Con la tecnología de Google Traductor

Un quijote para el arbitraje. Armando Archundia

Itzel Ubiarco

21, noviembre 2014 - 9:53

21 noviembre 2014. Armando Archundia

CON el gusto de saludarles, amables lectores del Diario de los Deportistas y de “Un Quijote para el arbitraje”. Después de la fecha FIFA, regresamos a la última jornada (17) del torneo de apertura 2014.
Los señores árbitros aprovecharon esta semana para realizar la concentración previa a la fase final del campeonato; se sigue trabajando de igual manera como las anteriores, es decir, los árbitros realizando el trabajo de los instructores de la Comisión de Árbitros, me refiero con conocimiento de causa, ya que se les deja analizar a algún equipo para que ellos desarrollen diferentes aspectos que en su concepto les ayuden en su labor. Insisto: este trabajo lo deben hacer los instructores de la Comisión de Árbitros, encabezados por quien se ufana y presume ser el director del área técnica, obvio de membrete porque para hacer su trabajo que le corresponde no lo sabe hacer, además de no confiar en el resto de sus acompañantes, ya que tiene y ha tenido el temor de que por su incapacidad para instruir árbitros lo remuevan de su lugar. Por eso prefiere que sean los árbitros quienes a su buen entender hagan y desarrollen su trabajo. Consideró que es en este momento lo más sano en virtud de que después de su pliego petitorio, uno de los puntos fue el tener instructores con mayor jerarquía para creerles o confiar en ellos, caso contrario lo que sucede ahora.
Fueron convocados 10 árbitros, de éstos, sólo cinco son internacionales, lo que establece el nivel en el que se encuentra nuestro arbitraje (basta recordarle, amable lector, que el flamante director del área técnica nunca fue internacional), motivo por el cual puede entenderse esta situación.
Por vez primera Miguel Chacón tendrá la oportunidad de dirigir algún juego de Liguilla, hizo los méritos suficientes para ganarse un lugar, de igual manera Érick Yair Miranda con Miguel Ayala, dos de ellos sólo estarán como cuartos árbitros.
Todos ellos van a arbitrar en la última fecha excepto Guerrero y Ramos, quien está participando en los Juegos Centroamericanos.
Esta semana tenemos la reaparición de Francisco Chacón, quien lo hará en mi opinión en el juego con mayor dificultad en virtud de que ambos equipos buscan la calificación.

Lista de Árbitros Designados Para Dirigir la Liguilla
1.- Miguel Ángel Ayala
2.- Miguel Ángel Chacón
3.- Paúl Enrique Delgadillo
4.- Roberto García
5.- Fernando Guerrero
6.- Óscar Macías
7.- Érick Yair Miranda
8.- Jorge Antonio Pérez
9.- César Arturo Ramos
10.- Luis Enrique Santander

Monarcas vs. Guadalajara. Árbitro Luis Enrique Santander. Los últimos lugares de la tabla general se enfrentan en esta ocasión, lo cual hará de mayor dificultad este juego, ya que ambos buscarán la victoria para dejar el sótano, además de la problemática que tienen las Chivas en el tema porcentual, por lo que considero que Santander debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva que pueden presentarse, las simulaciones, las provocaciones. Lo asistirán Joel Rangel y Juan Carlos Salinas.
Tijuana vs. León. Árbitro Roberto García, quien está de regreso después de su participación en la Copa del Caribe. Un duelo interesante, ya que ambos buscarán ganar para estar en la fase final; los locales, prácticamente fuera de esta zona; los bicampeones, para amarrar su pase; además de que Boselli busca el título de goleo de este torneo. Por lo que considero que García debe poner atención en las faltas tácticas o reiteradas para detener el juego o a los jugadores habilidosos, las provocaciones en los saques de esquina o tiros libres, las infracciones temerarias o con fuerza excesiva, las desaprobaciones. Lo asistirán Jesús Sevilla e Igor Flores.
Gracias, lectores de “Un Quijote para el arbitraje”, por sus comentarios y sugerencias Twitter: @aarchundia896.