfil perfecto que pide el director del área técnica: nulo compromiso con el árbitro, ya que no indican faltas cerca de ellos o con mejor ángulo de visión que el central, no se comprometen para nada, sólo se dedican a indicar el fuera de juego, ya que en algunas ocasiones ni saques de banda señalan sino hasta después que ven la indicación del árbitro).
Monterrey vs. Puebla, árbitro Erim Ramírez, reapareció después de algunas semanas, lo cual se notó, ya que se esforzó para desarrollar de mejor forma su trabajo, la falta de continuidad no le permitió en mi opinión observar varios incidentes que se suscitaron en el juego, no se percató de las faltas tácticas o reiteradas, algunas simulaciones o situaciones que pasaron en las áreas de penalti, donde no se sancionaron en mi opinión, como el jalón de camiseta que sufrió Cardozo dentro del área penal poblana por un defensor, difícil jugada que fue complicada de observar. Puntos a mejorar en mi consideración: debe mostrar mayor confianza en su trabajo, debe arbitrar de la forma en que se sienta más a gusto, respetando su estilo, el cual lo llevó a tener la insignia de árbitro internacional. Lo asistieron José Luis Camargo y Pablo Hernández.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el Arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.