Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

ESTO

25, febrero 2015 - 12:31

25 febrero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”, después de la fecha 7 se tiene un nuevo líder en la tabla general, con un conjunto que no se le dio crédito al inicio del torneo, pero con un futbol práctico, muy eficiente, que los tiene ahora en la cima. Por el contrario, esta semana dos técnicos dejaron sus cargos por los resultados negativos que obtuvieron al frente de sus equipos.
El arbitraje tuvo también altibajos, los árbitros de mayor confianza del área técnica de la Comisión de Árbitros, han venido a menos, considero que la presión y la responsabilidad los ha saturado. Uno de ellos con una soberbia que está contra los principios fundamentales de un árbitro, porque se está pasando por alto la aplicación de las reglas de juego, con la presunción de ser un árbitro que no saca tarjetas, no porque no las merezcan los jugadores, si no por la exagerada vanidad y arrogancia de mostrar que está por encima de todos, absurdamente, sólo cuenta con el apoyo irrestricto de su área técnica.
Hubo trabajos muy buenos arbitrales, con una conducción apropiada y correcta en el desarrollo del juego.
Monarcas vs. Puebla. Árbitro César Arturo Ramos. Un juego complicado por la situación en la que se encuentran ambos equipos, a pesar de esto, Ramos condujo en mi consideración apropiadamente el juego. Aplicó varias veces la ventaja, amonestó cuando lo creyó oportuno para controlar el juego. Puntos a mejorar en mi opinión: tiene que ser consistente, no dejarse desaprobar sus decisiones de manera ostentosa por los jugadores, sin que intervenga en forma oportuna como lo establecen las reglas de juego. Fue asistido por Víctor Romero y Pablo Hernández.
Veracruz vs. Toluca. Árbitro Paúl Delgadillo. Duelo interesante el que se desarrolló en el puerto jarocho, donde los locales mostraron mucha calidad para ganar los tres puntos, teniendo casi la salvación en un par de juegos más, ya que su futbol es muy ofensivo, con individualidades que le responden a su cuerpo técnico en el momento que se les requiere, los visitantes bajan mucho fuera de la bombonera. Delgadillo tuvo un trabajo en mi consideración muy irregular, ya que hubo decisiones que pudieron cambiar el rumbo del juego, la primera de ellas al minuto 16 cuando Melitón Hernández le da una patada a un delantero del Toluca, cortando el avance cuando este último se enfilaba a gol, en mi consideración fue malograda con esta acción una oportunidad manifiesta de gol. No se expulsó al guardameta jarocho. También es cierto que hubo dos decisiones muy correctas de parte de sus árbitros asistentes, la primera sucedió en el gol de Furch, quien estaba en posición de fuera de juego cuando Meneses disparó a la portería, rechazando Talavera, cuando remató Villalba se considera otra jugada donde Furch ya se encontró en posición correcta. La siguiente se dio en el área de Veracruz, donde se lanza el balón hacia adelante por un jugador del Toluca, Benítez en ese momento estaba en posición de fuera de juego, el asistente usó la técnica de “ver y esperar”, levantó su banderín hasta que Benítez interfirió en el juego, y a un adversario, ya que en ese momento Leobardo López cabeceó y anotó en su propia portería, en forma correcta no se concedió esta anotación. Culminó su trabajo con una decisión incorrecta, ya que sancionó penal en favor de Veracruz, cuando Paganoni fue sujetado por Nápoles fuera del área penal, el jugador jarocho cayó dentro del área, lo que confundió a Delgadillo para indicar el tiro penal. Punto a mejorar en mi opinión: cuando vaya a tomar una decisión en el sentido de si fue oportunidad manifiesta de gol, debe preguntarse primero por qué el jugador cometió la falta, después analizar qué faltaba para que se anotara o se fallara el gol, con estos razonamientos, tendrá mayor certeza en la decisión apegada a las reglas de juego. Fue asistido por Marvin Torrentera y Alejandro Ayala.
Santos vs. Atlas. Árbitro Luis Enrique Santander. Duelo diferente al que se esperaba en la Comarca, ya que fue con pocas llegadas en las porterías, fue un partido disputado más en mitad de cancha, los visitantes hicieron un partido práctico después de sus anteriores resultados. Santander reapareció después de dos semanas, que por fortuna no le afectaron, hizo un trabajo correcto, aplicando la ventaja en algunas ocasiones, amonestó cuando lo consideró oportuno para tener el control del juego. Puntos a mejorar en mi opinión: no debe perder de vista ninguna acción, ya hubo situaciones de juego que tiene que aplicar las reglas, como el caso donde el “Pulpo” González, ya estando amonestado, le dio una patada a un adversario en mitad de cancha sin que se percatara de esto. Fue asistido por Andrés Hernández y Miguel Ángel Chua.
Cruz Azul vs. Guadalajara, árbitro Francisco Chacón. Un duelo de dos equipos que tienen gran número de seguidores, con un resultado hasta cierto punto inesperado por los últimos encuentros que han tenido estos equipos. Fue un partido en súper libre comparado con la lucha libre en forma figurada, ya que hubo muchas jugadas temerarias, dos de ellas con fuerza excesiva, que inexplicablemente no se sancionaron por la arrogancia que tuvo Chacón en este juego, al minuto tres Alemao dio una patada con fuerza excesiva (plancha) sobre Salcido que en mi consideración tuvo que ser tarjeta roja. Otras como la de Fabián sobre Torrado y viceversa, la de Salcido sobre Chávez (rodillazo en la espalda), terminado con la patada que dio Chávez a Fierro, sin que se mostrara tarjeta alguna, previo a los goles de Guadalajara. Fabián dio una patada con fuerza excesiva a Domínguez, que muy tardía se indicó la falta debido a la soberbia que mostró el árbitro en esta acción, una actitud fuera de todo contexto. Un trabajo bastante deficiente. Puntos a mejorar en mi opinión: si Chacón no cambia de actitud seguirá dando tumbos en su carrera, ya que no ha tenido oportunidad de dirigir un torneo internacional FIFA por esta absurda forma de arbitrar. Fue asistido por José Luis Camargo y Juan Carlos Salinas.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.