Con la tecnología de Google Traductor

PARÍS 2024

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

22, enero 2015 - 11:05

22 enero 2015. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles amables lectores del Diario de los Deportistas y de un Quijote para el Arbitraje. Continuo con lo que nos dejó la complicada fecha dos, en la mayoría de los partidos. Donde insisto se dejaron de sancionar cosas muy evidentes, otras no tanto se permitieron, o se indicaron en mi opinión en forma incorrecta.
Monterrey VS Pachuca. Árbitro Roberto Ríos. Un encuentro que estuvo plagado de situaciones accidentales, por acciones mismas del partido, con los riesgos que conlleva un futbolista. Como fueron los casos de Ariel Nahualpán y Jesús Zavala en un choque de cabezas totalmente accidental, o la patada que recibió Cándido Ramírez, los dos últimos jugadores mencionados tuvieron que abandonar el terreno de juego, siendo sustituidos. Ríos dio continuidad al juego, diálogo con los jugadores siendo preventivo, amonestó a dos jugadores que cometieron faltas temerarias, llevó el juego a buen término, sin mayores complicaciones. Puntos a mejorar en mi consideración: Ríos tiene que poner atención en el uso de los brazos de los jugadores cuando disputen el balón, ya que Dorlan Pabón golpeó a un adversario con el brazo sin que se percatara de ello. Lo asistieron Víctor Hugo Romero y Pablo Hernández.
León VS Tigres. Árbitro Ricardo Arellano. Un duelo interesante el que se efectuó en León, donde los locales siguen sin encontrar ese futbol que se le conoció con Matosas, los visitantes con un tránsito práctico del balón consiguieron el triunfo. Arellano le dio continuidad al juego buscó estar siempre bien ubicado para tomar las decisiones que le demandó el juego. Puntos a mejorar en mi consideración: en los saques de esquina o tiros libres una vez que el balón es pateado debe buscar moverse y no quedarse estático por los incidentes que se presentan en las áreas de penal, en este partido hubo una mano deliberada de Dueñas, defensa de Tigres, que no se indicó lo que pudo ser penal. Lo asistieron José Luis Camargo y Telly Saldívar.
Atlas VS Monarcas. Árbitro Fabricio Morales. Duelo entre equipos de la misma empresa, como lo comenté son partidos muy complicados para el árbitro, éste no fue la excepción. Morales se notó fuera de ritmo, la falta de continuidad fue manifiesta en este juego, trató de controlar el ímpetu de los jugadores dialogando con ellos, sin conseguirlo por lo que debió usar las tarjetas para controlar el partido. Hubo varias acciones que desafortunadamente Fabricio no las apreció en mi opinión como la patada con fuerza excesiva (plancha sobre la pantorrilla) de Kannemann sobre Depetris que pudo indicarse penal y expulsión; otra acción donde amonestó a García, de Monarcas, cuando éste recibió dos golpes por parte de Barragán; después un empujón muy evidente de Huiqui por la espalda de Millar que de igual manera pudo señalarse penal. Puntos a mejorar en mi consideración: en su planeación tiene que analizar y buscar información de los jugadores que llegan al futbol mexicano, caso concreto de Kannemann, defensa atlista, que en este juego estuvo cometiendo infracciones temerarias e incluso la que me referí líneas arriba (basta recordar que Kannemann jugó la final del pasado Mundial de Clubes y fue de los más activos dando patadas). Lo asistieron Mario López y Hugo Bonilla.
Toluca VS Jaguares. Árbitro Erim Ramírez. Un partido donde los locales aprovecharon los errores de marcación de los visitantes para ganarles con contundencia el juego. Ramírez hizo un trabajo muy práctico, dialogando con los jugadores, controlando cualquier brote de situaciones complicadas usando un lenguaje corporal correcto, se desgastó físicamente para estar lo mejor ubicado posible en el desarrollo del juego, el cual lo llevó a buen término. Puntos a mejorar en mi consideración: cuando el resultado es tan claro, para sancionar una falta de penal contra el equipo que va abajo en el marcador, ésta tiene que ser clara, que no haya lugar a dudas, me refiero a la mano -no deliberada- en mi opinión que cometió Muñoz Mustafá, ya que el balón golpea accidentalmente la mano del defensa jaguar. Lo asistieron Israel Valenciano y Óscar Martínez.
Guadalajara VS UNAM. Árbitro Roberto García. Siguió la mala racha puma ya que alargaron no ganar en Guadalajara, un juego dinámico con dos propuestas interesantes, las Chivas mostraron ser un equipo competitivo a pesar de toda la presión que tuvieron en la semana previa, los visitantes buscaron el segundo tiempo el resultado que no se les dio. García se desgastó físicamente para estar lo mejor ubicado en el terreno de juego, pero hubo varias situaciones que no se percató durante el partido, amonestó cuando lo consideró necesario para controlar el juego; expulsa a Cabrera por doble amarilla, la segunda se discutió que si hubo golpe o no que si lo derribó o no, coincido con Roberto además con las reglas de juego, fue una jugada imprudente que cortó el avance -si la disciplinaria le quitó la segunda ya no es responsabilidad del árbitro- al final se le complicó el partido por un señalamiento de fuera de juego que le indicó el asistente 1, jugada muy difícil de apreciar en acción normal, con las repeticiones, deteniendo la imagen nos percatamos que no existió fuera de juego que Verón estaba habilitado por centímetros. Puntos a mejorar en mi consideración: García tiene que planear sus juegos en forma más real, analizando a los jugadores, me refiero al caso de Verón que dio tres golpes temerarios más la amonestación que le pudo haber costado la tarjeta roja -¿porqué aquí la disciplinaria no lo suspendió y así como quita tarjetas, porqué no se la puso a Verón? Regularmente cuando se permiten infracciones de un jugador sin mostrarle la tarjeta que corresponde es quien culmina una jugada que complica el juego. Lo asistieron Marcos Quintero y Christian Espinosa.
Gracias lectores de un Quijote para el Arbitraje por sus comentarios y sugerencias Twitter @aarchundia896.