Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

23, octubre 2014 - 8:44

23 octubre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Continuo con el resumen que nos dejó la decimotercera jornada de la liga MX. Donde hubo decisiones destacadas por parte de los árbitros asistentes, así como algunas desatenciones que dejaron sin sanción en mi opinión de algún tiro penal, que no fue apreciado en forma correcta, que muy probable cambiara el rumbo de algún juego.
León VS Guadalajara. Árbitro Fernando Guerrero. Le dio continuidad al juego, aplicó   varias veces la ventaja, contribuyendo a que se hiciera un juego entretenido para los aficionados a este bello deporte, amonestó cuando lo consideró necesario para tomar el control del juego, en mi opinión no expulsa a Néstor Vidrio que realizó una entrada con fuerza excesiva contra un adversario, no la juzgó en forma negativa en virtud de que a pesar de amonestar a este jugador, el partido no se le salió de control, llevándolo a buen fin. Puntos a mejorar en mí consideración, debe confiar en sus árbitros asistentes cuando le indiquen una posición de fuera de juego ya que ellos están capacitados para esta función (los mexicanos son de lo mejor a nivel mundial), con el hecho de que levanten la bandera es más que suficiente, además de la consulta que puede hacer mediante el sistema de comunicación, solo cuando él esté en mejor posición de observar estas acciones pudiera tomar la decisión. Fue asistido por Miguel Hernández y Javier Santacruz, quien indicó una posición de fuera de juego en forma correcta ya que cuando remata Miguel Sabah solo tenía un defensor, ya que el guardameta había salido previamente a cortar un servicio, se mantuvo en su apreciación, no concediendo el gol al equipo leonés apegado a la regla 11.
Jaguares VS Santos. Árbitro Ricardo Arellano. Un buen juego el que escenificaron ambos equipos, que decidieron el juego prácticamente en los últimos minutos, ya que durante 87 de ellos el duelo fue de ida y vuelta con llegadas en ambas porterías, siendo los locales quienes marcaron los goles en los últimos instantes del juego, Arellano le dio continuidad al partido, buscó buena ubicación para tomar las decisiones acorde con el mismo, llevándolo a buen fin. Puntos a mejorar en mi consideración tiene que ser más consistente en sus juegos al realizar su labor, ya que cuando tiene actuaciones como las de este juego, no las repite a la siguiente designación. Fue asistido por Jesús Sevilla y Telly Saldívar.
Atlas VS Toluca. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Cada vez regresa al nivel que lo hizo obtener su nombramiento como árbitro internacional, hizo un desgaste físico importante ya que estar bien ubicado para tomar las decisiones que demandó el partido, el penal que indicó en favor del Atlas en mi opinión fue muy bien juzgado ya que Jordán de Jesús le pone una zancadilla imprudente a González; hubo dos acciones que se pedía falta en favor de Toluca en donde Benítez caía sin que hubiera infracción alguna. Llevó el juego a buen fin. Puntos a mejorar en mi consideración, ojalá haya aprendido lo que le sucedió en los dos torneos anteriores que lo hicieron tambalearse al perder sobriedad en sus actuaciones, así como el trato con sus compañeros asistentes que en algunos casos perdieron confianza. Lo asistieron Salvador Rodríguez y Miguel Ángel Chua.
UNAM VS Pachuca. Árbitro César Arturo Ramos. Algo está pasando con Ramos, está cayendo en una serie de juegos con desaciertos importantes, no ha sancionado penal alguno decidido por él, a pesar de las múltiples faltas que han cometido los defensores sobre los atacantes, este partido no fue la excepción cuando Ayoví empuja claramente dentro del área a Sosa de Pumas, sin que se marcara el penal, ya que venía precedido de una falta flagrante que le cometieron a Lozano, delantero tuzo. Deja de sancionar faltas claras para después de sancionar otras que son insignificantes, que sin justificar los jugadores le desaprueban de manera ostentosa. Puntos a mejorar en mi consideración debe retomar su nivel, más ahora que es candidato a participar en la copa del mundo de Rusia, este no es el camino, tiene que aplicar las reglas de juego como están establecidas, para seguir teniendo credibilidad y crecimiento en su labor. Fue asistido por Alberto Morín y Juan Carlos Salinas.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.