Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

24, septiembre 2014 - 8:44

24 septiembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Una jornada que nos arrojó resultados interesantes, cambios de posiciones en la tabla general, a otros clubes les sigue costando trabajo la continuidad de resultados, el bicampeón volvió a la senda del triunfo poniéndose cerca de la zona de calificación; la parte del descenso cada vez se pone al rojo vivo, involucrándose más equipos. Un torneo que empieza a tomar más forma en la lucha por clasificar y del descenso. Los señores árbitros haciendo trabajos de mejor manera, a otros la inactividad no los ha dejado crecer, con la forma de designar, ya que esta situación ha perjudicado de sobremanera a los noveles árbitros, ya que ascender a la máxima categoría parece un retroceso en su carrera porque después de 3 años es decir 6 torneos el árbitro que debutó en ese tiempo acumula solamente 10 partidos, lo cual a todas luces pone de manifiesto la nula calidad de enseñanza que se tiene con la instrucción en la Comisión de Árbitros. Por eso nuestros árbitros ya no destacan no solamente a nivel internacional si no localmente.
Tijuana VS Santos. Árbitro Alfredo Peñaloza. Dio continuidad al juego aplicó varias veces la ventaja, controló los ímpetus de los jugadores al mostrar las tarjetas cuando lo consideró necesario; llevó el juego a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración se desgasta físicamente, le falta explotar esa buena condición física en tomar una buena ubicación en el juego, entiendo que sigue las instrucciones que recibió quiero suponer que de parte de sus instructores, que se modificó un principio básico de los árbitros “la famosa diagonal” ahora les dijeron que ya no más esta forma de desplazarse en el terreno de juego, ahora es en línea recta, lo cual ha acarreado severos problemas de observar algunas infracciones como faltas cometidas por los delanteros como el segundo gol de Xolos donde en mi opinión Alfredo Moreno empuja al defensa por lo que gana la posesión del balón marcando el tanto en favor de su equipo. Peñaloza no observa la acción porque la espalda de Moreno le tapa la visión cuando éste usó su mano para empujar al defensa, si el árbitro se desplaza hacia el lado izquierdo pudo ver esta jugada. Estuvo asistido por Salvador Rodríguez y Víctor Calderón.
Monarcas VS UNAM. Árbitro Érick Yair Miranda. Sólo tuvo necesidad de amonestar a dos jugadores en el momento que fue oportuno para desarrollar su trabajo como fueron los casos de Olvera, de Monarcas y Vanrankin, de Pumas, dio continuidad al juego ya que aplicó varias veces la ventaja, buscó siempre una buena ubicación para observar de mejor forma la continuidad del juego. Puntos a mejorar en mi consideración, debe evitar el diálogo prolongado con determinados jugadores, esto lo debe usar como recurso mas no como sistema. Lo asistieron Jesús Sevilla y Miguel Ángel Chua.
América VS Pachuca. Árbitro César Arturo Ramos. Mejoró un poco con relación a sus últimas apariciones, le dio continuidad al juego, mostró las tarjetas cuando lo consideró necesario para controlar el juego, las jugadas complicadas las resolvió de manera en mi opinión correcta como la mano no deliberada de Aquivaldo Mosquera dentro del área penal tuza ya que la distancia entre el atacante y defensa es muy corta. Puntos a mejorar en mi consideración de igual manera su diagonal, la cambió por el desplazamiento en línea recta por lo que en ocasiones se vuelve un obstáculo para los jugadores al disputar el balón o en el tránsito del mismo. Fue asistido por Joel Rangel y Jimmy Acosta.
Puebla VS Jaguares. Árbitro Víctor Bisguerra. Le falta más continuidad ya que se notó la inactividad que ha tenido durante casi tres años muy pero muy pocos juegos son los que ha tenido, tiene buenas condiciones, sin embargo la falta de ritmo ocasiona varias situaciones que no ha podido observar, por lo que seré repetitivo desapareció la diagonal arbitral por el desplazamiento en línea recta, lo cual a Bisguerra le ocasionó que en algunas ocasiones el balón hiciera contacto con él; así como otras jugadas que en mi opinión pudieron sancionarse como penal, una de ellas cuando Cuauhtémoc Blanco mandó un centro al área, Cosme intentó rematar de cabeza pero fue empujado por Bruno Pires que no solo la sanción técnica más la disciplinaria que era la roja por oportunidad manifiesta, no la aprecia por la forma de correr en el terreno de juego ya que la espalda del defensa le obstruye el ángulo de visión. De igual manera en el área de Puebla en mi opinión existió una sujeción de Esqueda sobre Arizala que no la aprecia por la misma situación anterior. Puntos a mejorar en mi consideración debe tener mayor confianza en su trabajo, buscar estar bien ubicado en lugar de querer estar demasiado cerca de la jugada ya que esto le reduce el ángulo de visión, analizar este juego para sacar conclusiones más concretas para su mejor desempeño. Lo asistieron Mario López y Alfredo López.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.