Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

26, febrero 2015 - 11:11

26 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, fecha siete dejó buenos partidos, con equipos que luchan por estar en la fase final, con diferencias mínimas en cuanto a puntos, para estar en zona de clasificación. Los equipos de zona de descenso siguen a la alza, excepto el porcentaje volátil de la UdeG.
Los árbitros que están el segundo grupo de preferencias están sacando la casta teniendo trabajos sobresalientes, dando la cara por el gremio.
Monterrey vs. Querétaro. Árbitro Óscar Macías. Qué cambio de actitud de los jugadores regios, con nuevo estratega, se les vio corriendo, disputando cada balón con mucha intensidad; los visitantes de igual manera, pero los resultados les han sido negativos. Buen partido donde Macías le dio continuidad, aplicó la ventaja varias ocasiones, amonestó a algunos jugadores por desaprobar sus decisiones, así como a otros que cometieron infracciones temerarias. Llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión: cuando vaya a amonestar a un jugador por desaprobar no debe enojarse, además, tiene que convencer al jugador de que no lo ignore. Fue asistido por Miguel Hernández y Hugo Bonilla.
Pachuca vs. León. Árbitro Alfredo Peñaloza. Buen partido el que se efectuó en la Bella Airosa, con dos equipos que tienen propuestas bastante ofensivas, con jugadores de mucha calidad, salidos de la cantera tuza, aunado a la experiencia de sus extranjeros, donde los locales salieron victoriosos. Peñaloza realizó en mi consideración un gran trabajo arbitral, es de los que están levantando la mano (por su calidad en su trabajo) para ser considerados en más designaciones. Le dio continuidad al partido, tuvo tres decisiones muy importantes y correctas en el desarrollo del juego, la primera de ellas en el minuto 27, cuando al rematar un jugador del León a la portería del “Conejo” Pérez éste tapó el balón con la mano, que no rebasó por completo la línea de gol, ante la duda se dejó seguir, apoyándose en su asistente 2. La siguiente fue un centro de Lozano que golpeó la cara de González, no cometiéndose ninguna falta. La tercera, el penal que indicó a favor de León por mano deliberada de Herrera. Llevó el juego a muy buen término. Puntos a mejorar en mi opinión: tiene que seguir por esta línea, sancionando lo que observa en el juego. Lo asistieron Israel Valenciano y José Santana (quien tomó una decisión acertada al no conceder el gol de León, ya que el balón no traspasó la línea de meta en su totalidad).
Chiapas vs. Tigres. Árbitro Erim Ramírez. Duelo muy parejo que tuvo pocas llegadas en ambas porterías, debido a los sistemas de juego; Ramírez reapareció después de algunas semanas sin que le afectará la inactividad en su trabajo. Amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego, fue consistente en su desempeño, ya que en jugadas similares tomó decisiones iguales. Puntos a mejorar: debe ser consistente en sus designaciones, es decir, estar siempre en el presente, aprender del pasado y dejar las cosas en el futuro. Fue asistido por Marcos Quintero y Óscar Martínez.
UNAM vs. América. Árbitro Roberto García. Clásico de la ciudad de México, donde el partido se definió por las individualidades de las Águilas, aparecieron en el momento oportuno, ya que los Pumas tuvieron jugadas de peligro frente al arco rival. García se desenvolvió como es su costumbre, cerca de las acciones, amonestó cuando lo consideró necesario para tomar control del juego, aplicó varias veces la ventaja e incluso una de ellas terminó en gol de América, cuando Verón trató de empujar a Sambueza y detener el juego, lo cual no ocurrió y terminó en gol. Llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi opinión: tiene que ganarse de nueva cuenta el respeto de los jugadores, ya que en casi todas las ocasiones que amonesta éstos le recriminan. De igual manera, no debe perder de vista los incidentes que pasen en las áreas de penal, ya que hubo un pisotón en la espalda de López por parte de Sambueza, quien no lo vio, ya que incluso hizo la seña de que se jugó el balón. Fue asistido por Mario López y Alfredo López.
UdeG vs. Tijuana. Árbitro Fernando Guerrero. Duelo muy complicado para el trabajo arbitral, por la situación de los Leones Negros, por la forma de jugar de los Xolos. Donde cada vez se hunden más lo locales en la zona baja. Guerrero tuvo que utilizar varias tarjetas amarillas para controlar el juego y los ímpetus de los futbolistas. Muchas infracciones se cometieron en este encuentro. Sin embargo, el trabajo del equipo arbitral llevó a buen término el encuentro. Puntos a mejorar en mi opinión: tiene que mostrar con autoridad la tarjeta roja que la merezca algún jugador, me refiero a la acción de Alfredo Moreno, quien dio una patada con fuerza excesiva en el talón de Aquiles a un adversario. Así como el retraso en las reanudaciones de juego, como lo fueron los saques de meta. Fue asistido por Alberto Morín y Christian Espinosa.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias.
Twitter: @aarchundia896.