Con la tecnología de Google Traductor

Minuto 45. Teodoro Cano

Itzel Ubiarco

25, noviembre 2014 - 9:33

25 noviembre 2014. Teodoro Cano

LOS ocho equipos que calificaron: América, Tigres, Atlas, Toluca, Jaguares, Monterrey, Pachuca y Pumas, no fueron invitados, ninguno de ellos, no debemos pasar por alto que con alegrías y decepciones a lo largo de 17 jornadas realizaron lo necesario para estar en la liguilla con la ilusión de disputar la final y, ¿por qué no? conquistar el campeonato, no debemos olvidar que en el torneo pasado el León calificó hasta la última jornada con una serie de resultados que, ligados a lo que realizó en la cancha, logró su boleto al ocupar el octavo lugar y de ahí se proyectó a la conquista de su segundo campeonato consecutivo de la mano de su ahora ex entrenador Gustavo Matosas, la forma de llegar a la fiesta final de los esmeraldas se parece mucho a lo que realizó Universidad que llega con la moral por las nubes para lograr superar al súper líder América y continuar en busca del campeonato.
A partir del miércoles arrancan los cuartos de final del Apertura 2014 de la Liga MX y a pesar de los conjuntos que ocuparon los cuatro primeros lugares, América, Tigres, Atlas y Toluca no tienen nada garantizado; sin embargo realizaron una buena campaña y los tres primeros conquistaron 31 puntos en tanto que el ocupante del cuarto lugar llegó a 29, es cierto que el plantel con el que cuentan cada uno de esos conjuntos, son como para pensar que de entre ellos saldrá el campeón, pero en una liguilla como esta en cualquier momento salta la liebre y resulta que de repente los grandes favoritos se quedan en el camino.
Todo iniciará el miércoles con el partido entre el Pachuca y Tigres, un duelo muy cerrado. Los dirigidos por Enrique Meza forman un cuadro en el que los jóvenes le han dado una fortaleza en cada una de sus líneas, como es el caso de Miguel Herrera Equihua, Hugo Rodríguez y Jorge Pizarro, en la media Dieter Villalpando, Jurgen Damm y los talentosos Érick Gutiérrez e Hirving Lozano, todos ellos apoyados por Óscar Pérez, Walter Ayoví, Aquivaldo Mosquera y Ariel Nahuelpán que ya cumplieron con su castigo, además gente como Avilés Hurtado, Matías Alustizza, Diego Buonanotte, Diego de Buen y Abraham Carreño, en una combinación ideal de juventud con experiencia.
Los Tuzos seguro que serán un verdadero obstáculo para los Tigres de ‘Tuca’ Ferretti que en esta clase de torneos no gusta de arriesgar, menos si es visitante, a pesar de que tiene una de las plantillas más caras de nuestro futbol debido a la calidad de sus jugadores. Hay experiencia en su cuadro bajo con Nahuel Guzmán, Iván Estrada, Hugo Ayala (si se recupera de su lesión), Juninho y Torres Nilo, Egidio Arévalo, Hernán Pizarro, Francisco Torres, Gerardo Lugo, y al frente Burbano, Damián Álvarez, Emmanuel Villa, Marco Caicedo. Serán dos partidos en los que la moneda estará en el aire hasta el juego de vuelta el sábado a las 19 horas en el Volcán.
En el juego para los trasnochadores el miércoles a las 22 horas los Pumas reciben nada menos que al súper líder América. Los dirigidos por Memo Vázquez aprovecharon esa gran oportunidad que tuvieron con la combinación de varios resultados y lo único que tenían que hacer era ganar y lo hicieron con una actitud desconocida que desde el silbatazo inicial se lanzaron al frente en busca del triunfo y en ese primer tiempo bien pudieron terminar con una ventaja de tres o cuatro goles. No importó a quienes alineó desde el inicio del encuentro Carlos Barra que sorprendió al dejar en la banca a Neri Cardozo, Lucas Silva, César Delgado, ademas no contó con los lesionados Severo Meza y Jesús Zavala y el castigado Dorlan Pabón, pero de eso no tienen la culpa los universitarios, su mira estaba puesta en el triunfo y lo hicieron en el mejor partido de la temporada.
No hay duda que los jugadores Pumas llegan con la moral por las nubes y estimulados por aquel triunfo que lograron sobre el América en el Azteca. Claro en esta oportunidad la situación podrá ser diferente, pero no se puede hacer a un lado la baja de juego que han mostrado las Águilas ante las ausencias de Paúl Aguilar, Rubens Sambueza y Miguel Layún, pero la verdad es que juegue quien juegue en este duelo las cosas siempre son muy especiales, es un clásico que se vive intensamente dentro y fuera de la cancha y los seguidores de ambos equipos seguro que estarán en el filo de su butaca hasta el sábado a las cinco de la tarde en el Azteca en donde conoceremos al semifinalista.
Para el jueves entrarán en acción Monterrey en su casa y Atlas. En estos momentos es el conjunto de Tomás Boy el que mejor cerró la temporada sobre todo al vencer en su casa al América, además la escuadra rojinegra tiene un plantel de lo mejor y no es una casualidad que haya terminado en el segundo lugar de la tabla de posiciones. Es de los cuadros que tiene fuerza en todas sus líneas en donde destaca el portero Federico Vilar, en la defensa Facundo Erpen y Luis Venegas y en los laterales a Enrique Pérez por la derecha y Édgar Castillo por la izquierda que se convierte en un atacante más. Una media sólida con Juan Carlos Medina, Aldo Leao y Rodrigo Millar que es peligroso a la ofensiva con su llegada sorpresiva de atrás, y al ataque el talento de Alfonso González, Maikon Leite, además de jugadores como Edy Brambila, Martín Barragán, habrá que ver si se recupera el delantero Luis Caballero.
De todas formas Tomás Boy cuenta con un plantel completo y confiable lo mismo con los que saltan de titulares o los que se quedan en la banca para entrar de relevo. Ya le mencionábamos al Monterrey que da una de cal y varias de arena y la verdad es que de acuerdo a como le gusta jugar a su técnico Carlos Barra no creemos que pueda frenar al Atlas que seguro redondeará su calificación el domingo en el Jalisco a las 18 horas.
Otro duelo muy interesante es el de Toluca y Jaguares que se jugarán el jueves a las 21 horas en el choque de ida. El técnico de los chiapanecos Sergio Bueno ha realizado un gran trabajo con su equipo y no se extrañe usted si los dirigidos por Saturnino Cardozo se llevan un gran susto. Per no hay duda que los partidos de ida, el jueves y el de vuelta el domingo a las 12 hrs.. en Toluca, van a brindar un encuentro en el que van a saltar chispas de las canchas, parecería que los Diablos Rojos son favoritos, pero cuidado, no descarten a Jaguares.