Con la tecnología de Google Traductor

Entretiempo. Adolfo Peñaloza

Itzel Ubiarco

27, agosto 2014 - 10:10

27 agosto 2014. Adolfo Peñaloza

DÍA HISTÓRICO EN ZACATEPEC

RENACE esta noche el estadio Agustín “Coruco” Díaz, que será inaugurado con un partido del Torneo Copa MX entre el Zacatepec Siglo XXI de la Liga Ascenso MX y las Chivas de Guadalajara de la Liga MX en un inmueble renovado totalmente y con capacidad para 25 mil espectadores cómodamente sentados, además de 115 palcos, área de prensa y vestidores de primer nivel. La inversión supera los 500 millones de pesos.
El objetivo: que el estadio sea de nueva cuenta una fortaleza para los adversarios como lo fue hace seis décadas con aquel plantel integrado por jugadores que dejaron huella en el futbol mexicano, como Ignacio Trelles, Horacio Casarin, Panchito Hernández, Raúl Cárdenas, José Antonio Roca, Jorge Romo, Pedro Najera, Carlos Lara, Ernesto Cisneros. Al frente de ese proyecto, un directivo visionario como Guillermo Cañedo de la Bárcena.
El equipo vivió varios descensos pero también ascensos. Ganaron en dos ocasiones la Copa México, un título campeón de campeones y cinco campeonatos de la Segunda División. También se recuerda aquella época más reciente con una generación con jugadores importantes del conjunto Cañero, como Mario Hernández, Alfredo “El Harapos” Morales, Ricardo Castro, Rubén Anguiano, Eligio Urieta.
Fue conocido en anteriores años como la Selva Cañera, y los equipos que visitaban Zacatepec, Morelos, sufrían en verdad, vivían un infierno. Y es que jugar a las tres de la tarde con más de 30 grados y cancha mojada, pues ya se imaginarán la humedad que había. Dicen jugadores que experimentaron esa situación que no soportaban las calcetas, ni los zapatos, sentían que se quemaban; sin embargo, era una condición que el equipo local normalmente aprovechaba.

MÉXICO, TIERRA DE PORTEROS
Revisando los planteles de los equipos que participan en el Torneo Apertura 2014 de la Liga MX, veíamos que solamente Federico Vilar del Atlas (argentino naturalizado) y ahora Nahuel Guzmán (argentino) de los Tigres, son los únicos porteros no nacidos en México. Eso habla de que a través de varios años los clubes mexicanos prácticamente no van al extranjero en busca de un elemento especialista en esa posición simple y sencillamente porque ya no es necesario.
Nada más para referirnos al inicio del actual torneo local seguramente coincidirá con nosotros al mencionar las grandes atajadas, con grandes reflejos, que han realizado guardametas como William Yarbrough, del bicampeón León; Moisés Muñoz, del América; Toño Rodríguez, del Guadalajara; Melitón Hernández, del Veracruz, y Oswaldo Sánchez, de Santos Laguna, por citar algunos.
También habrá que reconocer a los porteros que vinieron a México en diversas épocas y que de alguna manera dejaron escuela, como Ataulfo Sánchez, Walter Ormeño, Miguel Marín, Ricardo La Volpe, Héctor Miguel Zelada, Robert Dante Sibolidi, Rubén Ruiz Díaz, Hernán Cristante, David Comizzo, Miguel Calero, Federico Vilar. Por cierto, la mayoría de ellos se quedaron a vivir en nuestro país.
Nos da gusto saber que también desde hace varios años los clubes se preocupan por contratar exclusivamente a entrenadores de porteros, algo que antes no le daban mucha importancia, de ahí que nuestros arqueros se vean, en la mayoría de los casos, mostrando una gran técnica dentro del área.
Simplemente hay que recordar que en España se entrega el Trofeo “Zamora”, en honor a Ricardo Zamora, arquero de los años 20, como reconocimiento al portero menos goleado de la Liga. En ese sentido, creemos que las autoridades de la Liga MX deberían hacer lo mismo en México para reconocer la ardua labor de quienes muchas veces son señalados como culpables, como los villanos de la película, cuando de una derrota se trata, pero que también con sus oportunas intervenciones le han dado campeonatos a sus equipos. Ahí dejo el tema de tarea…
Twitter: @adolfo_penaloza