Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

María Vega

22, noviembre 2014 - 10:39

22 noviembre 2014. Un quijote para el arbitraje

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”. Dos partidos interesantes los que se efectuaron ayer. Hoy continúa la última fecha con algunos equipos buscando la calificación, otros tratarán de rescatar puntos que les ayuden a alejarse de la zona porcentual, así que los partidos serán de mucha lucha para conseguir los resultados que desean los aficionados de sus equipos.
América vs. Atlas. Árbitro Miguel Ángel Chacón, un partido en el que se busca el liderato general, además, los visitantes perseguirán la oportunidad de colarse a la Copa Libertadores, un juego que ya tendrá tintes de Liguilla, en virtud de que fueron equipos muy regulares ya con el boleto de la fase final en la bolsa. Por lo que considero que Chacón debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las simulaciones, las provocaciones, las jugadas en táctica fija, por los incidentes que pueden presentarse en las áreas. Buena oportunidad para el árbitro, ya que, de hacer un buen trabajo, seguro que por vez primera dirigirá un juego de Liguilla. Lo asistirán Marcos Quintero y Pablo Hernández.
Puebla vs. Santos. Árbitro Paúl Delgadillo. Partido sumamente interesante, por lo que buscan ambos conjuntos, los locales obtener puntos que los alejen de la zona de descenso, los visitantes seguir con la esperanza de colarse a la Liguilla, dependiendo de resultados, sin duda, un juego complicado, por lo que considero que Delgadillo debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las simulaciones, las provocaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán Marvin Torrentera y Miguel Ángel Chúa.
Tigres vs. Toluca. Árbitro Miguel Ángel Ayala. Otro partido con tintes de Liguilla, donde además de buscar el liderato general también pelean por un lugar en la Copa Libertadores, por lo que considero que Ayala debe poner atención en las simulaciones, las provocaciones, las jugadas en táctica fija, como los tiros libres o saques de esquina, por los incidentes que pueden suscitarse en las áreas de penal. Lo asistirán José Luis Camargo y Christian Espinosa.
UdeG vs. Cruz Azul. Árbitro Jorge Antonio Pérez. Dos equipos con objetivos diferentes, los locales tratarán de por vez primera en el torneo dejar el último lugar de la zona porcentual y los visitantes esperar resultados para colarse a la fase final, para aminorar las críticas que recibirán si no logran su pase a la Liguilla, previo a su participación en el Mundial de Clubes. Por lo que considero que Pérez debe poner atención en los incidentes o acciones que suceden dentro de las áreas de penal, las infracciones temerarias y las faltas reiteradas. Lo asistirán Alberto Morín y Óscar Martínez.
Pachuca vs. Veracruz. Árbitro Óscar Macías, de igual manera que el partido anterior, los locales buscan amarrar su pase a la Liguilla, y los visitantes, no quedarse en el último lugar de la zona porcentual, así que se espera un juego complicado. Por lo que considero que Macías, que ha tenido un gran torneo, debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las infracciones temerarias, las faltas reiteradas, las acciones que se susciten dentro de las áreas de penal. Lo asistirán Salvador Rodríguez y Javier Santacruz.
Jaguares vs. Querétaro. Arbitro Francisco Chacón, quien reaparece después de haber arbitrado la final del torneo de Clausura 2014, y será su único partido de este torneo, motivo por el cual no estará en la Liguilla. Un juego interesante en el que ambos equipos buscarán la calificación, aunque a los Jaguares les basta un empate, los visitantes lograr su pase a la fase final y que Sanvezo consiga el título de goleo. Por lo que considero que Chacón debe buscar siempre una buena ubicación en el partido para tomar las decisiones que estén acordes con el juego, las infracciones temerarias, las faltas tácticas o reiteradas, las simulaciones. Lo asistirán Andrés Hernández y Víctor Hugo Romero (quien también tendrá su primer juego en este torneo).
UNAM vs. Monterrey. Árbitro Érick Yair Miranda. Los Pumas buscan un lugar en la fase final, obvio, ya sabrán las posibilidades; los visitantes, escalar posiciones en la tabla general. Miranda tuvo un gran torneo, debe seguir de la misma forma que hizo su trabajo a lo largo del torneo. Debe poner atención en las jugadas en táctica fija, por las provocaciones o incidentes que se presentan en estas acciones, las simulaciones, desaprobaciones, las infracciones temerarias. Lo asistirán Héctor Delgadillo y Hugo Bonilla.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter: @aarchundia896.