Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

26, noviembre 2014 - 9:43

26 noviembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”. Se inicia el camino hacia el título, ya que en esta instancia se olvida lo que dejó la etapa previa del torneo. Los ocho equipos tienen las mismas posibilidades así como las ilusiones de levantar la copa que los acredite como campeones del Apertura 2014. Dentro de los clasificados encontramos a cuatro técnicos que han sido campeones y cuatro que no lo han sido aún. Por lo que será una Liguilla muy disputada, deseándoles éxito a estos conjuntos que hicieron los méritos suficientes para llegar a esta instancia.
Tenemos un debut en la fase de cuartos de final de un árbitro que si bien es cierto es joven aún tiene ya experiencia con una madurez que le da esta oportunidad para seguir creciendo, será el encargado de dirigir el primer juego de estos cuartos de final de ida. Así como los dos árbitros en mi concepto que tuvieron mejor desempeño a lo largo del torneo, un árbitro internacional tendrá la responsabilidad de arbitrar el Clásico en El Pedregal.
Los juegos de ida del día miércoles.
Pachuca vs. Tigres. Árbitro Miguel Ángel Chacón, quien hace su presentación en una Liguilla, hizo trabajos satisfactorios para su comisión y la dirección general, lo cual le dio las calificaciones que lo tienen designado para este juego. Un partido que será dinámico por las características de ambos conjuntos, se enfrentan los técnicos más experimentados de esta Liguilla, ambos han sido campeones con estas escuadras. Por lo que considero que Chacón debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las simulaciones, las reanudaciones del juego por el retardo que puedan hacer algunos jugadores. Lo asistirán Marvin Torrentera y Pablo Hernández. Jorge Pérez será el cuarto árbitro.
UNAM vs. América. Árbitro Fernando Guerrero, tiene esta gran responsabilidad y el honor de dirigir este juego que tiene muchas situaciones respecto al enfrentamiento entre estos conjuntos, esperando que haya aprendido de su juego anterior para que no le vuelva a suceder, debe hacer un desgaste físico importante para estar bien ubicado en el desarrollo del juego, tomando las decisiones que le ayuden a conducirlo de la mejor manera, debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las provocaciones que se pueden presentar en las jugadas en táctica fija en las áreas de penal, las desaprobaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán Joel Rangel y Andrés Hernández, como cuarto árbitro, Miguel Ayala.
Los juegos de ida del jueves
Monterrey vs. Atlas. Árbitro Luis Enrique Santander, un juego que sin duda será muy dinámico por las características de juego de ambos equipos así como la de sus jugadores. Por lo que Santander debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas, las provocaciones, las simulaciones, las desaprobaciones, las infracciones temerarias, lo asistirán salvador Rodríguez y Óscar Martínez, el cuarto árbitro es Érick Yair Miranda.
Jaguares vs. Toluca, árbitro Óscar Macías, en mi concepto es el partido más parejo de todas las llaves, por la cantidad de puntos que hicieron ambos equipos, mucho tiempo pasó para que los Jaguares regresarán a una Liguilla, por lo que sin duda saldrán a conseguir goles para aspirar más arriba, los visitantes regularmente son invitados a esta instancia a pesar de que en las últimas fechas vinieron a la baja, son siempre un equipo que busca el título. Por lo que considero que Macías debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas, las infracciones temerarias, las simulaciones sobre todo en las áreas de penalti, las provocaciones tanto en la cancha como con los cuerpos técnicos, las desaprobaciones. Lo asistirán Héctor Delgadillo y Javier Santacruz, como cuarto árbitro, Roberto García.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias. Twitter: @aarchundia896.